martes, 21 de junio de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Martes 21 de junio de 2016
AHORA
El Parlasur rechazó la moción de expulsar a José López de ese organismo.
NOTICIAS
Stolbizer: “Lopecito no robaba para él, era un coimero que tributaba en un lugar superior”
La diputada calificó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como una "década vergonzante" en la que funcionó una "red de mafias dedicadas a delinquir".
NOTICIAS
Garavano garantizó que la ley del arrepentido se va a tratar
El ministro de Justicia sostuvo que los últimos hechos registrados precipitaron el tratamiento de ese proyecto y el de extinción de dominio, que son parte de un paquete de proyectos anticorrupción que será enviado al Congreso.
Eduardo Valdés también pidió que De Vido renuncie a sus fueros
El parlamentario del Mercosur y exembajador ante el Vaticano cree que esa decisión permitirá “dilucidar” las “hipótesis de corrupción”. Cuestionó la carta de Cristina.
El Gobierno impulsaría una reforma de las ART
Enviaría un proyecto de ley al Congreso para contener el “avance” de los litigios por accidentes o enfermedades laborales.
NOTICIAS
“Nadie puede dudar que la conducta de López revoleando bolsos es indecorosa”
Jorge Taiana justificó su pedido para expulsar al exsecretario de Obras Públicas del Parlamento del Mercosur.
NOTICIAS
“Vamos por los bienes que le robaron a la gente”
El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados justificó el tratamiento exprés que se le dará al proyecto para recuperar bienes adquiridos de manera ilícita, en el marco del caso López: “la sensación de la gente, que se siente asaltada, no da para más".
NOTICIAS
El ministro Aranguren concurrirá al Senado
Luego de suspenderse la semana pasada su visita para informar sobre el reajuste tarifario, asistirá este miércoles a un plenario de comisiones.
Graciela Camaño presidirá la Bicameral del Ministerio Público
Se trata de una comisión que fue creada por ley hace 18 años, pero nunca se constituyó. Ahora, el oficialismo quiere activarla.
INFORMES
Los seis primeros meses de los presidentes desde el 83
Desde el regreso a la democracia en 1983, para quienes accedieron al principal sillón de Balcarce 50 los primeros meses no fueron un sendero de pétalos. Las pulsaciones institucionales y económicas condicionaron el accionar inicial. Una síntesis de lo que padecieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Mauricio Macri, da cuenta de ello.
LEGISLATURA PORTEÑA
La Coalición Cívica se manifestó en contra del aumento en el subte
Fue durante la audiencia pública en la que se trató la implementación de la nueva tarifa. El diputado Maximiliano Ferraro pidió una nueva “ley de subtes” y “proteger” a los sectores vulnerables con un “justo cuadro tarifario”.
Presentan un mapa sobre la situación edilicia de escuelas de la Ciudad
El legislador Marcelo Ramal encabezará la reunión en la que se aportará la información recolectada por padres, docentes y estudiantes.
Badeni será distinguido en la Legislatura porteña
El profesor y abogado será declarado Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, en un acto a celebrarse este martes, a las 18.
Al borde de la ruptura
La Legislatura porteña es uno de los lugares donde el bloque del Frente para la Victoria continua trabajando en “unidad”. Sin embargo, con el correr de los meses las “tensiones” y “diferencias” van en aumento. La votación dividida por la Agencia de Bienes no hizo más que acrecentar los rumores de una ruptura, que hasta ahora se trata de evitar.
NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Macri llamó a sellar un "compromiso definitivo hacia una Argentina que incluya a todos"
El presidente encabezó los festejos oficiales por el Día de la Bandera en Rosario, donde llamó a “derrotar al narcotráfico” y reiteró que el objetivo de su gobierno es la “pobreza cero” en el país.
Impulsan comisión para investigar la corrupción estatal y privada
Se trata de un proyecto presentado por el radical José Riccardo, que pretende que los diputados y senadores que la integren se ocupen en un lapso no mayor a seis meses de investigar todos los actos que se denuncien en ese sentido.
OPINIÓN
Virgen de Fátima, reza por nosotros
Por Daniel Bosque. Una visión divertida pero analítica del “Conventogate” y sus consecuencias en un país donde pasan cosas en un día que en otros puntos demandan meses o años.
Un verdadero sistema de previsión social autónomo y autárquico
Por Juan Carlos Tomasetti. Un análisis de la reparación jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que analiza el Parlamento.
Cristina: “yo argentina”
Por Aníbal Hardy. La interpretación del autor respecto de la reacción de la expresidenta frente a la detención de quien fuera su colaborador en el área de obras públicas.
​Enarbolar nuestra bandera con convicción, coraje, compromiso y responsabilidad
Por Silvina García Larraburu. La senadora del FpV reivindicó a Manuel Belgrano y dijo que su sueño continúa vigente, ante lo cual los argentionos debemos enarbolar la bandera con convicción y compromiso.
Senadora sale al cruce de un juez
Por Magdalena Odarda. La legisladora rionegrina responde al magistrado de Chubut Miguel Angel Donnet acerca de las afirmaciones que hizo sobre paridad de género en el Poder Judicial.
NOTICIAS
Comienza en el Senado el debate del pago a jubilados y el blanqueo
Será este martes, en el marco de un plenario de cuatro comisiones, al que asistirán funcionarios nacionales. Se espera que un día después se emita dictamen, para posibilitar su tratamiento el miércoles venidero en el recinto.
Buscarán aprobar esta semana la ley del arrepentido y extinción de dominio
El oficialismo intentará tratar ambos proyectos en el recinto este jueves, previa firma de dictámenes el miércoles.
La situación de Julio De Vido dispara el debate por la Ley de Fueros
El Pro presentó un proyecto para que un juez no deba pedir autorización de la Cámara para allanar el domicilio u oficinas de un legislador. Graciela Camaño impulsa otra iniciativa. En el oficialismo aseguran que la discusión “se tiene que dar en el corto plazo”.
El kirchnerismo echó del bloque del Parlasur a José López
En vísperas del tratamiento de su caso en el Parlamento del Mercosur, la representación del FpV-PJ dispuso expulsar de sus filas al exfuncionario detenido.
LEGISLATURA BONAERENSE
La pelea por el Fondo del Conurbano
Toda ley tiene un texto y un contexto. Una definición que se cumple a rajatabla con el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano que este año cumple 20 años desde su congelamiento decidido por Carlos Menem. Cuatro años atrás el mismo presidente lo había impulsado en el marco de su estrecha relación con Eduardo Duhalde, que después se enfrió. Ahora la gobernadora María Eugenia Vidal inició una cruzada para sacarlo del freezer.
LEGISLATURA PORTEÑA
Un juego para la ciudad
Una vez que la Legislatura porteña apruebe el traspaso del juego a la Ciudad, legisladores de la oposición aguardan para dar tratamiento a una nueva ley que regule la materia. Qué contempla la iniciativa.
NOTICIAS
Coletazos del caso López: se excluyó del blanqueo a padres, hijos y cónyuges de funcionarios
El oficialismo cedió a un pedido de Felipe Solá, y también contempló a los diputados del Parlasur. El Frente para la Victoria quería que no puedan acogerse a este beneficio los parientes hasta cuarto grado de consanguinidad y los contratistas del Estado.
Fuego cruzado sobre Alperovich
Luego de que el exgobernador saliera a despegarse del kirchnerismo, desde el oficialismo y la oposición lo desmintieron y criticaron.
Diputados: el oficialismo introdujo a último momento un cambio en la UIF
Casi a las 4 de la mañana, Cambiemos anunció la incorporación de un artículo en la ley de blanqueo para que la Unidad de Información Financiera pase a depender del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El Frente para la Victoria, indignado, se retiró del recinto.
Ley de Protección Turística para situaciones extraordinarias
El proyecto es impulsado por la mendocina Patricia Giménez, para regiones afectadas por cuestiones excepcionales que afecten su rentabilidad turística.
Impulsan el Instituto Nacional de Olivicultura en Catamarca
La iniciativa del senador Dalmacio Mera busca generar un sistema olivícola integral, centrado en el valor agregado y certificación de calidad.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
OPINIÓN
Ahora todo funciona, no hay más impunidad para nadie
Por Sergio Saban. El autor celebra que la justicia dormida “aparenta mostrarse despierta y trabajando”.
Pagar a los jubilados, un aporte a la democracia
Por Jorge D’Agostino. Para el diputado, la falta de pago a los juicios de los jubilados no puede ser evaluada más que como una actitud de irresponsabilidad y desprecio por parte de quienes han tenido responsabilidades de Estado durante la última década.
¿Podemos combatir el crimen organizado?
Por Diana Goral. Fiscal federal en lo Criminal, la autora advierte sobre la necesidad de contar con voluntad política para poner coto al crecimiento del delito.
NOTICIAS
Proponen un solo número telefónico de asistencia para todas las rutas y autopistas del país
Diputados de distintos partidos políticos elevaron el reclamo al Gobierno nacional.
Senador K insiste en que De Vido no debería tener fueros
Ruperto Godoy considera que en la Argentina existe “una patria contratista que ha perdurado durante mucho tiempo”.
Advierten que Pérez Corradi puede implicar a exfuncionarios kirchneristas
Para la diputada porteña Graciela Ocaña, el hasta ahora prófugo cerebro del triple crimen de General Rodríguez puede involucrar a importantes figuras del Gobierno de Cristina Kirchner.
PARLAMENTARIO TV
“El cordón sur de la Ciudad está muy caliente”
La diputada Oliveto advirtió sobre la grave situación que impera allí y estudia la posibilidad de declarar “la emergencia en seguridad” en esa zona.
INFORMES
Blanqueos en la Argentina: una historia recurrente
Cómo fueron todas las experiencias en la materia desde la recuperación democrática. Un material indispensable para leer antes del momento de votar.
LEGISLATURA BONAERENSE
Galmarini: “No queremos más barones del conurbano”
Así se refirió el referente massista al avance en la Legislatura bonaerense del proyecto que limita las relecciones y que ahora deberá ser tratado por la Cámara alta.
OPINIÓN
López arrastra en su caída el mantel kirchnerista
Por José Angel Di Mauro.Después de un fin de semana complicado por otro desplante papal y la derrota riocuartense, el oficialismo vivió una semana soñada. Con resonantes victorias legislativas, pero sobre todo por las consecuencias espectaculares del caso López.
¿Cuántos jueces en la Corte Suprema?
Por Juan Vicente Sola. El abogado constitucionalista sostiene que “una posible ampliación transformaría al Tribunal en un órgano puramente político”.
NOTICIAS
Quieren ampliar la licencia por paternidad
En caso de aprobarse la iniciativa de la senadora Norma Durango, los varones trabajadores pasarán a tener diez días cuando sus parejas den a luz.
Bazze reclama “urgente” aprobación de la ley de Extinción de Dominio
Con el objeto de que el Estado recupere bienes robados por funcionarios corruptos, el legislador radical pidió acelerar los tiempos a partir de los hechos que son de conocimiento público.
Diputado radical pide avanzar con la extinción de dominio
En vísperas del inicio del debate sobre el tema en Diputados, el autor de una de las iniciativas en ese sentido sostuvo que no solo es necesario que los funcionarios que cometen delitos sean condenados sino también que el Estado recupere lo que “le fue birlado”.
Casi una decena de proyectos apuntan a modificar la Corte
Algunos buscan ampliar el número de jueces y otros, garantizar el cupo femenino en el máximo tribunal. Acceda a los textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.