domingo, 31 de marzo de 2019

LA COSECHA NOS REGALA MUCHOS BROTES VERDES


Aluvión de camiones en los puertos rosarinos por la cosecha récord
Camiones esperando para descargar en San Lorenzo y Puerto San Martín, al norte de Rosario
ROSARIO.- La cosecha récord que del campo espera el Gobierno, que quedaría en torno de los 140 millones de toneladas de granos, una suba del 24% respecto del ciclo agrícola pasado afectado por la sequía, ya empezó a sentirse con un aluvión de camiones sobre los puertos del gran Rosario, donde se encuentra el mayor polo agroindustrial y exportador de granos y subproductos.
Por la mayor cosecha, que de acuerdo a estimaciones oficiales aportaría más de US$25.000 por exportaciones, solo con soja y maíz luego que el año pasado se perdieran divisas por unos US$8000 millones, habrá al menos un millón de viajes más por camión para el traslado de la producción. Además, se estima que la mayor producción representará un impacto positivo para la economía del 1,2% del PBI, según proyectó la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Así, podría ayudar a amortiguar en parte la baja de otros sectores de la economía afectados por la recesión.
Esta mañana, a los puertos del Gran Rosario ingresaron 4961 camiones en una semana que, según los pronósticos de los analistas del mercado de granos, será clave porque marcará el ingreso masivo a las terminales exportadoras.
Este lunes arribaron a esos puertos, por donde sale el 85% de las exportaciones agroindustriales, 2950 camiones con maíz, un récord teniendo en cuenta que el mismo día del año pasado -en una cosecha afectada por la sequía- ingresaron 1990. La cantidad de maíz que entró representa un 48 por ciento más que el mismo día de 2018.
Según el Gobierno, la cosecha de maíz, que está avanzando con muy buenos rindes, rondaría los 49,7 millones de toneladas, un 14% más respecto del ciclo anterior. Ese volumen de producción marcaría un récord.
También se descargaron 1842 unidades de carga de soja, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Esa cosecha viene un poco retrasada, pero con la cantidad de porotos que ingresaron muestra que comenzó a agilizarse la recolección de los granos.
De acuerdo a las previsiones oficiales, en soja la cosecha se ubicará en 54,3 millones de toneladas, un salto del 44 por ciento respecto de la campaña pasada de sequía.
En los puertos de Rosario, de acuerdo a los datos de la BCR, están asignadas hasta el 18 de abril 1.742.295 toneladas de maíz para ser cargadas a los barcos cuyo tráfico también comenzó a incrementarse en los últimos días. Para esa fecha está previsto también que se exporten 1.204.078 toneladas de harina de soja y 165.400 toneladas de aceite.
Con maíz hoy creció 48% el ingreso de camiones
La llegada masiva de camiones a las terminales portuarias del Gran Rosario empieza a mostrar que será un año clave para el sector agroindustrial, luego de que las estimaciones de la Guía Estratégica del Agro, que elabora la BCR, señalaran que con 32 millones de toneladas más se superará en un 5% el máximo volumen de granos gruesos que se obtuvo en el ciclo 2014/15. "Ya se lleva cosechado un 40% de maíz con rindes excelentes", señaló el informe.
Además, los primeros lotes de soja que se cosecharon mostraron muy buenos rendimientos. Según el informe de GEA, "están en torno a los 38 a 45 quintales por hectárea en la región. En Marcos Juárez los lotes que no sufrieron los excesos de agua están siendo cosechados con rindes que van de los 45 a 60 qq/ha. Los que fueron afectados están en torno de los 35 qq/ha".
Javier , corredor en la Bolsa de Comercio de Rosario, sostuvo que "desde la semana pasada comenzó a verse mayor interés en la venta de maíz, con una cosecha que será muy buena. Creemos que durante esta semana habrá un mayor ingreso de camiones a las terminales portuarias".
Efecto multiplicador
Por lo pronto, se espera un efecto multiplicador de la cosecha en los distintos eslabones de la cadena agroindustrial.
"Movilizar toda esta cosecha adicional hasta las zonas portuarias o industriales implica la necesidad de utilizar el equivalente a un millón de camiones más que en la campaña anterior", señaló en su informe la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad Nacional de San Martín. Considerando una distancia media de 200 kilómetros a los puertos para el traslado de la producción, para el sector de los transportistas la producción extra significará aumentar su recaudación en $28.000 millones.
Sobre el impacto en términos de empleo, directo e indirecto calculado para servicios (siembra, cosecha, transporte y comercio), en la casa de estudios proyectaron 139.000 extra versus el ciclo agrícola pasado.
"Cabe esperar que el incremento en la producción de estos cultivos genere una mayor demanda de mano de obra. En consecuencia, se crearían 139 mil puestos de trabajo adicionales (o sus horas equivalentes) en los períodos de siembra y cosecha, considerando tanto los empleos que se producen en forma directa como indirecta", precisó el informe, realizado por Adrián Gutiérrez Cabello y Agustina Ciancio.
Por retenciones y tributos provinciales, con la producción adicional respecto de la sequía habría una recaudación extra de 72.100 millones de pesos. Vale recordar que en septiembre del año pasado al aumentar las retenciones al campo y generalizarlas para todos los sectores de la economía el Gobierno previó ingresos por retenciones para este año por $280.000 millones.
G. d. l. S

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.