lunes, 25 de enero de 2016

INDEC QUE TRABAJA; UPCN CULTURA


UPCN Cultura: otro limbo laboral
El 31 de diciembre de 2015 el diario La Nación anunció que habían disuelto el Instituto Dorrego, creado para la recuperación de la historia revisionista, donde se llevaban a cabo investigaciones históricas, charlas, cursos, congresos, debates, conferencias, diplomaturas.

Sus empleados nunca fueron previamente avisados. El lunes hábil siguiente se llamó a una conferencia de prensa, donde los miembros del instituto exigían explicaciones. Pero nunca se llevó a cabo, ya que a la misma hora llamaron con urgencia a celulares personales para que los empleados se presentasen a la calle Alsina 456 y luego enviaron correos electrónicos sobre la disolución del Dorrego y la reubicación de los puestos de trabajo en el Ministerio de Cultura.
En esa reunión prometieron ser “desprolijos pero no mentirosos” y que se mantendrían los puestos de trabajo hasta marzo. Generalmente las renovaciones de contratos se firman en diciembre o los primeros días de enero, años anteriores se habían llegado a firmar a finales del mes; es por esto que algunos todavía tienen esperanza. Primero pasarían 48 horas para volver a trabajar. Luego prometieron una semana. Hoy ya pasaron más de 20 días.
Entretanto, pidieron a los empleados un listado de institutos donde podrían reubicarse. La semana pasada anunciaron que quienes tenían que firmar los pases están de retiro espiritual. Además dijeron que por decreto cobrarán el mes pasado aunque no hayan prestado servicios. En definitiva, un limbo laboral. Si bien no hubo despedidos aún, tampoco están trabajando.
El miércoles 20 se convocó a una asamblea. A las 14 dio inicio, donde hubo unas 500 personas. Entre cantos de “UPCN tiene aguante”, los delegados de cultura manifestaron que se estaba trabajando para todos, que la lucha continúa y que este es el gremios más grande. Mientras tanto, la incertidumbre continúa. Fue la primer asamblea donde se reunieron los agremiados. Pero frente a la falta de respuestas concretas, muchos no quieren volver a asistir.
Comunicado de la Asamblea de Trabajadores del Ministerio de Cultura de la Nación
23/01/16
AVELLUTO MIENTE

En declaraciones publicadas en el diario La Nación el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, explica por qué pasó de asegurar que se iba a renovar todos contratos por tres meses a empezar con los despidos desde el mismo 30 de diciembre. Avelluto dice: "Cuando veo las designaciones de último momento o me topo con actos administrativos realizados después de las elecciones que comprometen a la actual administración también te cambia el escenario."
Desde la Junta de ATE del Ministerio de Cultura afirmamos que esta declaración no es más que una excusa para confundir a la opinión pública y justificar despidos. Lejos de ser “designaciones de último momento” los primeros despidos en Cultura, dejaron en la calle a trabajadores que se encontraban en la situación laboral más precarizada (contratos de obra o a través de universidades o convenios internacionales), como es el caso de los 23 compañeros que trabajaban en distintos programas en CePIA.
Esta mentira, y el ocultamiento de los verdaderos motivos de las renuncias de nuevos funcionarios (renuentes a llevar adelante despidos masivos a partir de marzo), y la falta de respuesta a nuestros pedidos de reunión, nos obligan a mantener el estado de Alerta y Movilización y convocar a una asamblea general de trabajadores de Cultura el próximo 28 de enero a las 13 hs. en Av. Alvear 1690
Junta Interna Ministerio de Cultura de la Nación
contacto: 1565188578 (Manuel Cullen)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.