martes, 28 de junio de 2016

LO QUE SE DISCUTE EN LOS PARLAMENTOS



Martes 28 de junio de 2016
NOTICIAS
Continúa el debate sobre la ampliación y un cupo femenino en la Corte
Plenario de comisiones debate los proyectos sobre el tema, luego de la designación de Rosenkrantz y Rosatti para cubrir las vacantes. Lorenzetti y Garavano faltaron al debate.
NOTICIAS
Carlos Heller promueve un plan de asistencia a las pymes
El diputado y referente del movimiento cooperativo busca “garantizar la sustentabilidad económico-financiera” de las micro, pequeñas y medianas empresas y “preservar sus niveles de empleo durante 180 días”.
Pinedo sobre España: “Perdieron los chavistokirchneristas”
El presidente provisional del Senado se refirió al tercer puesto que sacó Podemos, apoyado por el kirchnerismo.
F. Moyano lanzó spots para renovar la presión por Ganancias
El diputado anunció así un proyecto de ley para elevar el mínimo no imponible a $62.300 brutos.
NOTICIAS
Ampliaron la denuncia contra el ministro Aranguren
Los diputados Doñate y Tailhade aseguran que el ministro de Energía aplica políticas que benefician a la petrolera Shell, de la que fue CEO y donde todavía tiene acciones.
NOTICIAS
Prometen “miles de puestos de trabajo” con la nueva ley de autopartes
El “dipusindical” Oscar Romero propone rebajas impositivas a las terminales automotrices que incorporen autopartes fabricadas en Argentina y lograr un mayor nivel de integración nacional de los vehículos producidos en el país.
JUEVES A LAS 18
El Senado otorga su máxima distinción al presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Antonio Martínez Suárez, en el Salón Illia. Asistirá su hermana, la conductora Mirtha Legrand.
LEGISLATURA PORTEÑA
Impulsan la instalación de baños en estaciones de subte
También de salas de urgencia y primeros auxilios. El proyecto de ley establece que el servicio sea brindado gratuitamente durante el horario de funcionamiento del trasporte.
Jornada sobre la evolución de la Justicia y la autonomía porteña
Contará con la participación del ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo. Habrá dos paneles de debate, uno sobre justicia penal juvenil, y otro sobre justicia vecinal y transferencia de la policía.
Piden informes por la aplicación de una ley sobre violencia de género
En diciembre de 2015 la Legislatura porteña sancionó por unanimidad una norma para crear un Centro Integral de la Mujer por comuna. El legislador Marcelo Ramal reclama la falta de reglamentación.
Distinguirán a la nadadora Pilar Geijo
Será declarada Personalidad Destacada del Deporte en un acto que se llevará a cabo este martes, a las 18, en el Palacio Legislativo.
Homenaje por el 25º aniversario de la Marcha del Orgullo Gay
Se realizará un reconocimiento a organizaciones que participaron de la primera convocatoria en 1992. El evento está organizado por el legislador Maximiliano Ferraro.
NOTICIAS
Así está conformada la Cámara de Senadores de la Nación
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo en la actualidad.
Así está conformada la Cámara de Diputados
Todos los nombres y conformación de los bloques que integran el cuerpo desde el 10 de diciembre.
De Pedro negó haberse reunido con Casanello en Olivos
El diputado nacional de La Cámpora salió al cruce de la versión que presentó Lázaro Báez ante la Sala II de la Cámara Federal, ante la cual intentó probar un encuentro del juez con la expresidenta Cristina Kirchner.
Cabandié culpa del aumento del subte a “la inflación que generó Macri”
Reclamó al jefe de Gobierno porteño “no echarle la culpa al Gobierno anterior”, porque, sostuvo, cuadruplicaron el valor del pasaje desde que el Pro recibió el subte en 2012.
A 20 años de la Reforma Constitucional
La diputada Patricia Giménez, presentó en la Legislatura de Mendoza el libro, “A 20 años de la Reforma Constitucional”, homenaje y análisis crítico.
Jefa del bloque Pro del Senado pidió limitar los fueros
Enmarcado en la polémica que involucra al exministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido, la senadora Laura Rodríguez Machado pidió establecer por ley límites específicos sobre el tema.
INFORMES
Los seis primeros meses de los presidentes desde el 83
Desde el regreso a la democracia en 1983, para quienes accedieron al principal sillón de Balcarce 50 los primeros meses no fueron un sendero de pétalos. Las pulsaciones institucionales y económicas condicionaron el accionar inicial. Una síntesis de lo que padecieron Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner y ahora Mauricio Macri, da cuenta de ello.
OPINIÓN
El Brexit en Inglaterra
Por Jorge Augusto Cuello y Gustavo Fernández. Los autores advierten que la respuesta a la crisis desatada en Europa deberá darse una vez más desde la política.
Universidad pública: el desafío es fortalecer, jamás ajustar
Por Magdalena Odarda. La senadora considera que las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo arrojan incertidumbre sobre el futuro de estos logros alcanzados a través de la historia.
Un verdadero sistema de previsión social autónomo y autárquico
Por Juan Carlos Tomasetti. Un análisis de la reparación jubilatoria impulsada por el Poder Ejecutivo, que analiza el Parlamento.
Cristina: “yo argentina”
Por Aníbal Hardy. La interpretación del autor respecto de la reacción de la expresidenta frente a la detención de quien fuera su colaborador en el área de obras públicas.
NOTICIAS
El Senado homenajeó al expresidente Illia a 50 años de su derrocamiento
El evento fue organizado por el vicepresidente primero de la Cámara alta, Juan Carlos Marino, y la Dirección General de Cultura de la Presidencia del HSN.
La Justicia ordena al Congreso dar información sobre sueldos y personal
La Corte Suprema rechazó un recurso interpuesto por la Cámara de Diputados a raíz de dos amparos presentados por ONGs en 2014. A su vez, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10 intimó al Senado a cumplir con esa sentencia.
El oficialismo buscará avanzar en Diputados con leyes para pymes y el sector autopartista
Son los dos proyectos que Cambiemos intentará consensuar con la oposición este martes para llevarlos al recinto el jueves.
Funcionarios de Salud expondrán ante diputados
Asistirán a la comisión presidida por Carolina Gaillard (FpV) para brindar informes sobre el tema de la Gripe A y el dengue.
Distinguirán a los campeones del Mundial ‘86
Los integrantes de la Selección recibirán la Distinción de Honor este martes en el Salón de Pasos Perdidos.
Presentan este jueves el proyecto para legalizar el aborto
La tradicional iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito cosechó este año la firma de 34 diputados de todos los partidos políticos.
Diputados avanzará con un proyecto contra la violencia de género
La Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia tratará una iniciativa para declarar la emergencia en la materia por el término de dos años.
Nuevo intento para echar a López del Parlasur
Será el 11 de julio, luego de que fracasara la moción del Frente para la Victoria por falta de votos.
La senadora Luna se sumaría al Movimiento Evita
Así confió la riojana que lo está evaluando, junto a algún otro senador. Además, considera que Julio De Vido debería pedir su propio desafuero.
Presentan la ley de actos discriminatorios
La iniciativa fue elaborada por los senadores Abal Medina y Sigrid Kunath y tiene por objeto ampliar el espectro de lo que se definen como hechos discriminatorios y establecer cambios sustanciales respecto de la norma vigente.
LEGISLATURA BONAERENSE
“Massa me planteó, en 2012, la necesidad de una reforma que elimine las reelecciones indefinidas”
El diputado provincial Rubén Eslaiman habló de la norma que acaba de aprobar la Cámara baja y ahora debe definir el Senado, pero también se despachó duramente contra la anterior gestión bonaerense, analizó la actual y al Gobierno nacional.
LEGISLATURA PORTEÑA
Rechazo al aumento en el subte
Legisladores de la oposición participaron de la audiencia pública que se realizó por la suba del boleto en el medio de transporte, que a partir de julio costará 7,50 pesos. Además de las críticas al servicio, se hicieron planteos en cuanto a la discusión para lograr mejoras.
COYUNTURA
El senador 73
Sorprendió a más de uno cuando fue ungido ministro de Interior, dado que ese cargo fue siempre ocupado por un político y no un economista. Rogelio Frigerio, seis meses después, es el funcionario con mayor cotización del gabinete, como lo reconocen no sólo en el oficialismo, sino en la oposición. Su papel en el Senado es central.
NOTICIAS
INFORMES
Mani pulite a la criolla
Si bien el Gobierno macrista nunca mostró la intención de alentar el avance de la Justicia sobre el poder saliente, una supuesta inacción en el ámbito judicial alentó la movilidad de magistrados que en otros tiempos hubieran mostrado una natural pasividad. La coyuntura económica pareciera estar beneficiada por la atención que despiertan estas causas, aunque la ciudadanía pareciera reclamar resultados concretos. Inquietud de la política por lo que semejante hiperactividad pueda llegar a desatar.
OPINIÓN
Otro irrepetible Bicentenario
Por Alberto Asseff. El autor pide aprovechar ese instante tan grato para empeñarnos en forjar un país más decente, más justo y más amigo de las leyes.
Pagar a los jubilados, un aporte a la democracia
Por Jorge D’Agostino. Para el diputado, la falta de pago a los juicios de los jubilados no puede ser evaluada más que como una actitud de irresponsabilidad y desprecio por parte de quienes han tenido responsabilidades de Estado durante la última década.
NOTICIAS
Stolbizer amplió su denuncia contra Cristina Kirchner
La diputada acusó a Néstor y Cristina Kirchner, a exfuncionarios y a empresarios por asociación ilícita vinculada a la obra pública.
El Evita no descarta un acuerdo con Massa
El diputado “Chino” Navarro dijo que el peronismo negociaría con el Frente Renovador si ese espacio se plantara como oposición firme a Mauricio Macri.
El kirchnerismo ya perdió 28 diputados desde que asumió Macri
Con la salida de los miembros del Movimiento Evita, el bloque presidido por Héctor Recalde quedó con 70 integrantes. Un repaso por las bajas que sufrió tras el resultado de las últimas elecciones.
Recalde dice que se está instalando “una sospecha sobre todo el arco político”
Admitió que ellos son “la víctima” hoy, pero advirtió al resto de la dirigencia. Se quejó además de “una prensa hegemónica que amplifica” los casos de corrupción para decir que “todos fuimos lo mismo”.
Buscan adecuar tarifas de gas en las provincias
La senadora nacional Pamela Verasay presentó un proyecto de ley que contempla variaciones en los montos, acorde a las temperaturas en diferentes regiones del país.
LEGISLATURA BONAERENSE
Obligan a las obras sociales a cubrir la totalidad de implantes dentales
Un proyecto de ley pretende establecer la obligatoriedad a que las obras sociales, prepagas y seguridad social cubran el total de implantes dentales.
OPINIÓN
Y un día la grieta llegó al seno del kirchnerismo
Por José Angel Di Mauro. El viento sigue soplando en contra en el mundo respecto de Argentina: a la crisis brasileña se agregó el Brexit. La buena noticia para el gobierno es que en el plano interno el avance judicial viene diezmando la resistencia K.
La reforma política
Por Maximiliano Abad. El 2 de abril de este año se cumplieron 100 años de la primera elección presidencial bajo el amparo de la llamada Ley Sáenz Peña, que establece el voto universal, secreto y obligatorio.
Virgen de Fátima, reza por nosotros
Por Daniel Bosque. Una visión divertida pero analítica del “Conventogate” y sus consecuencias en un país donde pasan cosas en un día que en otros puntos demandan meses o años.
INFORMES
Blanqueos en la Argentina: una historia recurrente
Cómo fueron todas las experiencias en la materia desde la recuperación democrática. Un material indispensable para leer antes del momento de votar.
NOTICIAS
Peronistas decididos a armar bloques sin la sigla FpV
En Diputados y el Senado crece la posibilidad de que se formalice la ruptura formal con el kirchnerismo, dejando que el Frente para la Victoria siga siendo solo una línea interna -ya no el marscarón de proa- y volver al tradicional nombre PJ. Se definiría la próxima semana.
Ocultar propiedades va a ser más difícil
Elaboran la puesta en marcha de un sistema para compartir información entre los registros de la propiedad inmueble provinciales y CABA, para determinar, por ejemplo, cuántas propiedades tiene una persona en todo el país y su situación nominal.
Cuestionan que De Vido esté al frente de la Comisión de Energía
Más allá de las cuestiones de corrupción que hayan aparecido en el ministerio que manejaba, el exsecretario de Energía Emilio Apud consideró paradójico que después de haberse producido el desabastecimiento energético, el exministro haya sido “premiado” con ese cargo.
El oficialismo introdujo un cambio clave en la ley de extinción de dominio
El texto establece que sólo se podrá decomisar el bien si el involucrado es llamado a indagatoria por un juez penal.
Piden que localidades de alta montaña tengan tarifas de energía diferencias
A través de un proyecto plantean que se las incluya en los acuerdos establecidos debido a corresponder a zonas de bajas temperaturas.
LEGISLATURAS PROVINCIALES

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.