miércoles, 27 de marzo de 2019

BAFICI....ENTRADAS DESDE EL 27


El Bafici se muda a Belgrano
El festival de cine independiente muda su sede; la música será la gran protagonista de la nueva edición
En su edición número 21, el Bafici mudará su sede central de Recoleta a Belgrano. El festival cinéfilo porteño comenzará unos días antes de lo habitual, el miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el domingo 14. Es la segunda vez que el festival cambia de barrio. Su primera mudanza fue en 2013, cuando abandonó el Abasto, que había albergado el encuentro desde su creación en 1999.
El ministro de Cultura Enrique Avogrado planteó la mudanza en términos de "renovación".
Este año, las salas del Belgrano Multiplex y el lindante Museo Larreta funcionarán como sede central. La avenida Juramento, a la altura del museo de arte español y la calle Vuelta de Obligado -sobre la que se ubica el complejo- será el epicentro de la Maratón Bafici, durante el primer fin de semana del festival, que tendrá actividades culturales gratuitas, para adultos y chicos. "Este festival siempre tuvo su identidad y ninguna sala estuvo en sus veintinuna ediciones. Lo que estuvo siempre fue Buenos Aires y el público, de la ciudad y el que viene de afuera a conectarse con un cine nuevo", dijo Javier Porta Fouz, director del Bafici y crítico
Las sedes tradicionales del Bafici, como la sala Lugones, la Alianza Francesa, y el Gaumont se mantienen, además de las propuestas al aire libre, como aquellas que se desarrollarán en el Anfiteatro del Parque Centenario, entre otros.
Se suman, completando un total de 37 sedes, centros culturales, tanto de la ciudad como independientes, y bares, que tendrán una programación ligada a la música.
Y es la música la que estará en el centro de la programación. Julien Temple, director de The Filth and the Fury, vendrá a Buenos Aires a presentar películas sobre The Kinks y Keith Richards. Otras de las figuras invitadas al festival son Isabel Ruth, actriz portuguesa reconocida por su trabajo con Paulo Rocha; la actriz sueca Christina Lindberg y la realizadora y fotógrafa austríaca Friedl vom Gröller.
La película de apertura será Claudia, de Sebastián De Caro, protagonizada por Dolores Fonzi, que se presentará en calidad de estreno mundial. El cierre será con Santiago, Italia, de Nanni Moretti.
Nueve óperas primas (sobre quince totales) estarán en la competencia internacional, lo cual Porta Fouz subrayó como una apuesta por los nuevos talentos. Además de las Competencias argentina, Latinoamericana, Vanguardia y género, Derechos humanos y Cortometrajes, continuarán las secciones clásicas como Baficito, Música, Nocturna, Personas y Personajes, Pasiones y Comedia, entre otras.
La sección Trayectorias tendrá las nuevas películas de Sebastián Lelio, Paolo Sorrentino, Mia Hansen-Love, Werner Herzog, Peter Bogdanovich, Lars Von Trier, Peter Jackson, Alex Ross Perry, Kenneth Branagh y Brillante Mendoza, entre otros.
Antes de presentar la programación, Viviana Cantoni, la subsecretaria de Gestión Cultural, recordó a Paula Nikilson, figura de la producción del Bafici, recientemente fallecida.
Las entradas, con un precio de $70, saldrán a la venta el miércoles 27, a través de buenosaires.gob.ar/festivales, o personalmente en el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199 y 2238) y Tu Entrada (Viamonte 560, local 6).
M. F. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.