martes, 21 de marzo de 2017

OPINA CARLOS RODRIGUEZ (CEMA)


"La economía está estancada hace 5 años porque no hay proyecto de país"
"La economía está estancada". Esa es la cruda evaluación de Carlos Rodríguez, economista fundador del Centro de Estudios Macroeconómicos Argentinos (CEMA) y actual rector de la evolución de ese centro, la Universidad del CEMA.





Según Rodríguez, "el estimador mensual de actividad económica en diciembre está en el mismo nivel que en diciembre de 2011, hace 5 años", y opinó que "seguimos estancados porque no tenemos proyecto de país".
En declaraciones , el director del CEMA alertó que Argentina puede estar muchas décadas con estancamiento económico y que "el despegue o los brotes verdes es una más de las subiditas y bajaditas" a las que estamos acostumbrados los argentinas.
"Hay un sistema financiero que sirve para financiar a los déficit públicos. Y los déficits públicos se usan para financiar a la gente para que no trabaje", advirtió Rodríguez.
Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre el fin de la recesión, el economista señaló: "Es el trabajo de ellos. Cuando yo estaba en el Gobierno era una máquina de decir cosas optimistas. Lo que pasa es que no nos iba tan mal".
En este contexto, Rodríguez opinó también al respecto del debate sobre el gradualismo y consideró que "del cepo hemos salido muchas veces porque Argentina ha vivido con controles de cambio". "Seguimos en el mismo precio después de un año y pico. Eso es lo que está mal", agregó
"El dólar es de equilibrio en este momento dada la oferta que hay. Esa oferta de dólares la da por un lado el campo y por otro lado el endeudamiento del sector público para financiar su déficit, que se financia en gran parte con deuda externa", añadió Rodríguez.
Al respecto, el director del CEMA recordó que "el año pasado entre deuda externa e interna, el gobierno se endeudó en 60 mil millones de dólares. Más las LEBACS. Cien mil millones de deuda. Y el PBI es 500 mil. O sea que la deuda es el 20% del PBI en un año", detalló.
"A lo mejor exagero y sale alguno del Banco Central a decirme que no fue veinte, fue quince. Igual es una grosería", enfatizó.
Rodríguez recordó que tanto Martínez de Hoz como Domingo Cavallo con Carlos Menem, "tuvieron el apoyo de los mercados, unificaron el tipo de cambio, eliminaron retenciones a la exportación y hubo atraso cambiario. Y entraron capitales porque hubo confianza".
"Nos inundaron de capitales privados. Y hubo un boom económico tanto con Martínez de Hoz como con Cavallo", explicó y agregó: "El caso de este gobierno es lo mismo. Venimos de doce años de un gobierno populista, sube el gobierno del PRO-Cambiemos, con una visión pro mercado, pro Europa. Y uno diría que va a haber un boom de confianza. Pero en lugar de haber un boom económico hubo una recesión".
Para finalizar, Rodríguez habló respecto a si el tipo de cambio está atrasado: "Depende. Para las transacciones comerciales lo veo espantoso salvo para el campo. Sino cómo se explican las colas a Chile. Está en equilibrio dada la oferta de dólares que produce el Tesoro", concluyó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.