viernes, 19 de julio de 2019

GUARDIANES DE LA CULTURA HASTA EL 4 DE AGOSTO


Guardianes de la cultura creados por chicos de 23 escuelas
Reúne cuentos y dibujos en la Fundación Andreani
Resultado de imagen para Guardianes de la cultura

Durante dos años, dos maestros de arte e ilustradores de libros infantiles recorrieron los pueblos más escondidos de norte a sur y de este a oeste del país para desarrollar un proyecto cultural con alumnos de escuelas rurales.
En 2017 y 2018, Iván Kerner y Mey Clerici se instalaron durante una semana en cada poblado para compartir rutinas y costumbres y coordinar talleres a partir de una misma consigna: la creación de personajes e historias que reflejaran la cultura de cada comunidad. Así nació Guardianes de la cultura, una obra integrada por 23 libros artesanales, con cuentos escritos y dibujados por los chicos. Este jueves, los guardianes culturales llegan a Buenos Aires por primera vez en una muestra participativa que ofrecerá talleres gratuitos durante las vacaciones de invierno.
"En cada escuela hicimos varias actividades, pero la principal fue la creación de un cuento, una historia sobre la comunidad. Fueron creadas en forma oral y grupal por los alumnos. Cada historia tiene un protagonista que llamamos guardián de la cultura. Los personajes fueron construidos con maderas, piedras, semillas y demás elementos del entorno. Los chicos también hicieron ilustraciones que, junto con las fotos de las esculturas y el texto, dieron cuerpo a un libro. Lo diseñamos, imprimimos y encuadernamos artesanalmente. Una copia quedó en cada escuela y otra igual fue de regalo a la escuela siguiente. El conjunto del material (un libro por provincia) es un registro poderoso y significativo de la cultura de estos chicos, que los hace visibles y da cuenta de sus infancias, tan distintas y tan ricas. Dos de los 23 libros son bilingües, ya que se hicieron en una escuela guaraní de Misiones y en una de la comunidad Pilagá en Formosa", contó Kerner 
Resultado de imagen para EDIFICIO fundación andreani EN LA BOCA
Desde mañana y hasta el 4 de agosto se podrá visitar en la Fundación Andreani la muestra que reúne los trabajos de los chicos que participaron del proyecto. Hay objetos, dibujos y cuentos, realizados por alumnos de 23 escuelas rurales de todo el país, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego. En cada escuela se invitó a los chicos a realizar una escultura sobre alguna personalidad relevante de cada pueblo y en los dibujos y cuentos expresan la idiosincrasia de cada zona. La propuesta incluye talleres coordinados por Mey y Kerner. Quienes visiten la muestra podrán crear personajes y escribir reflexiones. Las obras que surjan de los talleres serán enviadas por correo a las escuelas visitadas por los ilustradores.
Para agendar
Fundación Andreani: Av. Don Pedro de Mendoza 1981, La Boca.
Visitas: martes a domingos, de 12 a 18.
Talleres: martes a domingos, a las 15; sábados y domingos, a las 11.
Entrada libre.

N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.