jueves, 21 de marzo de 2019

VILLA URQUIZA COMENZÓ SU TEMPORADA CINEMATOGRÁFICA


Con una proyección callejera, volvió el cine a Villa Urquiza
Unos 500 vecinos participaron del espectáculo
Fue el puntapié para un ciclo que realizará el Centro Cultural 25 de Mayo
Nostalgia. Alegría. Ansiedad. Esos eran los sentimientos que expresaban los vecinos de Villa Urquiza minutos antes de que quedara inaugurada, de manera formal, la vuelta del cine a una histórica sala en ese barrio. Una película en homenaje a un personaje icónico de la cultura nacional, Tita Merello, fue la encargada de dar el puntapié inicial ante unos 500 espectadores de todas las edades.
Decenas de familias se congregaron en la puerta del ex-Cine Teatro 25 de Mayo para disfrutar del film Yo soy así, Tita de Buenos Aires, de María Teresa Constantini y estrenado en 2017. Los aplausos previos a la presentación se hicieron oír como quien espera a su artista favorito. Para entonces, la "sala" callejera ya estaba repleta y no quedaban sillas de plástico vacías. Muchos optaron por sentarse en los cordones de las veredas.
Desde temprano, la avenida Triunvirato al 4400 quedó cerrada al tránsito. Comenzaba a instalarse la pantalla gigante donde se proyectó, al caer la tarde, la película elegida por los vecinos mediante las redes sociales de la Ciudad. Solo por esta vez, a raíz de la reapertura de los ciclos de cine en el ahora llamado Centro Cultural 25 de Mayo, el evento fue en la vía pública y gratuito.
Tuvo que pasar mucho tiempo hasta que finalmente llegara una jornada como la de ayer, con tanto significado emocional para los habitantes del barrio. Primero, porque el ex-Cine Teatro 25 de Mayo cerró sus puertas en 1982 y su destino era entonces incierto.
Luego, porque cuando el espacio fue recuperado gracias a la incansable lucha de los vecinos de Villa Urquiza, una década atrás, apenas se proyectaron algunas películas del Bafici, pero no se trataba de una iniciativa estable. El espacio, que nació en 1929 como sala de cine y de teatro, no tenía una programación cinematográfica regular. Tampoco funcionan en el barrio salas comerciales desde diciembre de 2002.
Ayer todo cambió. "Hace añares que no vemos una película acá", decía, jocosa, Nelly  junto a Raimundo , su pareja. La mujer, de 82 años, no recordaba qué films había visto, pero sí que había días que asistía al entonces cine teatro a ver dos películas en una misma tarde.
Un par de filas delante de ellos estaban sentadas Margarita  y Laura vecinas de Villa Urquiza. "Esto es muy bueno para el barrio. Hace mucho se esperaba. Costó mucho que el 25 reabriera", contaban las mujeres, expectantes. Habían votado para ver la película sobre Tita.
Entre los presentes estuvo la directora de Tita. En diálogo Constantini dijo estar "emocionada" por el "renacimiento" de un cine barrial.
El primer ciclo
Como parte del evento de reapertura, la directora del centro cultural, Monina Bonelli, presentó ayer, antes del comienzo de la proyección, el primer ciclo que se podrá ver cada miércoles. Fue denominado "El Noventón" y el nombre no es un capricho. Es que el 25 de Mayo, como los vecinos de Villa Urquiza llaman al tradicional espacio, cumple 90 años dentro de dos meses.
Como parte de los festejos, cada mes, entre marzo y diciembre, estará dedicado a una década del cine. La sala principal del complejo, con sus 500 butacas, volverá a brillar. Este mes, por ejemplo, podrá verse el mejor cine clásico de entre 1929 y 1939; en abril, de entre 1939 y 1949, y así sucesivamente. Este ciclo será curado y presentado por Fernando Martín Peña, Lita Stantic y Ricardo Manetti, y habrá charlas referidas a las películas.
Las entradas se venderán a $100, anticiparon las autoridades.

Para el regreso del cine, el Ministerio de Cultura porteño adquirió un nuevo proyector láser de 15.000 lumens full HD para las proyecciones digitales. Además se acondicionó el antiguo proyector de 35mm y se incorporaron curadores cinematográficos al equipo del 25 de Mayo, encargados de organizar las programaciones.
La idea es que la proyección de películas de otras épocas permita a nuevos públicos descubrir parte de la cultura o bien que el público pueda volver a ver films clásicos, pero en la pantalla grande, aventuraron desde la Ciudad.

V. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.