miércoles, 14 de noviembre de 2018

AUTOR Y LECTURA RECOMENDADA,

Resultado de imagen para RUDOLF BORCHARDT, LIBROS
Rudolf Borchardt nació en Königsberg en 1877, en una familia de origen judío. Estudió en las universidades de Bonn y Gotinga, donde trabaría una estrecha y duradera amistad con el escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal, al que incluso convirtió en protagonista de su Rede über Hofmannsthal (1905). En 1904, tras un Largo viaje por distintas ciudades europeas, se estableció en la Toscana, donde compuso una lograda versión en alemán medieval de la Divina Comedia. Destacan además sus obras Villa (1908) y Volterra (1937). Murió en 1945 en Trins, en la región alpina del Tirol.


El jardinero apasionado

AUTOR:Rudolf Borchardt
TRADUCTOR:Paula Aguiriano
COLLECCIÓN:narrativasFORMATO:14 x 19 cm
«Tras la expulsión del jardín y el destierro al mundo de los campos de cultivo y del parto doloroso, la existencia humana inicia una cadena interminable de exilios de más y más jardines.»
Resultado de imagen para rudolf borchardt

El jardinero apasionado es un híbrido raro y ejemplar, parte ensayo, parte manual, parte tratado, parte investigación, nos ofrece la mirada experta de un naturalista, la comprensión disciplinada de un filósofo y la inspiración de un poeta. Rudolf Borchardt era, de hecho, todo esto, y también novelista, dramaturgo y traductor de renombre. En su obra redescubre la centralidad del jardín como imagen, reflejo y metáfora de la conciencia humana. Y a través de una cuidadosa consideración de la flor, describe las perspectivas históricas, literarias, botánicas, psicológicas, sociológicas y ambientales de la invención de la jardinería ornamental en los siglos XVIII y XIX. La intención de Borchardt es nada menos que desvelar las complejas dinámicas a través de las cuales la naturaleza y el ser humano se relacionan entre sí. Percibe que la flor, el ser humano y el jardín en el que se encuentran son obras sujetas a una constante transformación y representan la expresión de las posibilidades infinitas de la naturaleza. El jardinero apasionado es también la historia de los intrépidos exploradores que salieron en búsqueda de nuevas flores desconocidas; de los botánicos que las estudiaron; de los horticultores que luego refinaron sus formas y colores; y, finalmente, de la fusión de tradiciones romanas, persas, orientales, italianas, francesas, austriacas, inglesas, africanas y americanas al servicio de un ideal humano y estético común. Su libro, erudito y minucioso, es la obra goethiana por excelencia basada en la afinidad electiva entre la planta y el alma humana. Borchardt la escribió en Italia en el verano de 1938 y no llegó a verla publicada.
Imagen relacionada
Rudolf Borchardt nació en 1877 en Königsberg, en la Prusia Oriental, y murió en 1945 en el pueblo tirolés de Trins, en el sur de Austria. Estudió arqueología, teología y filología clásica y oriental en las universidades de Berlín, Bonn y Göttingen. En 1898 entra en contacto con Stefan George y Hugo von Hofmannsthal, encuentros que representaron un punto de inflexión en su carrera literaria. Estuvo intensamente involucrado con la escena literaria alemana contemporánea, especialmente en el período anterior a la década de 1930, como testimonia su copiosa correspondencia con Hofmannsthal y Martin Buber, entre otros. Su pensamiento siempre fue conservador: las ideas e ideales del siglo XIX continuaron dominando su visión de la vida, de la historia y de la literatura.
La obra de Borchardt incluye poesía, drama, novelas cortas, discursos y varios volúmenes de ensayos en prosa sobre una amplia variedad de temas, tradujo además la Divina Comediade Dante así como a Pindaro, Platón, Horacio y Tácito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.