sábado, 25 de marzo de 2017

MOZARTEUM....PROGRAMACIÓN...ENTRÁ EN EL ENLACE QUE FIGURA AL FINAL


Una temporada a la altura del Mozarteum
La asociación trae estrellas consagradas y nuevas; Pinnock, Pahud y Barenboim, imperdibles
Son múltiples las tareas que gestiona y administra el Mozarteum Argentino, pero, sin lugar a dudas, su prestigio se asienta en el abono anual de diez conciertos que presenta en el Colón y que, habitualmente, trae al escenario porteño orquestas, ensambles y solistas de celebridad internacional. En líneas generales, podríamos confirmar que esta tendencia permanecerá también en 2017, pero, en esta ocasión, y bienvenido que así sea, entre los músicos ya consagrados se filtran, y en un número nada menor, algunas de las nuevas estrellas, muchas de las cuales, todavía, son mayormente desconocidas en nuestro país.
Pinnock llegará con la Kammerakademie Potsdam.
Para quienes gustan de disfrutar de esas grandes figuras y de las grandes orquestas, ya podemos tranquilizarlos confirmando las presencias de la Orquesta del West-Eastern Divan, mucho más conocida, en todo el mundo, como la Orquesta del Diván, ese fantástico emprendimiento que impulsaron Edward Said y Daniel Barenboim y que hace convivir a músicos árabes e israelíes. También llegará la Orquesta del Capitole de Toulousse, ya no con el inolvidable Michel Plasson, sino con quien la dirige desde hace casi una década, el ruso Tugan Sojiev. Y habrá dos orquestas de cámara de mucha trascendencia en la escena actual como son la histórica Orquesta de Cámara de Munich y la reciente Kammerakademie Potsdam, con el eterno Trevor Pinnock en la comandancia general y el extraordinario flautista suizo Emmanuel Pahud como solista. La Venice Baroque Orchestra, dirigida por el notable Andrea Marcon y con la participación de la mezzosoprano Romina Basso, construirá un recital dedicado íntegramente a Antonio Vivaldi.
Emmanuel Pahud, un flautista virtuoso.
Llegarán dos coros, cada uno con una orquesta de cámara diferente, para ofrecer dos conciertos extraños dentro de lo que es el panorama tradicional del Mozarteum. En septiembre, juntos y todos neerlandeses, arribarán el Coro de Cámara de Holanda y la Amsterdam Sinfonietta para presentar un programa en el cual coexistirán una cantata de Bach y el Réquiem, de Fauré, separados una de otro por obras instrumentales de Shostakovich y Arvo Pärt. En el final del abono, se presentarán la Cappella Mediterránea y el Namur Chamberchoir, dirigidos por Leonardo García Alarcón, para hacer una versión de concierto del Orfeo, de Monteverdi, en este año en que se recuerdan los 450 años de su nacimiento, y El diluvio universal, un oratorio del italiano Michelangelo Falvetti.
Habrá tres recitales sin orquestas de ningún tipo. El del joven pianista español Javier Perianes; el del portentoso violinista taiwanés Ray Chen, ganador del Queen Elisabeth, en 2009, que ofrecerá un recital junto al pianista español Julio Elizalde, y el del Trio Osmanthys, integrado por tres notables jóvenes músicos alemanes, Carolin Widmann, Marie Elisabeth Hecker y Martin Helmecht. Pero ahí no se acaban las novedades. Para tocar como solistas con distintas orquestas, llegarán el chelista Kian Soltani y el maravilloso pianista francés Bertrand Chamayou.
En síntesis, habrá programas tradicionales y otros francamente inesperados, nombres consagrados, talentosísimos músicos jóvenes y algunas siempre bienvenidas obras desconocidas. Para acceder a todos los detalles de fechas, repertorios y abonos se puede consultar el programa general en www.mozarteumargentino.org. La lectura detallada no hace sino corroborar que el menú es sumamente tentador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.