miércoles, 22 de junio de 2016

DESDE LOS PARLAMENTOS



Miércoles 22 de junio de 2016
NOTICIAS
Aranguren: “El objetivo es alcanzar la seguridad energética y mitigar el impacto ambiental”
El ministro de Energía defiende en el Senado el reajuste de las tarifas de gas y electricidad, que distintos senadores quieren frenar con proyectos de ley. “El objetivo no es reducir el déficit fiscal, sino que haya más energía", aseguró.
NOTICIAS
El presidente envía este jueves la reforma electoral al Parlamento
Mauricio Macri presentará el proyecto en un acto a celebrarse en el Centro Cultural Kirchner, tras el cual se trasladará a la Clínica Agote para ser operado por el esguince que sufrió el lunes.
Desde el Pro aseguran que el FpV buscó usar la lista del Parlasur como “blindaje político”
“El FpV quiso hacer del Parlasur un refugio que garantice impunidad”, aseguró el parlamentario del Mercosur Fabián Rodríguez Simón, un día después de que no pudiera ser expulsado José López de ese organismo.
Carrió es segunda entre las personas más honestas para los argentinos
Así lo indica una encuesta tradicional que tiene entre los cien primeros votados a otros siete legisladores nacionales.
NOTICIAS
“No hay subas en las naftas”, aseguró Aranguren
A pesar de los cuatro aumentos que sufrieron los combustibles, el ministro de Energía aseguró que lo que hubo fue un “reconocimiento del costo de la materia prima” por la devaluación.
NOTICIAS
Elías de Pérez: “El bicentenario debe ser un acontecimiento que una a todos los argentinos”
La parlamentaria radical acercó proyectos e ideas a los ministros Lombardi y Avelluto sobre con las celebraciones del bicentenario de la independencia de la patria.
NOTICIAS
No expulsaron a José López del Parlasur
En medio de un cruce de acusaciones entre los bloques argentinos del organismo regional, la situación del parlamentario kirchnerista preso quedó para la próxima sesión, en julio. Seria denuncia de Agustín Rossi.
Piden a la Cámara confirmar el procesamiento de De Vido
La Oficina Anticorrupción solicitó a la Cámara Federal que confirme la situación del exministro de Planificación por la tragedia de Once.
INFORMES
Los seis primeros meses de los presidentes desde el 83
Desde el regreso a la democracia en 1983, para quienes accedieron al principal sillón de Balcarce 50 los primeros meses no fueron un sendero de pétalos. Las pulsaciones institucionales y económicas condicionaron el accionar inicial. Una síntesis de lo que padecieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Mauricio Macri, da cuenta de ello.
LEGISLATURA PORTEÑA
“Las tragedias en los talleres clandestinos están a la vuelta de la esquina”
El legislador porteño Gustavo Vera destacó el fallo de la Justicia porteña que sentenció a 13 años de prisión a los acusados por el incendio en un taller textil clandestino en Caballito.
Gregorio Badeni fue destacado en la Legislatura porteña
El abogado, académico y constitucionalista fue distinguido como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas.
Visita oficial de Diego Santilli a Londres
El presidente de la Legislatura porteña y vicejefe de Gobierno se encuentra en la ciudad europea, donde visitó la alcaldía y se reunió con un jefe policial para intercambiar experiencias sobre el traspaso de efectivos.
La Coalición Cívica se manifestó en contra del aumento en el subte
Fue durante la audiencia pública en la que se trató la implementación de la nueva tarifa. El diputado Maximiliano Ferraro pidió una nueva “ley de subtes” y “proteger” a los sectores vulnerables con un “justo cuadro tarifario”.
Al borde de la ruptura
La Legislatura porteña es uno de los lugares donde el bloque del Frente para la Victoria continua trabajando en “unidad”. Sin embargo, con el correr de los meses las “tensiones” y “diferencias” van en aumento. La votación dividida por la Agencia de Bienes no hizo más que acrecentar los rumores de una ruptura, que hasta ahora se trata de evitar.
NOTICIAS
Rossi denunció que el Gobierno persigue a los exfuncionarios K
En el marco de la sesión del Parlasur, el parlamentario kirchnerista acusó a Mariana Zuvic y Elisa Carrió de trabajar con el apoyo de los servicios de inteligencia.
Asseff: “Zuvic confunde quórum con dos tercios”
Para el parlamentario del massismo, los representantes de Cambiemos Mariana Zuvic y Fabián Rodríguez Simón jugaron a evitar la expulsión para “desprestigiar aún más al Parlasur”.
Zuvic explicó la abstención
La legisladora de Cambiemos acusó al kirchnerismo de pretender montar un “show mediático” al que el oficialismo se resistió a sumarse.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
OPINIÓN
Virgen de Fátima, reza por nosotros
Por Daniel Bosque. Una visión divertida pero analítica del “Conventogate” y sus consecuencias en un país donde pasan cosas en un día que en otros puntos demandan meses o años.
Un verdadero sistema de previsión social autónomo y autárquico
Por Juan Carlos Tomasetti. Un análisis de la reparación jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que analiza el Parlamento.
Cristina: “yo argentina”
Por Aníbal Hardy. La interpretación del autor respecto de la reacción de la expresidenta frente a la detención de quien fuera su colaborador en el área de obras públicas.
Senadora sale al cruce de un juez
Por Magdalena Odarda. La legisladora rionegrina responde al magistrado de Chubut Miguel Angel Donnet acerca de las afirmaciones que hizo sobre paridad de género en el Poder Judicial.
NOTICIAS
Arranca este miércoles el debate por las leyes “anticorrupción”
En dos plenarios de comisiones, el oficialismo intentará avanzar con la figura del arrepentido y la extinción de dominio para “recuperar lo robado”.
Buscarán aprobar esta semana la ley del arrepentido y extinción de dominio
El oficialismo intentará tratar ambos proyectos en el recinto este jueves, previa firma de dictámenes el miércoles.
Avanza en el Senado el debate por el pago a jubilados
Luego de la exposición de funcionarios del Ejecutivo, el plenario de cuatro comisiones volverá a reunirse este miércoles desde las 13.30.
Quintana, sobre el pago a jubilados: “Este proyecto viene a cerrar una herida”
Ante un plenario del Senado, el secretario de Coordinación Interministerial defendió uno a uno los distintos aspectos de la ley ómnibus y destacó los cambios realizados en Diputados.
Abad defendió el blanqueo de capitales
Destacó que “privilegia a pequeños ahorristas” y “beneficia a cumplidores”, y recordó que serán excluidos los cónyuges, padres e hijos de los funcionarios.
Basavilbaso destacó que el proyecto “pone fin a más del 90% de la litigiosidad actual de la ANSES”
El director ejecutivo de la ANSES sostuvo que la iniciativa destinada a jubilados permitirá “que se termine esta historia del gran caudal de juicios”.
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Piden informes por incidentes en Rosario
Un legislador peronista hizo una presentación por la agresión a un concejal durante la protesta opositora contra el presidente de la Nación.
Legisladores santafesinos presentaron un amparo
Dos diputados socialistas y un radical fueron a la justicia por el aumento de las tarifas de gas.
LEGISLATURA BONAERENSE
La pelea por el Fondo del Conurbano
Toda ley tiene un texto y un contexto. Una definición que se cumple a rajatabla con el Fondo de Recuperación Histórica del Conurbano que este año cumple 20 años desde su congelamiento decidido por Carlos Menem. Cuatro años atrás el mismo presidente lo había impulsado en el marco de su estrecha relación con Eduardo Duhalde, que después se enfrió. Ahora la gobernadora María Eugenia Vidal inició una cruzada para sacarlo del freezer.
LEGISLATURA PORTEÑA
Un juego para la ciudad
Una vez que la Legislatura porteña apruebe el traspaso del juego a la Ciudad, legisladores de la oposición aguardan para dar tratamiento a una nueva ley que regule la materia. Qué contempla la iniciativa.
NOTICIAS
La situación de Julio De Vido dispara el debate por la Ley de Fueros
El Pro presentó un proyecto para que un juez no deba pedir autorización de la Cámara para allanar el domicilio u oficinas de un legislador. Graciela Camaño impulsa otra iniciativa. En el oficialismo aseguran que la discusión “se tiene que dar en el corto plazo”.
Diputados: el oficialismo introdujo a último momento un cambio en la UIF
Casi a las 4 de la mañana, Cambiemos anunció la incorporación de un artículo en la ley de blanqueo para que la Unidad de Información Financiera pase a depender del Ministerio de Hacienda y Finanzas. El Frente para la Victoria, indignado, se retiró del recinto.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
OPINIÓN
Ahora todo funciona, no hay más impunidad para nadie
Por Sergio Saban. El autor celebra que la justicia dormida “aparenta mostrarse despierta y trabajando”.
Pagar a los jubilados, un aporte a la democracia
Por Jorge D’Agostino. Para el diputado, la falta de pago a los juicios de los jubilados no puede ser evaluada más que como una actitud de irresponsabilidad y desprecio por parte de quienes han tenido responsabilidades de Estado durante la última década.
¿Podemos combatir el crimen organizado?
Por Diana Goral. Fiscal federal en lo Criminal, la autora advierte sobre la necesidad de contar con voluntad política para poner coto al crecimiento del delito.
NOTICIAS
Piden informes sobre la Convención de Armas Biológicas
“Las armas biológicas, junto con las armas químicas y las nucleares, son una tríada de destrucción masiva, con una capacidad letal, no solo por la posibilidad que tienen de provocar muerte de poblaciones, sino que también en términos de impacto sobre infraestructura, sistema de salud y su impacto en el medio ambiente”, remarcó la diputada Margarita Stolbizer.
Para el diputado Romero, el peronismo “entró en una etapa de luto”
Es lo que opina el titular de la bancada Justicialista de la Cámara baja, en referencia a lo sucedido tras la derrota electoral de 2015. Calificó el caso López como “una película pornográfica”.
El Gobierno impulsaría una reforma de las ART
Enviaría un proyecto de ley al Congreso para contener el “avance” de los litigios por accidentes o enfermedades laborales.
PARLAMENTARIO TV
“El cordón sur de la Ciudad está muy caliente”
La diputada Oliveto advirtió sobre la grave situación que impera allí y estudia la posibilidad de declarar “la emergencia en seguridad” en esa zona.
INFORMES
Blanqueos en la Argentina: una historia recurrente
Cómo fueron todas las experiencias en la materia desde la recuperación democrática. Un material indispensable para leer antes del momento de votar.
LEGISLATURA BONAERENSE
Comisión de diputados fue a Escobar y visitó empresa recuperada en Garín
En el marco del trabajo de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, legisladores provinciales, funcionarios del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires y del municipio de Escobar, recorrieron las instalaciones y mantuvieron una reunión con los miembros de la fábrica Ex Donnelley, hoy Cooperativa MadyGraf, ubicada en la Localidad de Garín.
Se realizó una jornada sobre prevención y control del cáncer en Diputados
Organizada por la presidenta de la Comisión de Salud, Alejandra Lordén, se llevó a cabo la Jornada ‪El Rol del Estado y la Sociedad Civil‬ (Lineamientos estratégicos en control del cáncer), con la presencia del Vicegobernador y la Ministra de Salud Zulma Ortiz.
Rechazan la instalación de sistemas de pagos de facturas en bingos
Para Marcelo Díaz, instalar un Pago Fácil en las salas de juego es contrario a la prevención de la ludopatía.
OPINIÓN
López arrastra en su caída el mantel kirchnerista
Por José Angel Di Mauro.Después de un fin de semana complicado por otro desplante papal y la derrota riocuartense, el oficialismo vivió una semana soñada. Con resonantes victorias legislativas, pero sobre todo por las consecuencias espectaculares del caso López.
¿Cuántos jueces en la Corte Suprema?
Por Juan Vicente Sola. El abogado constitucionalista sostiene que “una posible ampliación transformaría al Tribunal en un órgano puramente político”.
NOTICIAS
“Vamos por los bienes que le robaron a la gente”
El presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados justificó el tratamiento exprés que se le dará al proyecto para recuperar bienes adquiridos de manera ilícita, en el marco del caso López: “la sensación de la gente, que se siente asaltada, no da para más".
Stolbizer: “Lopecito no robaba para él, era un coimero que tributaba en un lugar superior”
La diputada calificó los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner como una "década vergonzante" en la que funcionó una "red de mafias dedicadas a delinquir".
Proponen un solo número telefónico de asistencia para todas las rutas y autopistas del país
Diputados de distintos partidos políticos elevaron el reclamo al Gobierno nacional.
Garavano garantizó que la ley del arrepentido se va a tratar
El ministro de Justicia sostuvo que los últimos hechos registrados precipitaron el tratamiento de ese proyecto y el de extinción de dominio, que son parte de un paquete de proyectos anticorrupción que será enviado al Congreso.
Eduardo Valdés también pidió que De Vido renuncie a sus fueros
El parlamentario del Mercosur y exembajador ante el Vaticano cree que esa decisión permitirá “dilucidar” las “hipótesis de corrupción”. Cuestionó la carta de Cristina.
Basualdo celebró el pago a jubilados
“Es plata que va al consumo y a mejorarles la calidad de vida”, señaló el sanjuanino, en referencia al inicio del debate en comisiones del Senado del proyecto de reparación.
Quieren ampliar la licencia por paternidad
En caso de aprobarse la iniciativa de la senadora Norma Durango, los varones trabajadores pasarán a tener diez días cuando sus parejas den a luz.
Casi una decena de proyectos apuntan a modificar la Corte
Algunos buscan ampliar el número de jueces y otros, garantizar el cupo femenino en el máximo tribunal. Acceda a los textos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.