sábado, 9 de junio de 2018

LA NUEVA PLAZA DE MAYO


Recuperan la plaza con una inversión de $37 millones
obras. Fue reinaugurada ayer tras la inversión de $37 millones y más de dos meses de trabajos; había sufrido daños severos durante las protestas contra la sanción de la reforma previsional
Resultado de imagen para RODRÍGUEZ LARRETA Recupera la plaza DE MAYO
Por segunda vez en seis meses, la Plaza del Congreso vuelve a lucir como nueva. Ayer, el gobierno porteño inauguró las obras de refacción del emblemático espacio verde, tras más de dos meses de reconstrucción luego de los destrozos causados durante las manifestaciones de diciembre pasado contra la reforma previsional.
Los trabajos costaron a la ciudad más de $37 millones, que las autoridades intentan cobrar a los organizadores de esas marchas por medio de un reclamo judicial.
“Habíamos hecho una puesta en valor que había quedado muy bien y después tuvimos los trágicos epi- sodios de diciembre. Nuestro compromiso fue que [la plaza] volviera a tener su esplendor”, dijo al presentar las mejoras el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.
Y agregó: “Estamos seguros de que se va a mantener para el disfrute de los vecinos del barrio y de quienes visitan la ciudad”.
La Plaza del Congreso, situada en Montserrat frente al Palacio Legislativo, es uno de los íconos del eje cívico de Buenos Aires que atraen la atención de porteños y turistas, diseñada por el prestigioso paisajista Carlos Thays y declarada patrimonio nacional en 1991.
“Los arreglos demandaron $37 millones. Es una plaza muy grande, habían destrozado los mármoles, las glorietas, las rejas, el sistema de riego, los contenedores de basura”, recordó Larreta. Hacía referencia a los incidentes que ocurrieron el jueves 14 y el lunes 18 de diciembre del año pasado mientras el Congreso Nacional discutía la reforma previsional.
Según informó el gobierno porteño, en la reconstrucción del espacio verde se repusieron 200 m2 de baldosa de 64 panes y 50 m2 de baldosa lisa, 13.000 m2 de panes de césped, 5000 ejemplares de plantas herbáceas y florales, y se rellenaron 100 m2 de agujeros en el piso drenante.
Inventario

Además, se volvieron a colocar los bancos rotos, se pintaron los cestos metálicos incendiados y se repusieron 92 cestos papeleros, 35 contenedores de 3200 litros y 9 contenedores de 3750 litros de carga bilateral.
Por los daños al sistema de riego, se reemplazaron 70 aspersores y 420 metros de cañería y se arregló la conexión a la bomba, mientras que por los destrozos en la iluminación se repusieron los medidores, conductores y llaves del sistema de riego y de la fuente.
“Los odeones eran el mayor desafío, requirieron un trabajo muy especializado. Pudimos reponer los mármoles y visualmente el conjunto quedó muy similar al original”, especificó Eduardo Macchiavelli, responsable del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, dependencia que supervisó las obras.
“Nos dolió mucho ver cómo había quedado la plaza, esperemos que estos episodios no se repitan nunca más”, aseveró Macchiavelli, y destacó: “Pudimos cumplir con el compromiso porque habíamos dicho que en 90 días iba a estar terminada la obra”.
Durante 2017, ya se habían destinado $59 millones a la restauración completa de la Plaza del Congreso, que concluyó en septiembre, para dotarla de una mayor superficie de espacios verdes, recuperar los senderos, fuentes y monumentos originales de 1910, año de su inauguración.
Días después de los destrozos, la Ciudad inició acciones legales para “cobrarles los arreglos” a las organizaciones sociales y políticas involucradas en las protestas. “Ya hicimos el reclamo civil contra los organizadores de la marcha y a algunas personas individuales identificadas para que paguen por estas obras, vamos a seguir esa causa hasta el final y esperamos que la Justicia nos acompañe”, confirmó ayer Rodríguez Larreta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.