viernes, 17 de marzo de 2017

"LA TERQUEDAD" EN EL CERVANTES...RECOMENDADO


Rafael Spregelburd vuelve a una sala oficial, en esta ocasión el Cervantes, para estrenar la última pieza de su Heptalogía de El Bosco
Javier Drolas, Diego Velázquez y Pilar Gamboa, en una de las escenas de la obra. Teatro Cervantes
En 2007 la bienal Frankfurter Positionen comisionó al actor, dramaturgo y director Rafael Spregelburd para escribir una pieza bajo el lema " Inventar la vida: ¿Por qué se producen tantas innovaciones tecnológicas que tienden a querer garantizar más vida, mientras que no parece haber ningún progreso en el ámbito de la ética?" El resultado dio origen a una pieza, La terquedad. Ella vino a dar por concluido un proceso de trabajo de gran complejidad que el dramaturgo había comenzado en la década del 90. Entonces, Spregelburd se inspiró en La mesa de los pecados capitales, obra pintada por El Bosco a fines del siglo XV y generó un proyecto que denominó Heptalogía de Hieronymus Bosch. El mismo está integrado por una serie de obras: La inapetencia (1996), La extravagancia (1997), La modestia (1999), La estupidez (2001), El pánico (2002), La paranoia (2008).
La terquedad, con la que cerró la saga, se estrenó en Frankfurt y Mannheim. Luego se llevó a escena en París y Aviñón con dirección de Marcial di Fonzo Bo. El texto que se presenta ahora en Buenos Aires es una nueva versión del original. Según se anticipa, "anarquismo, fascismo, colectivismo, lenguas regionales y lenguajes utópicos, reforma agraria y lucha de clases atraviesan la compleja arquitectura de la obra, que transcurre durante la Guerra Civil española, como un espejo que proyecta la llegada de nuestro presente."
Si bien en los últimos años Rafael Spregelburd desarrolló dos unipersonales muy destacados, Apátrida y Spam, su interés por mostrar la Heptalogía no desapareció. La terquedad se verá en la sala María Guerrero del Teatro Nacional Cervantes a partir de hoy con un auténtico seleccionado de actores provenientes de la escena independiente local: Paloma Contreras, Analía Couceyro, Javier Drolas, Andrea Garrote, Santiago Gobernori, Guido Losantos, Mónica Raiola, Lalo Rotavaría, Pablo Seijo, Alberto Suárez y Diego Velázquez.
Muchos de ellos son intérpretes muy conocidos para Rafael Spregelburd. Formaron parte de algunos de sus procesos de trabajo durante algo más de veinte años de actividad. Dieron vida a sus criaturas, siempre dotadas de particularidades que las muestran como escapadas de un mundo cargado de presiones. Pero ellos logran apartarse de él con la sabiduría necesaria como para mostrar que ciertas cuestiones de la existencia humana pueden exponerse desde un costado de locura particular que, en muchos casos, promueve la risa y siempre la reflexión.
Repasando las opiniones del elenco respecto del trabajo que propone Rafael Spregelburd, aparecen muchas coincidencias. Alberto Suárez, por ejemplo, trabajó en muchas de sus obras más trascendentes. A la hora de analizar La terquedad, lanza una explicación formal: "Platea un procedimiento muy complejo. Está dividida en tres actos que representan el mismo lapso de tiempo. Primero transcurre en el salón de una casa, luego en la habitación de una de las hijas y después en el jardín. Este procedimiento relativiza la linealidad de la idea del tiempo y, en algún sentido, de las causas y consecuencias de los sucesos. En lo temático, la obra mantiene un eje de relación con la Heptalogía de la que forma parte y que no es otra cosa que revisitar los pecados capitales desde una mirada contemporánea".
En su original La terquedad fue concebida para cinco actores que recreaban a trece personajes. En esta puesta todos ellos son recuperados por diferentes actores. "En escena se podrán ver todas las disquisiciones de Spregelburd sobre el lenguaje, precisamente enunciadas por su propio personaje. A eso se suma el contexto histórico siempre atractivo de la guerra civil española y un tono melodramático que creo que la puesta reafirma y la música subraya felizmente", agrega Analía Couceyro en el análisis.
La terquedad
De jueves a domingos, a las 20.
Teatro Nacional Cervantes, Libertad 815.

C. P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.