miércoles, 29 de marzo de 2017
BIENAL DE PERFORMANCE.....13 DE MAYO
Desde el 13 de mayo
El arte de la provocación: vuelve la Bienal de Performance
Entre las figuras, viene el polémico Santiago Sierra, que usa personas para mostrar la dominación.
Enterrados. En una galería de Londres, diez iraquíes cobraron para ser "enterrados" vivos.
Arte contemporáneo
Tendrá que superar una vara alta la Bienal de Performance 2017, que se presentó este martes. Es que La primera Bienal, en 2015, tuvo una mega estrella invitada, la extrema artista croata Marina Abramovic. Vale evocar el taller que Abramovic dictó en el inmenso galpón ubicado en Almagro, perteneciente a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM): durante él miles de personas pasaron para aprender la “metodología Abramovic". ¿Cuál es la “metodología Abramovic”? Llevar el cuerpo al límite, bajo un profundo esfuerzo de concentración mental y espiritual. Así había logrado la artista pasar 750 horas sentada en una silla del MOMA, recibiendo los saludos (y energía) de centenares de personas, una tras otra. Lo mismo en la performance colectiva de 2015 en la UNSAM: ejercicios como contar granos de arroz, dormir una siesta o mirar fijamente un papel, de frente a una pared (el público los hacía todos seguidos, eran como estaciones), ayudaban a entrar en “otro estado” y bajar dos mil cambios el vértigo cotidiano.
Pero este año, del 13 de mayo al 4 de junio también podrán verse trabajos de artistas internacionales importantes: dos de los más conocidos por el público argentino son el sudafricano William Kentridge, un exquisito animador y dibujante, aunque no performer, hasta ahora. "Ya van a ver, ya van a ver", promete la directora de BP17, Graciela Casabé, sugiriendo que Kentridge realizará obra, vinculada a su producción habitual pero también a lo performático. Kentridge presentará su trabajo en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).
William Kentridge. Con una de sus obras
La otra gran visita que recibiremos es la del polémico artista español Santiago Sierra. Este artista es conocido (y discutido) por contratar personas (obreros, prostitutas) como parte y núcleo de su obra: con ello pretende poner en evidencia las situaciones laborales precarias y los mecanismos de dominación, dos temas vinculados a la explotación económica. Una de las series de trabajos de Sierra que más polvo levantó fue la de las “personas remuneradas”: 133 personas remuneradas para teñir su pelo de rubio (Venecia, 2001); Persona remunerada para permanecer atada a un bloque de madera (Barcelona, 2001); Contratación y ordenación de 30 trabajadores conforme al color de su piel (2002).
Pero quizás su performance del año 2000 en Salamanca sea de esas que marcan: el artista tatuó a un grupo de cinco prostitutas toxicómanas a cambio de una cantidad de dinero: era el equivalente de una dosis de heroína. En la BP17, el artista presentará su trabajo en el Centro Cultural Recoleta. Y será una producción compleja: “se vincula a la investigación de los nombres del total de víctimas del conflicto sirio, desde sus comienzos en 2011 hasta el 2016”, comenta Casabé. “No se sabe cuántas fueron las personas fallecidas. En el mundo se habla de diferentes números”. La obra durará nueve días, comenzará en Londres, seguirá por Tel Aviv, pasará por Viena y terminará en Buenos Aires. Se podrá ver el streaming de un largo video que no tendrá interrupciones. En cada una de las ciudades que el artista abarcará un grupo de performers estará realizando su parte de la obra: son sólo el eslabón de una obra artística, una cadena internacional que va enlazándose aquí y allá.
El francés Yann Marussich, el danés Christian Falsnaes, los artistas locales Magi Ganiko, Albertina Carri, el Grupo Etcétera, Carlos Huffman, Lola Arias, Hernán Marina y Liliana Porter, entre otros, también estarán realizando performances en la BP17. Distribuidos en diferentes sedes por la capital del país y en San Juan. Entre ellas, la Fundación Proa, el Cultural San Martín, el Centro Cultural Paco Urondo, Malba y el Teatro del Bicentenario de San Juan. Diferentes equipos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y de la UBA estarán a cargo del desarrollo de la programación educativa.
¿Pero cuánto cuesta todo esto? “Es una movida de la que participan varias organizaciones e instituciones y en la que cada una aporta su parte”, comenta Casabé. “La BP17 sacó una ayuda de Mecenazgo (del gobierno porteño) por 3 millones de pesos. A eso hay que sumarle lo que cada una de las otras partes aportará”. Contemplando que la bienal anterior, la del 2015 (BP15), costó alrededor de 12 millones de pesos, esta probablemente salga al menos esa suma. Desarrollar obras complejas, de carácter internacional, es caro. Pagarles a grandes artistas internacionales también lo es, aunque nadie sabe cuánto cobró Marina Abramovic en 2015: “su trabajo lo pagó la UNSAM”, detalla la directora de la Bienal, quien asegura desconocer ella también ese dato.
Pero en el mundo del arte los números son sólo una parte: el arte es un campo que tiene un potencial y valor simbólico, social, muchas veces incalculable en términos económicos. Por eso, no se trata de hablar simplemente de números sino, más bien, de ir preparándose para una movida seductora: al tratarse de performance, aportará lo que ningún otro tipo de arte puede aportar: interrogantes, desconcierto, reflexión, ciertos desplazamientos del conocimiento y quizás, sí, el descubrimiento de una nueva sensibilidad.
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