jueves, 16 de marzo de 2017

EL INDEC CONTINÚA TRABAJANDO


El desempleo terminó 2016 en torno al 7,6%, según el Indec
El organismo oficial informó que los datos correspondientes al cuarto trimestre del año pasado; menos personas buscaron trabajo
El Indec dará a conocer los datos del empleo esta tarde.
El desempleo terminó 2016 en 7,6% según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) , lo que refleja una disminución de 0,9 punto porcentual respecto del 8,5% que se había registrado en el tercer trimestre del año pasado. Sin embargo, el organismo advirtió que no representa una mejora en el mercado laboral.
El número, que había sido anticipado este mediodía  refleja la segunda baja consecutiva del desempleo, pero con una particularidad: hubo personas que dejaron de buscar trabajo. "Disminuye la actividad y la desocupación por refugio en la inactividad", explicó el Indec.
La Tasa de Actividad -personas que tienen o buscan activamente trabajo- en el cuarto trimestre de 2016 se ubicó en 45,3%, 0,7 puntos menos que en el período anterior. Esto implica que menos personas salieron a buscar trabajo.
Al respecto el organismo comandado por Jorge Todesca, aclaró que no se presentan diferencias estadísticamente significativas en el empleo con relación al trimestre anterior. En 22 de los 31 aglomerados se mantiene la misma actividad, empleo y la desocupación.
Por otro lado, también se registra cierta estacionalidad en el último trimestre con relación al tercero, según los expertos. De acuerdo a los datos del SIPA, el año pasado hubo 44.000 empleados privados menos que un año atrás, aunque el empleo total (público, monotributistas, autónomos) registró a fines del año pasado 80.000 trabajadores más que en 2015.
Como se decretó la emergencia estadística, producto de la intervención ofical para regularizar al organismo luego de la intervención del kirchnerismo en 2007, se discontinuaron las series estadísticas y no se puede hacer la comparación interanual del cuarto trimestre contra el mismo período del año anterior.
Con una Población Económicamente Activa (PEA) -ciudadanos en condiciones de trabajar- de 18 millones de personas, implica que cerca de 1.400.000 no tienen ocupación y más de 1.800.000 trabajan menos de 36 horas semanales.
La ciudad con peor situación laboral es Mar del Plata, donde el 10,6 por ciento de la fuerza laboral está desocupada, mientras que Viedma-Carmen de Patagones ofrece el mejor escenario con una tasa de apenas 0,8 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.