martes, 12 de junio de 2018

INGMAR BERGMAN; EXPOSICIÓN

Resultado de imagen para Ingmar Bergman
Icono involuntario de la moda sueca contemporánea, el cineasta Ingmar Bergman es en la actualidad fuente de inspiración de diseñadores y artistas visuales europeos. En las pasarelas y en las tiendas de ropa de las principales ciudades de Suecia se exhiben tapados, vestidos, capas, camisas y otras prendas creadas al estilo "bergmaniano". Lo paradójico es que, aunque el director proyectaba el vestuario de sus personajes con extrema precisión, jamás se propuso marcar tendencia con la indumentaria. A cien años de su nacimiento, que se cumplen el 14 de julio, una muestra pone en foco su influencia estética en disciplinas como el arte y el diseño.
Organizada por la Embajada de Suecia, el Instituto Sueco y el Ministerio de Cultura de la Nación, "Bergman. Uno en cien" se inaugura en la Casa Nacional del Bicentenario (CNB) y podrá visitarse hasta el 5 de agosto.
Además de fotografías y piezas como un sombrero con detalle de tul y un vestido de gala, la exhibición comprende una serie de mesas redondas y un ciclo de documentales. "El eje curatorial propuesto por el Instituto Sueco estaba centrado en el impacto de Bergman en el diseño contemporáneo. Para darle un anclaje local convocamos a diseñadores como Pablo Ramírez y a especialistas en vestuario escénico, artes visuales y psicoanálisis para un ciclo de charlas. También habrá proyecciones de tres documentales que abordan el universo creativo de Bergman", contó Julieta Ascar, directora de la CNB.
Imagen relacionada
Diseñadora de escenografía y vestuario, Ascar estuvo a cargo del diseño y la realización del nuevo telón del Teatro Colón entre 2009 y 2011 y llegó a la CNB en febrero después de curar muestras de la Secretaría de Patrimonio de la Nación como "Los Ángeles de Charly", en homenaje a Charly García, en el Palais de Glace. Cerrado por reformas durante 18 meses, parte de la programación del Palais se trasladó a la CNB. "Bergman. Uno en cien" y la muestra anterior dedicada a Andrei Tarkovski son dos proyectos transversales de la Secretaría de Patrimonio que se proponen abordar artistas de disciplinas variadas desde una mirada distinta. Para noviembre estamos planeando una muestra sobre Frida Kahlo", dijo Ascar a LA NACION.

El guión de la muestra está organizado en diferentes ejes temáticos: el recorrido comienza con su figura. Cuatro litografías del artista sueco Thomas Broomé reflejan la vida doméstica del director en su casa de la isla báltica de Fårö, donde filmó escenas de varios films y vivió retirado hasta que falleció el 30 de julio de 2007. En las obras aparece su estudio, vacío y desordenado; también, la sala de proyecciones con una biblioteca repleta de películas.
Resultado de imagen para ingmar bergman films
En la sección "Bergman icónico: el trendsetter involuntario", dos fotografías resumen la influencia del director en la moda actual: en una imagen se lo ve en pleno rodaje vistiendo una camisa de franela a cuadros; al lado, un joven modelo luce una camisa similar diseñada por una firma sueca. "El séptimo sello: angustia, muerte y soledad en los años 50" invita a descubrir la réplica en tamaño real de la capa negra que usaba el personaje de la muerte en el célebre film de 1957. "Escenas de la vida conyugal: política sexual y de género de Suecia en los años 70" muestra una gigantografía de una escena clave de la película de 1973 con Liv Ullmann y Erland Josephson como un matrimonio en crisis. Y en "Alta costura en el cine y extravagancia de fin de siglo" se expone la versión shocking de Pablo Ramírez de un vestido de fiesta creado por Bergman paraFanny y Alexander, de 1982. Entre los cuatro premios Oscar que ganó ese film (Mejor película extranjera, fotografía y dirección de arte) uno fue para el diseño de vestuario.
Resultado de imagen para ingmar bergman films
Escrita por Bergman como una miniserie para la televisión sueca, Escenas de la vida conyugal fue adaptada por el director primero para el cine (en una versión reducida de 167 minutos) y luego para el teatro. La pieza se estrenó en 1981 en la sala Marstall de Munich, Alemania. Del traspaso de ese film al teatro y de otras adaptaciones locales de Bergman se hablará en la primera charla del ciclo de mesas redondas que comienza el miércoles próximo, a las 19 (ver aparte).
Después de su paso por la CNB, "Bergman. Uno en cien" se exhibirá en Mar del Plata, en noviembre, en el Festival Internacional de Cine. Para completar el combo, la sala Lugones presentará el ciclo Centenario Bergman, con las películas icónicas del director sueco.
Para agendar
Dónde: CNB (Riobamba 985). Entrada gratuita.
Cuándo: Martes a domingos de 14 a 20.
Resultado de imagen para ingmar bergman films
Sus influencias en otras disciplinas
El ciclo de charlas en torno a Bergman continúa el martes 19 a las 19 con la mesa redonda "Arte & Cinematografía". El miércoles 27, a la misma hora, se debatirá su influencia en el diseño de indumentaria y el vestuario escénico. Por último, el miércoles 4 de julio, también a las 19, será el turno de la mesa "Bergman & psicoanálisis", con destacados especialistas.
Vida y obra en imágenes
Los miércoles de julio, a las 19, en el auditorio de la Casa Nacional del Bicentenario, se proyectarán documentales sobre Bergman. El 11 se podrá ver Bergman Island, de Marie Nyreröd, sobre los miedos, obsesiones y fobias del director; el 18, Trespassing Bergman, de Hynek Pallas y Jane Magnusson, con testimonios de Martin Scorsese y Woody Allen, entre otros. El 25, finalmente, se proyectará Ingmar Bergman through the choreographer's eye, de Fredrik Stattin, que reproduce cuatro performancescreadas por los coreógrafos suecos Alexander Ekman, Par Isberg, Pontus Lidberg y Joakim Stephenson e interpretadas por las principales bailarinas del Royal Swedish Ballet.


N. B.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.