sábado, 23 de marzo de 2019

DEPORTES ADAPTADOS....ORGULLO ARGENTINO

Imagen relacionada

Pura garra. Historias inspiradoras de atletas con discapacidad que sueñan a lo grande
A Juan Pablo "Juampi" Castet se le ilumina la cara cuando recuerda uno de los días más importantes en su carrera como deportista. "¡Gané con la mano acá! ¡Número uno!", cuenta con una sonrisa e imitando el gesto que desplegó sobre su pecho cuando subió al podio en Madeira, Portugal, para recibir el máximo galardón internacional en tenis de mesa para personas con síndrome de Down.
Esto fue posible gracias a la enorme ayuda de los vecinos, que pusieron en marcha acciones tan solidarias como creativas; a su hermano mayor, que vive en Roma y consiguió un sponsor italiano para comprar vestimenta y accesorios, y a las colaboraciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, que le otorgaron, por única vez, una suma de dinero.
Juan Pablo "Juampi" Castet, en pleno partido 
Ahora, el campeón de 30 años, tiene la posibilidad de viajar a tres torneos muy importantes, por lo que se puso en marcha una campaña en el sitio Change.org para recaudar fondos. Pero así como Juan Pablo triunfa en su disciplina y la familia pelea duro para ayudarlo a crecer en lo que ama, hay muchos más atletas argentinos con discapacidad en la misma situación.
Sin embargo y a pesar de las grandes dificultades económicas, del escaso o a veces, incluso, nulo apoyo estatal, la Argentina tiene muchos logros en distintas ramas del deporte adaptado y paralímpico. Desde Gustavo Fernández, el cordobés que se ubica segundo en el ranking mundial de tenis sobre silla de ruedas, medallista de oro y ganador de varios Grand Slams; hasta Yanina Martínez, la rosarina medallista de plata y de oro; y también Facundo Arregui, medallista dorado en natación, o Facundo Novik, bicampeón panamericano en parataekwondo, entre otros.
En cuanto a seleccionados, Los Murciélagos son tal vez los que más difusión tuvieron en los medios, con la conquista de varios títulos mundiales en fútbol para ciegos.También están Los Pumpas, campeones del mundo de Rugby inclusivo, y Los Topos, representantes argentinos de básquet para sordos, el segundo mejor equipo de América y el quinto a nivel mundial, que en la actualidad intenta conseguir fondos para viajar a Polonia el próximo junio. La lista sigue, con más reconocimientos para el país en distintos torneos.
"Yo no digo que todo deba salir del Estado, pero tiene que haber más leyes, más apoyo", reflexiona Enrique Nardone, exentrenador de Los Murciélagos. "Y hay que invitar a las familias a que se acerquen y participen", remarca.
Avances y deudas
Alejandro Pérez es director de Actividad Física y Promoción Deportiva de la Agencia de Deporte Nacional (exsecretaría de Deportes) explica que "la discapacidad es transversal a todas las áreas de la agencia", incluido el alto rendimiento y las becas, y que hoy se trabaja sobre todo desde la base, fomentando el desarrollo de espacios específicos en todo el país y la capacitación de profesores y entrenadores.
"En el caso del deporte adaptado, no todos los clubes tienen esta prestación, y eso hay que armarlo. Trabajamos mucho en el desarrollo a través de las Escuelas de Iniciación Deportiva (EIDE) de todo el país", señala el funcionario. En el marco de esa iniciativa, se eligen profesores especializados en discapacidad, que puedan armar sitios multideportivos "donde todas las discapacidades estén representadas".
"Nos importa que en cada lugar los profesores tengan ese compromiso y conozcan del tema", agrega Pérez, licenciado y profesor en educación física, quien además tiene una larga trayectoria dedicada a temas de discapacidad.
Uno de los puntos más importantes a nivel institucional son los Juegos Nacionales Evita, que incluyen al deporte adaptado. La preparación se realiza durante todo el año, compitiendo primero por provincia, luego por región, para llegar a la final nacional.
Una de las 35 integrantes de Las Lionas 
En cuanto a las becas que otorga el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), Pérez explica que tienen prioridad los representantes de federaciones paralímpicas, seguidos de los deportistas que hayan obtenido títulos de primer nivel. También se contempla a aquellos que tengan proyección.
Dada esta categorización y contrastada con la gran cantidad de encuentros que se realizan dentro y fuera del país en las distintas disciplinas, hay muchos atletas que se quedan sin apoyo oficial. Sin embargo, aún quienes resultaron seleccionados para obtenerla se quejan de las demoras para percibir la ayuda.
A un nivel más amplio, deportistas, preparadores y familiares de atletas destacan que es necesaria una mayor concientización social, ya que si bien se ha avanzado en ese sentido, todavía hay mucho por recorrer para garantizar la plenitud de derechos. "Los chicos quieren jugar, dejar de hacer actividades dentro de un tratamiento", marca Nardone en relación a cómo, todavía, se discrimina a los niños y niñas con discapacidad a la hora de anotarse en cualquier actividad deportiva o lúdica.
Muchas de estas situaciones, vulneran el artículo 30 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual insta a promover la participación en la vida cultural, las actividades recreativas, los deportes, así como garantizar las oportunidades de desarrollo de su capacidad creativa, no sólo en su propio beneficio sino también para enriquecimiento de la sociedad.
Como simplifica Silvina Forrester, fundadora de Las Lionas, el equipo de hockey inclusivo: "Entrenar y competir está muy bien, pero lo más importante es que sean felices".
"Nadie debería pensar que una persona con discapacidad no puede hacer tal o cual cosa", agrega Silvano. "Muchas veces desarrollan habilidades que, quienes no tenemos ningún problema, ni soñaríamos con lograr. Hay que cambiar la mentalidad".
Para Nardone, los principales desafíos a la hora de pensar el deporte adaptado son, "primero, convencer a la gente para que se sume, y luego, darle continuidad a los proyectos". "Yo digo que muchos profes somos provocadores: nos acercamos al otro y le decimos 'vamos a intentarlo'. No tengo ningún familiar con discapacidad, pero soy un agradecido de lo que pude aprender y sigo apreendiendo. Estoy orgulloso de Los Murciélagos y de todas esas 'plagas' maravillosas de nuestro deporte nacional", asegura el entrenador.
La selección de básquet para sordos que sueña con el mundial de Polonia
En las charlas que suele dar Ariel "Chalo" Britos (42), entrenador de la selección de básquet para sordos Los Topos y con una larga experiencia en distintos clubes, cuenta una anécdota que lo marcó a fuego.
"Yo estaba acostumbrado a una determinada forma de trabajo y entrenamiento. En la primera concentración en Esperanza, Santa Fe, fui con la planificación ya lista. Me paré frente a ellos, me presenté y empecé a organizar: 'Vamos a hacer esto, aquello...' Hasta que el capitán, hipoacúsico, me dice: 'Pará. Nosotros somos sordos. Si hablás mirando para un costado no te vamos a poder leer los labios ni te vamos a entender. ¿Sabés lenguaje de señas?'. Le dije que no. 'Entonces parate bien de frente, vocalizá y hablá más despacio así te seguimos'", recuerda Chalo.
Los Topos junto al equipo técnico; Ariel "Chalo" Britos, en el medio 
Asegura que en ese momento, él, que mide 1,90, se sintió "de 10 centímetros". "Fue un golpe fuerte. Me sentí un irrespetuoso por no haberme preparado para comunicarme con el equipo", confiesa.
Desde entonces, Chalo no solo se capacita, sino que vive para su seleccionado, integrado por atletas de todo el país que se desempeñan en distintos equipos convencionales, y que hoy son subcampeones americanos y los quintos mejores del mundo en básquet para sordos.
El caso de estos deportistas es especial, ya que esta selección forma parte de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (Cades), que no integra el Comité Paralímpico Nacional. Por eso, el apoyo del Estado es menor.
"Hicimos de todo para poder viajar y competir, vendimos llaveros, camisetas y rifamos un auto. Todavía estamos pagando los pasajes con los que fuimos al Panmericano de Estados Unidos en 2016", dice Britos rememorando el encuentro en el que ganaron el segundo puesto a nivel continental.
Los Topos ahora enfrentan por su cuenta el desafío de reunir dinero para el próximo mundial, en Polonia, para lo cual iniciaron una petición en Change.org. "Ya pusimos plata de nuestros bolsillos, pero falta. Igual, no bajamos los brazos. El que abandona no tiene premio. Y mi premio es estar con los chicos, ellos me dan energía para seguir", concluye Chalo.
Una mezcla de Las Leonas y Lio Messi
En uno de los tantos videos en que aparece Clarita (20), como la conocen todos en el Belgrano Athletic Club, ella hace "jueguito" con el palo y la pelota mientras Magui Aicega, excapitana de Las Leonas, la arenga con una sonrisa. Es que Clarita -que tiene síndrome Down- juega al hockey desde que tenía 6 años, y desde fines de 2017 forma parte de Las Lionas, el equipo de hockey inclusivo que su mamá, Silvina Forrester, impusló en el club.
Algunas de las integrantes de Las Lionas 
"Le pusimos ese nombre como homenaje a Las Leonas, y cambiamos la "e" por la "i" porque somos tan buenas como Lio Messi y además, nos encanta hacer lío", cuenta Silvina. El equipo empezó con 12 chicas, la mayoría amigas de Clarita de la escuela, y hoy ya son 35. Entrenan los viernes y los domingos juegan en distintos clubes. El año pasado, Las Lionas marcaron en punta cuando fueron invitadas por la Federación Panamericana de Hockey a jugar un partido exhibición en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires. Ese día la federación lanzó oficialmente el hockey inclusivo, de cara a que en el futuro pueda formar parte de los Paralímpicos.
Por sobre competir, Las Lionas priorizan divertirse 
Las chicas trabajan con facilitadoras, deportistas convencionales que las ayudan a organizar el juego en la cancha y también a despertar las ganas de participar. "A veces vamos a los clubes y vemos que alguna tiene timidez, miedos o no sabe cómo manejarse dentro de la cancha y hay que enseñarle a cuidarse. Entonces las facilitadoras se acercan, rompen el hielo y las invitan a jugar", relata Silvina.
Con el apoyo incondicional de su marido, exentrenador de rugby, y del resto de su familia, Silvina también está trabajando en la creación de una Fundación Argentina de Hockey Inclusivo.
Clarita es una entusiasta y no para: como si no alcanzara con el equipo, también hace natación, tenis, trabaja tres veces por semana en el gobierno de la Ciudad y los sábados va a la agencia de modelos de Anamá Ferreyra. Desde hace ocho meses está de novia con Manuel, jugador de Los Pumpas, la selección de rugby inclusivo que ganó un campeonato del mundo. "Nos conocimos en una fiesta en el club, él me pidió una foto y nos pusimos de novios", cuenta Clarita.
Cómo participar
Juampi y Los Topos tienen peticiones en la plataforma Change.org para conseguir más apoyo oficial; podés ayudarlos sumando tu firma o haciendo un aporte de dinero.
En la web de la Federación Argentina de Deportes para Ciegos se puede conocer el cronograma de partidos, ver los links de transmisión, información útil y formas de colaborar.
La Cades nuclea a federaciones debásquet, vóley, fútbol y artes marciales para sordos, entre otras disciplinas, con el objetivo de motivar y lograr una mejor calidad deportiva.
Además de las 35 Lionas y sus facilitadoras, este año, la agrupación sumó una escuelita de hockey desde los 6 años para niñas y también para varones.

E. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.