jueves, 30 de junio de 2016

DE LOS PARLAMENTOS A TU PC


Jueves 30 de junio de 2016
NOTICIAS
Con amplio respaldo, el Senado convirtió en ley el pago a jubilados y un nuevo blanqueo
El proyecto que incluye además la creación de una Pensión Universal a la Vejez, la exención de Ganancias del medio aguinaldo y el acuerdo con las provincias por la coparticipación obtuvo 56 votos a favor y 11 en contra. El rechazo vino del kirchnerismo duro, que negó que se trate de una “reparación histórica”.
NOTICIAS
Diputados debatirá este jueves los proyectos para reactivar las pymes y el sector autopartista
Desde las 11, la Cámara baja discutirá ambas iniciativas económicas, en la última sesión antes del receso de invierno.
NOTICIAS
Ingresó a Diputados el proyecto de reforma electoral
La iniciativa, de 98 artículos, comenzaría a tratarse después del receso de invierno.
Se posterga una definición sobre los bloques peronistas
Fue reprogramada la reunión del Consejo Nacional Justicialista en la que debían tomarse medidas sobre la posibilidad de dejar de lado la sigla FpV y privilegiar la del PJ. Esa decisión quedará en manos de una comisión.
El proyecto de pymes obtuvo dictamen y se trata este jueves en Diputados
El oficialismo acordó cambios y se ganó el apoyo del Frente Renovador y del bloque Justicialista. El Frente para la Victoria consultará con el sector antes de firmar dictamen.
NOTICIAS
Martínez: “Debemos evitar que sigan proliferando juicios”
El miembro informante del oficialismo destacó que uno de los objetivos de la ley ómnibus es “bajar la litigiosidad previsional”.
NOTICIAS
Para Sacnun, “está en riesgo la sustentabilidad del sistema previsional”
La senadora santafesina formuló duras críticas al proyecto del Poder Ejecutivo, al afirmar que supone una “quita” hacia los jubilados.
INFORMES
Blanqueos en la Argentina: una historia recurrente
Cómo fueron todas las experiencias en la materia desde la recuperación democrática. Un material indispensable para leer antes del momento de votar.
NOTICIAS
Massa presentó su propuesta para las pymes
“Con esta ley invertimos el circuito del dinero: hasta acá las PyMEs financian al Estado, nosotros queremos que el Estado financie a las PyMEs”, sostuvo el líder del Frente Renovador.
LEGISLATURA PORTEÑA
“Los vecinos son la razón de todo lo que hacemos y de todo lo que vamos a hacer”
El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, expuso durante una sesión especial que duró siete horas, en el marco del primer informe de gestión. La oposición planteó preguntas diversas.
Repercusiones sobre la presentación de Felipe Miguel
Legisladores de distintos bloques de la oposición opinaron sobre la primera exposición del jefe de Gabinete.
El jefe de Gabinete afirmó “la disposición” con la justicia por la causa Time Warp
Felipe Miguel informó que los cinco funcionarios procesados por la tragedia de Costa Salguero fueron “retirados de las tareas de inspección”.
“Queremos una policía honesta, bien integrada e inteligente”
Así lo afirmó el jefe de Gabinete porteño ante los legisladores, durante la sesión especial de este miércoles.
Miguel: “Vamos a generar 100 mil puestos nuevos de trabajo”
El ministro coordinador porteño destacó la puesta en marcha del Paseo del Bajo. La autopista subterránea tendrá 6,7 kilómetros de extensión.
Debate sobre la evolución de la Justicia en la Ciudad
Organizado por la Legislatura, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial deliberaron con diputados sobre los desafíos ante la transferencia de la Justicia.
NOTICIAS
Panamá Papers: “Dipusindical” volvió a cargar contra el intendente Grindetti
Edgardo Depetri se refirió a la imputación del alcalde del Pro por enriquecimiento ilícito; denunció que “la oposición en el Concejo Deliberante calló y encubrió”.
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
Solá: “Blanquear no quiere decir blanquear un delito”
Poco antes de que el Senado de la Nación transformara en ley el proyecto de Blanqueo y Pago a jubilados, el diputado del Frente Renovador planteó su postura y criticó al Gobierno.
Debate sobre la Responsabilidad del Estado
Fue organizado por el diputado Julio Raffo y contó con la participación de destacados especialistas, más la moderación del presidente de la Comisión de Legislación General, Daniel Lipovetzky.
FOPEA presentó sus aportes a la nueva Ley de Comunicaciones Convergentes
La organización periodística entregó sus sugerencias a la comisión encargada de de la norma que elevará un anteproyecto al Congreso de la Nación.
OPINIÓN
El Brexit en Inglaterra
Por Jorge Augusto Cuello y Gustavo Fernández. Los autores advierten que la respuesta a la crisis desatada en Europa deberá darse una vez más desde la política.
Universidad pública: el desafío es fortalecer, jamás ajustar
Por Magdalena Odarda. La senadora considera que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo arrojan incertidumbre sobre el futuro de estos logros alcanzados a través de la historia.
Un verdadero sistema de previsión social autónomo y autárquico
Por Juan Carlos Tomasetti. Un análisis de la reparación jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que analiza el Parlamento.
Cristina: “yo argentina”
Por Aníbal Hardy. La interpretación del autor respecto de la reacción de la expresidenta frente a la detención de quien fuera su colaborador en el área de obras públicas.
NOTICIAS
Lovera anticipó su “apoyo crítico” al proyecto de jubilados
El senador pampeano consideró que “la cuestión previsional no se agota sólo en esta ley”.
Giménez denunció que el blanqueo es para “los amigos de Cambiemos”
La senadora que días atrás abandonó el Frente para la Victoria criticó la “instancia de perdón” que se abre con la ley.
Basualdo: “No sólo hay que pagar la deuda externa, sino también la interna”
Así se refirió el senador peronista al pago a jubilados previsto en el proyecto de ley del Poder Ejecutivo.
“Es una deuda pendiente”, afirmó Negre
La senadora de Compromiso Federal destacó que el sistema sea voluntario y que el blanqueo esté destinado al pago a jubilados.
Macri: “Necesitamos trabajar en conjunto, ese es el camino”
El presidente de la Nación destacó el consenso alcanzado para impulsar la ley nacional de Producción Autopartista.
LEGISLATURA BONAERENSE
“Massa me planteó, en 2012, la necesidad de una reforma que elimine las reelecciones indefinidas”
El diputado provincial Rubén Eslaiman habló de la norma que acaba de aprobar la Cámara baja y ahora debe definir el Senado, pero también se despachó duramente contra la anterior gestión bonaerense, analizó la actual y al Gobierno nacional.
LEGISLATURA PORTEÑA
Se presentó en la Legislatura una guía contra la violencia institucional
Será un recurso para afrodescendientes. La reunión estuvo encabezada por el legislador José Cruz Campagnoli, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.
COYUNTURA
El senador 73
Sorprendió a más de uno cuando fue ungido ministro de Interior, dado que ese cargo fue siempre ocupado por un político y no un economista. Rogelio Frigerio, seis meses después, es el funcionario con mayor cotización del gabinete, como lo reconocen no sólo en el oficialismo, sino en la oposición. Su papel en el Senado es central.
NOTICIAS
El jefe de Gabinete postergó su informe a la Cámara de Diputados
“A causa de la intensa actividad parlamentaria”, se canceló la sesión informativa con Marcos Peña.
Stolbizer convocó a los empresarios a un pacto anticorrupción
Fue en el marco de un encuentro de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, donde Stolbizer planteó como salida “la concertación”.
Postergan para agosto la reforma del Ministerio Público Fiscal
El oficialismo pretendía que el proyecto para limitar el poder de la procuradora Gils Carbó obtenga media sanción esta semana pero las objeciones del Frente Renovador obligaron a continuar con las negociaciones.
Legislador advierte sobre la producción de limón
Juan Casañas pidió que el Gobierno nacional y las provincias actúen de manera “urgente” para frenar el avance la bacteria HLB, que causa estragos en la citricultura.
El kirchnerismo ya perdió 28 diputados desde que asumió Macri
Con la salida de los miembros del Movimiento Evita, el bloque presidido por Héctor Recalde quedó con 70 integrantes. Un repaso por las bajas que sufrió tras el resultado de las últimas elecciones.
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
OPINIÓN
Los dos apellidos de la diputada
Por Dulce Granados. El presente es un texto de respuesta en referencia a comentarios periodísticos que vinculan la trayectoria legislativa de la diputada con el término “nepotismo”.
Otro irrepetible Bicentenario
Por Alberto Asseff. El autor pide aprovechar ese instante tan grato para empeñarnos en forjar un país más decente, más justo y más amigo de las leyes.
NOTICIAS
Tras el escándalo, Julián Dindart deja la presidencia de la Comisión de Familia
El diputado Eduardo Amadeo dijo que su colega del oficialismo “no está pudiendo dedicarle el tiempo que esta comisión requiere”. Cambiemos definirá su reemplazo este miércoles a las 15.
Designaron representantes del Parlamento en el ENACOM
La Comisión Bicameral que controla la aplicación de las leyes de Medios y de Telecomunicaciones nombró al radical Miguel Giubergia y al massista Claudio Ambrosini en el ente creado por un DNU de Macri para reemplazar a la AFSCA y a la AFTIC.
Presentan este jueves el proyecto para legalizar el aborto
La tradicional iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cosechó este año la firma de 34 diputados de todos los partidos políticos.
Ingresaron al Senado los pliegos de los directores de la AFI
La Comisión de Acuerdos deberá tratar los nombramientos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que fueron designados sin aval parlamentario.
LEGISLATURA BONAERENSE
Gripe A: Piden declarar la emergencia sanitaria en la provincia
El diputado del bloque Peronismo para la Victoria-FPV, Horacio González, presentó un proyecto que faculta al Ministerio de Salud para realizar las adecuaciones presupuestarias a fin de organizar planes de contingencia para la correcta prevención del virus.
La senadora Szelagowski sufrió un grave accidente en la ruta 226
El accidente se produjo cerca de las 10 en el kilómetro 258 de esta ruta provincial cuando el auto en el que se movilizaban, un Toyota Corolla, colisionó contra un tractor. En el auto también viajaba la hermana del ex intendente de Olavarría.
El vicegobernador Salvador mantuvo un encuentro con alcaldes latinoamericanos
Un encuentro con intendentes de los países que integran del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), tuvo lugar en el Salón Francés de la Residencia de los Gobernadores.
Proponen la obligatoriedad de debate para candidatos a gobernador
El diputado provincial por Cambiemos, Guillermo Castello, presentó un proyecto de con el propósito de instaurar un debate público obligatorio de los candidatos a gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
Buscan que la actualización del DNI a los 8 años sea gratuita
Se trata de un proyecto de ley que impulsa el diputado Avelino Zurro y busca la gratuidad del trámite de actualización del Documento Nacional de Identidad en niños de entre 5 a 8 años de edad inclusive para quienes asistan a escuelas públicas.
Indican que el gobierno no tiene más "excusas" para no implementar el boleto estudiantil
Desde el FpV le pidieron la gobierno de María Eugenia Vidal la rápida implementación del boleto educativo que beneficiará a estudiantes y docentes de toda la provincia.
NOTICIAS
Kicillof sobre las pymes: “El problema es la política económica; esto no se salva con un régimen impositivo”
El diputado aseguró que la crisis que quiere paliar el oficialismo con un proyecto de ley se debe al aumento de tarifas, a la apertura de las importaciones, al encarecimiento del crédito y a la baja del consumo.
Horacio Rosatti opinó sobre el cupo femenino y la ampliación de la Corte
El jurista juró como integrante del máximo tribunal y se refirió a los proyectos de ley que impulsan los senadores de la oposición. Reiteró que los jueces deben pagar Impuesto a las Ganancias.
Elías de Pérez impulsa un régimen de promoción para la reconversión azucarera
La senadora radical presentó un proyecto en la cámara alta nacional que promueve la instalación de industrias y comercios, para reparar las economías de las mismas zonas afectadas por el cierre de ingenios en la década del 60.
La Justicia ordena al Congreso dar información sobre sueldos y personal
La Corte Suprema rechazó un recurso interpuesto por la Cámara de Diputados a raíz de dos amparos presentados por ONGs en 2014. A su vez, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10 intimó al Senado a cumplir con esa sentencia.
OPINIÓN
La reforma política
Por Maximiliano Abad. El 2 de abril de este año se cumplieron 100 años de la primera elección presidencial bajo el amparo de la llamada Ley Sáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio.
Virgen de Fátima, reza por nosotros
Por Daniel Bosque. Una visión divertida pero analítica del “Conventogate” y sus consecuencias en un país donde pasan cosas en un día que en otros puntos demandan meses o años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.