miércoles, 22 de junio de 2016

MUSICAL MUY RECOMENDADO


Gardel / Libro y letras: Luis Longhi. / Música: Federico Mizrahi y Guillermo Fernández. / Dirección de actores: Omar Kühn, / Dirección musical: Federico Mizrahi. / Dirección general: Ignacio González Cano. / Intérpretes: Guillermo Fernández, Roberto Peloni, Luis Longhi, Alicia Vignola, Anita Rodríguez. / Escenografía: Laura Copertino y Noelia Svodoba. / Vestuario: Nélida Bellomo. / Luces: David Seldes y Claudio del Bianco. / Proyección: Matías Otálora. / Asistente de dirección: Soledad Fernández. / Sala: Moliere, Balcarce 682. / Funciones: Viernes y sábados, a las 22.30. / Duración: 90 minutosGuillermo Fernández y Luis Longhi.Aunque cueste creerlo, nunca se hizo un musical sobre la vida de Carlos Gardel. A decir verdad, se han hecho más musicales sobre la vida de personajes célebres extranjeros que de figuras nacionales. Así somos. Pero tres fanáticos del Zorzal Criollo como Guillermo Fernández, Luis Longhi y Federico Mizrahi (el trío de Demoliendo tangos) hace ya más de cinco años que luchan por llevar a escena una obra que desarrollaron y alguna vez presentaron en un workshop en el teatro Gastón Barral. Finalmente, el sueño se hizo realidad y hoy Gardel vuelve a cantar en San Telmo, pero en la prodigiosa voz de Guillermo, quien lo encarna con hidalguía, peso escénico, gracia y una manera de cantar que honra al personaje. Lo ama y admira, eso se nota al encarnarlo.


Gardel no pretende ser una biografía musical si no que es una evocación cronológica a través de distintos ejes temáticos de su vida y de estampas que hacen funcional su dramaturgia. De este modo, el espectador podrá toparse con los inicios del artista, su vínculo con las mujeres más importantes de su vida (su madre, su novia y su amante), la relación con los seres que incidieron en su fama y el apogeo de este tipo tan humano, tan aparentemente normal. Hay alguna tema de Gardel como "El día que me quieras", pero estos creativos apostaron a las canciones originales, así las melodías compuestas por Federico Mizrahi y Guillermo Fernández son potentes, bellas y cargadas de dramaticidad. De este modo forjaron una pieza que puede ser disfrutada del mismo modo por un amante del teatro musical como por esos espectadores que no son seguidores del género.



A Fernández lo acompaña un elenco de primera línea. Luis Longhi es Tito Lusiardo, su gran compinche, el relator de la historia, el conductor en este viaje épico. Demás está recalcar la gracia, fuerza interpretativa y talento de este artista sutil y carismático. En diferentes papeles, Roberto Peloni vuelve a destacarse como siempre. Es un artista inmenso y aunque cada composición suya es celebrada por el público, consigue los mejores matices en la personalidad de José Razzano. Por su parte, Alicia Vignola también encarna a varios papeles como la madre de Gardel, una gitana y Mona Maris, entre otros. Siempre sorprende por su calidad interpretativa, pero no solamente por su voz sino porque delinea a la perfección a cada criatura. Y la grata sorpresa de esta propuesta es Anita Rodríguez, una joven capaz de imponer dramatismo en un papel y mucha gracia y desparpajo en otro. Como Astor Piazzolla niño deja a todos atónitos. El trabajo de Omar Kühn en la dirección de actores, a su vez, es destacable.



Quien articuló los hilos de la propuesta en lo escénico fue Ignacio González Cano. Logró una paleta hermosa de colores, tempos y climas en una obra que divierte y emociona al mismo tiempo. Tuvo muy buenos socios en los rubros técnicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.