martes, 28 de junio de 2016

EN EL "ESPACIO MENTE ABIERTA"; DIFERENCIAS EN EL IPC


¿Por qué difieren las estimaciones del IPC?



Al estimar la variación de los índices de precios al consumidor, en la Argentina de 2016 nadie "dibuja". ¿Cómo se explica, entonces, que entre abril y mayo pasados, el nivel general del IPC haya subido 3,1% según la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) y Castiglioni y Tiscornia; 3,4% según Santángelo; 3,5% según el Congreso; 4,2% según el Indec, y 5% según la ciudad de Buenos Aires?

Al respecto, qué mejor que entrevistar al alemán Ernst Louis Etienne Laspayres (1834-1913), quien en 1871 propuso la más conocida fórmula para medir la tasa de inflación que le aseguró la fama, porque al decir de Joseph Allois Schumpeter, "ningún estudiante de economía puede completar su entrenamiento sin conocerla, como no puede hacerlo sin haber escuchado hablar de Adam Smith".

-¿Cuál fue la importancia de su fórmula?

-Captar el hecho de que no es lo mismo que se duplique el precio de un bien que insume la mitad de los ingresos de los consumidores que el de otro que insume, digamos, 5% de las erogaciones. Por eso, básicamente, ponderé las variaciones de cada uno de los precios por las cantidades consumidas durante determinado período.

-Pero a juzgar por otras fórmulas propuestas, la suya no es perfecta.

-No hay fórmulas "perfectas" ni hay nada "ideal" en la propuesta de Irving Fisher. Sin ir más lejos, mi compatriota Hermann Paasche (1851-1925) planteó otra fórmula, tres años después que yo diera a conocer la mía. En ambas, las variaciones de precios son ponderadas por las cantidades consumidas, pero la mía se utiliza mucho más porque al usarse las mismas ponderaciones en todos los períodos, el costo de computar el índice es mucho menor. Aun así le aclaro que por carecer de información, yo mismo nunca pude poner en práctica ni siquiera mi propia fórmula.


-Si hoy nadie dibuja, ¿por qué hay tanta discrepancia entre las distintas estimaciones, privadas y públicas?

-Volvamos a mi fórmula. Si se dejó de dibujar, la discrepancia puede deberse a diferencias en la "canasta", como popularmente se conoce a la estructura de ponderaciones, o a diferencias en los precios utilizados en el cómputo. Sospecho que la discrepancia que a usted tanto le preocupa se debe principalmente a la segunda de las razones mencionadas.

-¿Cómo no me va a preocupar, si la tasa de inflación figura al tope de las inquietudes ciudadanas?

-Entiendo. Aclarémosle a la gente, para que no extraiga demasiadas conclusiones de los datos individuales, que cuanto más breve es el período, mayor es la importancia de los "detalles" en la estimación resultante. Ejemplo: la variación mensual del IPC depende mucho más que la variación interanual, de cómo y cuándo se incluye la modificación de las tarifas públicas o la del precio de los cigarrillos. De hecho, todas las estimaciones interanuales finalizadas en mayo de 2016 se ubican entre 41% y 44 por ciento.

-Se anunció que el FMI enviará una misión para auditar la calidad de la nueva estimación del IPC que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

-Para disimular el dibujo, el gobierno anterior invitó a 5 universidades argentinas y también al Fondo Monetario Internacional (FMI), para que verificara la calidad de sus estimaciones. No buscaban asesoramiento técnico, sino "bendiciones" a lo que estaban haciendo (a propósito: Cuidemos al Indec fue una solicitada firmada por más de 400 economistas argentinos, protestando desde el vamos por la barbaridad que se estaba cometiendo). En el caso de las universidades, el intento falló por completo. La Universidad Nacional de Tucumán hizo un planteo técnico bien nítido, abortando la pretensión del Poder Ejecutivo. Muy probablemente las otras casas de altos estudios hayan dicho cosas muy parecidas.

-¿Y el FMI?

Se lavó las manos, como corresponde a un organismo internacional que, por su naturaleza, nunca se quiere pelear con alguno de sus países miembros. En 2016, la relación clave entre la Argentina y el FMI no se planteará ni en el caso de la anunciada revisión técnica o el informe basado en el artículo IV del Convenio Constitutivo, sino si el país decide presentar su política económica para pedirle plata prestada.

-Don Ernst, muchas gracias.

J. C. d. P

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.