jueves, 23 de junio de 2016

FESTIVAL ERNESTO SABATO

Un festival, una muestra y la reedición del Nunca más para celebrar los 105 años de Sabato
El fin de semana, en Santos Lugares, cerrará una semana dedicada al autor


En la semana en la que Ernesto Sabato hubiese cumplido 105 años, la figura, su casa, sus cosas y sus calles estarán en el centro de distintos homenajes .
El próximo fin de semana, de 10 a 18, se realizará el Primer Festival Sabato en Santos Lugares, un encuentro que busca profundizar en las raíces y la pertenencia al barrio donde el escritor vivió durante seis décadas, hasta su muerte. El autor de Sobre héroes y tumbas murió menos de dos meses antes de cumplir cien años, el 30 de abril de 2011.


Organizado por la municipalidad de Tres de Febrero, con el apoyo de los ministerios de Cultura de Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad, el festival tendrá como epicentro la mítica casona de la calle Severino Langeri 3135 y unirá lugares por los que circularon el escritor, su familia y también algunos de sus personajes: la estación del Ferrocarril San Martín, la plaza y el club Defensores de Santos Lugares, en la vereda de enfrente de la que fue su vivienda. En esos espacios habrá shows musicales y artísticos, talleres, una feria del libro y un patio de comidas.


En tanto, imágenes con detalles de esa casa y objetos personales del autor de El túnel permanecen exhibidos en la estación de Congreso de Tucumán, de la línea D del subte.
La muestra itinerante "La lupa de la casa", a cargo de la fotógrafa y periodista Flavia Tomaello, fue instalada en esa estación la semana pasada con motivo de la Semana del Libro y como parte de una iniciativa solidaria organizada por Subterráneos de Buenos Aires, Metrovías y la Fundación Manos Abiertas para Recolectar Libros.

 
Las plantas, la biblioteca, el damero del pasillo de ingreso a la vivienda, su vieja máquina de escribir y otras imágenes recrean el ambiente natural de Sabato.
En dos vitrinas ubicadas en el andén se pueden apreciar algunas de las pinturas que hizo el escritor cuando ya no podía escribir, mientras en un monitor se proyecta en loop un documental, subtitulado, con escenas hogareñas y familiares.


Otro regalo simbólico por los 105 años que hubiese cumplido este año don Ernesto es la reedición del Nunca más tal como fue publicado la primera vez, en 1985.
Eudeba, la Editorial Universitaria de Buenos Aires, sacó a la venta la décima edición del libro con una tirada de 3500 ejemplares. Incluye no sólo el prólogo original que escribió Sabato, presidente de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), al que se le había antepuesto otro en 2006, ahora suprimido, sino también el texto en la contratapa que menciona al entonces presidente Ricardo Alfonsín, que encargó la investigación de esa comisión, y la lista de sus miembros. Respecto de esta reedición, Mario Sabato, el hijo del escritor, afirmó que "es una reparación histórica".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.