lunes, 25 de enero de 2016

INDEC QUE TRABAJA II; ARGENTINA, TIERRA DE GRANDES DINOS

Un nuevo gigante se alza en el Sur. Y es tan descomunal que hay que imaginarse una bestia de 30 metros de largo, con el peso de 12 elefantes y que, con el cuello extendido, podía alcanzar una altura de 16 metros, para lograr tener una idea de sus dimensiones. Se trata del Notocolossus gonzalezparejasi, un nuevo dinosaurio descubierto en Malargüe, en el sur de Mendoza, por un grupo de investigadores argentinos y estadou-nidenses, que podría subir al primer lugar de los dinosaurios más grandes que habitaron la Tierra.

El nuevo ejemplar, que integra el selecto grupo de los titanosaurios gigantes, como el Argentinosaurio (descubierto en 1989 en la provincia de Neuquén), proporciona además una información "clave" sobre la anatomía de la extremidad trasera de esta especie.
Los huesos fósiles pertenecientes a la espalda, cola, pata delantera y pelvis, a los que se sumó un pie posterior completo, permitieron a los paleontólogos reconstruir al Notocolossus, un enorme animal hallado en rocas de fines del período cretácico, cuya antigüedad se estima en 86 millones años.


Si bien los huesos fueron encontrados en abril de 2009, el descubrimiento se dio a conocer esta semana, cuando fue publicado el paper en Scientific Reports, una revista de libre acceso de los editores de Nature.
Los ejemplares fósiles fueron descubiertos por el líder del estudio y director del proyecto, el paleontólogo argentino doctor Bernardo González Riga, del Conicet, el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), y del Laboratorio de Dinosaurios de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo. Otros miembros del equipo de investigación son el paleontólogo norteamericano Matt Lamanna, del Museo Carnegie de Historia Natural de Pittsburgh, Estados Unidos, y otros tres paleontólogos argentinos: Leonardo Ortiz David y Juan Coria, y Jorge Calvo, del Centro Paleontológico Lago Barreales de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén.


Según explica González Riga, en un comunicado, "los titanosaurios gigantes fueron las criaturas terrestres más pesadas que han existido. Las extremidades traseras de estos dinosaurios, fundamentales para conocer su tipo de locomoción y modo de soportar el peso, no eran completamente conocidas. Ahora tenemos nuevas evidencias que ayudan a resolver parte de este misterio".
Los titanosaurios son un grupo numeroso y ciertamente enigmático. Son saurópodos, es decir, enormes herbívoros con largo cuello y cola. Comprenden más de 60 especies y vivían en todos los continentes. "La mayoría de los grandes titanosaurios son conocidos mediante unos pocos huesos, lo que limita el conocimiento que pueden generar los paleontólogos", señala Lamanna.


Notocolossus no es una excepción en este sentido. Sin embargo, la evidencia sugiere que fue uno de los animales más pesados que haya sido descubierto en la Tierra. Aunque el carácter incompleto de su esqueleto impide realizar estimaciones precisas de su tamaño, su húmero (hueso del brazo) tiene 1,76 m de longitud, siendo más largo que el de cualquier otro titanosaurio conocido, incluyendo los gigantes Dreadnoughtus, Futalognkosaurus y Paralititan.
Lo mismo cabe para una de sus vértebras dorsales, que supera la del Argentinosaurio y es tan ancha como la del Puertasaurus.
"La Argentina era verdaderamente la tierra de los gigantes durante el cretácico, y Notocolossus nos da nuevas evidencias de cómo estos gigantes alcanzaron tamaños colosales", concluyó González Riga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.