viernes, 24 de junio de 2016

CONOCÉ BUENOS AIRES....WWW.ARQI.COM.AR

Lanzaron la primera app con 100 edificios porteños imperdibles
Es una guía móvil de patrimonio urbano apta para celulares y tablets; ofrece también recorridos por distintos barrios
Uno de los tantos edificios que se pueden ver desde la app, el Palacio Errázuriz Alvear Buenos Aires es una ciudad famosa por la cantidad de edificios emblemáticos, obra de arquitectos argentinos y europeos que dejaron su huella. Para descubrirlos no se necesita cargar pesadas guías de viaje ni desplegar mapas en una esquina. Un grupo de especialistas lanzó Guía arqi, una nueva aplicación gratuita para celulares y tablets que contiene una guía completa de arquitectura porteña. Incluye ocho recorridos de a pie por diferentes barrios y una lista de los 100 inmuebles más importantes, desde las iglesias coloniales hasta los modernos complejos de oficinas.
Si bien en otros países las aplicaciones de arquitectura son moneda corriente, ésta es la primera creada en la Argentina. Está dirigida a expertos y al público en general, es decir, cualquier ciudadano que esté interesado en conocer los secretos del patrimonio urbano. Por el momento abarca sólo Buenos Aires, pero en un futuro se extenderá a ciudades de todo el país.
La información de cada obra está presentada de manera simple, didáctica, en español, inglés y portugués, y más adelante se ampliará la cantidad de idiomas para hacerla accesible a turistas de todo el mundo. Cada ficha permite que los usuarios califiquen el edificio para conformar, de manera interactiva, un ranking de recomendaciones, tal como sucede con las aplicaciones con restaurantes.
Además de descargar la guía en los dispositivos móviles, también es posible navegar por la página web www.arqi.com.ar para enterarnos de que, por ejemplo, el edificio del Banco Hipotecario, en plena city, fue construido para ser sede del Banco de Londres por Clorindo Testa y que es de estilo brutalista, una corriente creada por Le Corbusier que, entre 1950 y 1970, utilizaba el hormigón armado para las construcciones. Con esta plataforma se accede a otras obras de Testa: el Conjunto Castex, el Centro Cultural Recoleta y la Biblioteca Nacional, otro exponente típico exponente del brutalismo.
Además, la página sugiere por ejemplo un itinerario para recorrer el microcentro y disfrutar de joyas como el Edificio La Prensa, sobre la Avenida de Mayo, o el Safico, sobre Corrientes, entre otros. Las caminatas urbanas son recorridos de tres horas de duración como máximo y abarcan Belgrano, San Telmo, el microcentro, Palermo, Recoleta y La Boca.
La lista de arquitectos cuyas obras fueron incluidas en la guía va en orden alfabético. En la letra A, por caso, encontramos famosos, como Mario Roberto Álvarez, y otros no tan conocidos, como Guillermo Álvarez, autor de la Torre de los Fantasmas de La Boca, un edificio de estilo catalán que en su momento fue el último grito de la moda. Actualmente está cerrado al público y, según cuentan los vecinos, la torre está habitada por el fantasma de uno de los antepasados de la familia que allí vivía.
La selección de los 100 edificios porteños imperdibles no fue fácil. La elaboraron especialistas y voluntarios del Museo de Arquitectura y Diseño de Buenos Aires (MARQ), junto con profesores y estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UBA. Priorizaron las obras en buen estado de conservación y que puedan ser visitadas por dentro. Incluyeron edificios, parques, conjuntos urbanísticos y piezas típicas, como la Avenida de Mayo.

Según explica Martín Marcos, director del proyecto, "la guía brinda tips, sugerencias por donde caminar para pasarla bien y no perder el tiempo. También está programada para funcionar offline, tal como sucede con Google Maps. Las aplicaciones de arquitectura son la última tendencia en guías ya que permiten la geolocalización en tiempo real, evitan los costos de papel y reducen el peso".La guía se descarga gratis y permite buscar por obra, por autor, por mapa y por "cercanos". Los edificios pueden seleccionarse por décadas y cada uno tiene una ficha con datos básico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.