martes, 6 de noviembre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


Los casos del comisario Croce
Piglia, Ricardo

El comisario Croce, investigador singular, era uno de los protagonistas de una de las grandes novelas de Ricardo Piglia, Blanco nocturno. El autor rescata al personaje en estos «casos», una sucesión de deliciosos relatos policiacos que son un homenaje a un género que Piglia amó como lector, divulgó como editor y practicó como escritor. El meditabundo y astuto Croce se enfrenta aquí al caso de un joven marinero yugoslavo acusado de matar a una prostituta en un cafetín portuario, al misterio de una supuesta película en la que aparecería Eva Perón en una escena pornográfica, a un ladrón de joyas relacionado con el peronismo, a un crimen resuelto con la ayuda de los versos de un cirujano del ejército de Rosas... En estos textos juguetones y virtuosos asoman guiños y referencias a Agatha Christie, Conan Doyle, Chesterton, Poe y también Borges, que amó el género policiaco tanto como Piglia.
Del comisario Croce dice su autor: «Me gusta el hombre, por su pasado y por el modo imaginativo con que afronta los problemas que se le presentan. Anda metido siempre en misterios y asuntos ajenos. Estos comisarios del género son siempre un poco ingenuos y fantasmales, porque, como decía con razón Borges, en la vida los delitos se resuelven –o se ocultan– usando la tortura y la delación, mientras que la literatura policial aspira –sin éxito– a un mundo donde la justicia se acerque a la verdad.» Y en la misma nota final explica: «Compuse este libro usando el Tobii, un hardware que permite escribir con la mirada. En realidad parece una máquina telépata. El interesado lector podrá comprobar si mi estilo ha sufrido modifi caciones.» Y es que Los casos del comisario Croce fueron surgiendo a medida que la enfermedad que le iba paralizando el cuerpo avanzaba implacable. Y al leer este volumen exquisito y deslumbrante, el lector no podrá sino maravillarse ante la arrolladora vitalidad de unos textos que son, por encima de todo, una hermosísima celebración de la literatura, el poder de las palabras y la fabulación.

El autor dejó preparado para su publicación póstuma este libro, que es una muy notable incorporación al corpus literario de uno de los más grandes escritores en lengua española de los últimos tiempos.
«El comisario Croce, de legendaria intuición para resolver misterios» (Ricardo Senabre, El Mundo).
«El comisario Croce, con más intuición que método, en las antípodas de los detectives racionales del género policial» (Leila Guerriero, El País).
«Uno de los escritores en español más importantes de la segunda mitad del siglo XX» (Patricio Pron).
«Uno de los escritores más relevantes de las letras hispánicas» (Diego Gándara, La Razón).
«Un autor imprescindible» (Winston Manrique Sabogal, El País).
«Uno de los más grandes artistas de nuestro idioma» (Página 7).

«Un clásico de la literatura argentina contemporánea» (BBC).

Piglia, Ricardo
Ricardo Piglia (Adrogué, Buenos Aires, 1940), profesor emérito en la Universidad de Princeton, está unánimemente considerado un clásico de la literatura actual en español. Ha publicado en Anagrama sus cinco novelas, Respiración artifi cial, La ciudad ausente,Plata quemada (llevada al cine por Marcelo Piñeyro), Blanco nocturno y El camino de Ida; los cuentos de Nombre falso, La invasión y Prisión perpetua; y los textos de Formas breves, Crítica y ficción, Elúltimo lector y Antología personal, que pueden ser leídos como los primeros ensayos y tentativas de una autobiografía futura, que cristaliza en Los diariosde Emilio Renzi, esperadísima obra dividida en tres volúmenes, de los que se publicó en 2015 el primero, Años de formación, y ahora aparece el segundo. La acogida crítica de Piglia en España ha sido realmente excepcional: «Espectacular desembarco» (Ignacio Echevarría, El País); «Una de las cabezas más lúcidas del actual panorama latino hispanoamericano, no sólo argentino» (Joaquín Marco, El Cultural); «Hay pocos escritores necesarios que estén demostrando, hoy día, la vitalidad de sus propuestas intelectuales» (Jordi Carrión, Avui); «Ricardo Piglia, el clásico rebelde» (J. A. Masoliver Ródenas, La Vanguardia). A los numerosos reconocimientos recibidos (Premio de la Crítica, Premio Rómulo Gallegos, Premio Bartolomé March, Premio Casa de las Américas, Premio José Donoso) se suma en 2015 el Premio Formentor de las Letras en reconocimiento a su trayectoria, como «autor de una obra narrativa que se desenvuelve armónicamente entre la originalidad y la cultura popular, y la tradición más exigente», en palabras del jurado.

OTRAS OBRAS DE RICARDO PIGLIA
Blanco nocturno (EB 58)
El camino de Ida (NH 517)
El camino de Ida (EB 229)
El último lector (EB 21)
Crítica y ficción (A 267)
El último lector (NH 376)
Formas breves (NH 292)
La ciudad ausente (NH 340)
Nombre falso (NH 322)
Plata quemada (NH 291)
Respiración artificial (NH 300)
La invasión (NH 404)
Plata quemada (CM 417)
Prisión perpetua (NH 422)
Blanco nocturno (NH 476)
Antología personal (NH 542)
Antología personal (EB 363)
Blanco nocturno (CM 632)
Los diarios de Emilio Renzi (NH 551)
Los diarios de Emilio Renzi (EB 557)
Los diarios de Emilio Renzi (NH 570)
Los diarios de Emilio Renzi (EB 493)
Los diarios de Emilio Renzi (III) (NH 592)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.