domingo, 10 de junio de 2018

RENOVACIÓN DE EDIFICIOS HISTÓRICOS

Resultado de imagen para ARGENTINA UIA

Renuevan las fachadas de doce edificios emblemáticos en la Avenida de Mayo
La Avenida de Mayo es escenario cotidiano de marchas y protestas que dejan los frentes de sus edificios pintarrajeados y su mobiliario urbano dañado. Para mantener su centenario esplendor, el gobierno porteño lanzó un plan de reparación de fachadas que incluye a doce edificios emblemáticos.
El proyecto consiste en atacar el eje cívico desde Plaza de Mayo hasta el Congreso, trabajando además en mejoras en la iluminación, la reposición de arbolado (deben ser todos plátanos) y la reparación de veredas. Dentro de ese recorrido, se seleccionaron fachadas de edificios destacados, que además generan un impacto visual. También se iluminaron otros trece edificios para destacar sus frentes.
"Con estas tareas buscamos recuperar el patrimonio y revalorizar las obras arquitectónicas que hacen tan linda la Ciudad, y que le brindan un carácter cultural tanto a nivel nacional como internacional", aseguró Eduardo Macchiavelli, Ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires-
"La puesta en valor de estas fachadas forma parte de un proyecto mayor que incluye todo el Eje Cívico, junto a las mejoras en la Avenida de Mayo, Plaza de Mayo y Plaza Congreso, que venimos realizando durante el último año", señaló el funcionario.
Una de las ventanas del Hotel Chile
Una de las ventanas del Hotel Chile
La arquitecta Flavia Rinaldi, gerenta de proyectos de arquitectura de la Dirección General de Regeneración Urbana, afirma que la arquitectura de Avenida de Mayo ronda la década de 1910, por el impulso del Centenario que derivó en la apertura de la avenida y de las diagonales, cuando la Ciudad tomó esa "voluntad internacional y parisina".
Los edificios son de estilo ecléctivo, comenta la arquitecta, que destaca el trabajo realizado diariamente en una avenida que sufre diariamente la fricción de las protestas. "A la Plaza Congreso la destruyeron en diciembre y el 2 de enero ya estábamos trabajando en su reparación", dice.
El edificio de Avenida de Mayo 802
El edificio de Avenida de Mayo 802
Rinaldi asegura que los edificios tienen un valor arquitectónico alto y además un gran valor por su ubicación. Otro aspecto destacable y que se nota a simple vista es el trabajo que se hizo para erradicar la cartelería ilegal, que se gestiona comercio por comercio. Ya no se ven marquesinas de colores fuertes que sobresalgan de las fachadas. Además, a los comerciantes que deseen poner un toldo, se les pide que sea rojo, para unificar y reafirmar la impronta española.
Sobre la posible venta del edificio donde se encontraba la jefatura de gobierno, en Bolívar 1, la arquitecta asegura que "el cambio de uso no es un problema en los edificios históricos". Ya que si la refuncionalización está bien hecha "no hay problema y es preferible a que el edificio se muera".
La restauración de las fachadas se hace con un presupuesto de 44 millones de pesos y estará terminada a fines de julio. Durante el paseo por la avenida, Rinaldi destaca las intervenciones que se realizaron en cuatro edificios notables: el Hotel La Fresqué, la sede de la UIA, el Hotel Chile y el Hotel París.
El Hotel La Fresqué fue restaurado en 2011
Hotel La Fresqué
El Hotel La Fresqué fue restaurado en 2011
Es el edificio que ocupa la esquina de Avenida de Mayo y Bernardo de Irigoyen. Fue construido en 1903 y en sus orígenes fue una gran casa de alquiler. En 1908 se convirtió en el Gran Hotel Eslava y años más tarde en el Hotel D'Arc. En la planta baja funcionaron la confitería Alhambra, la Eslava y la Paulista. El edificio fue abandonado durante dos décadas, y en 1991 reabrió como Casa FOA. En el 2011 fue reciclado para abrir como Hotel La Fresquè.
Un sólo atlante sobrevive intentando sostener el edificio. Pero se está trabajando con moldes para clonarlo. Una vez que estén listas, las estatuas serán colocadas sobre las ménsulas que rodean el hotel.
Edificio de la Unión Industrial
En el edificio de la UIA se destacan las columnas
En el edificio de la UIA se destacan las columnas
Ubicado en Avenida de Mayo 1147, fue construido por el arquitecto Edwin Merry hacia 1895. Sufrió modificaciones en los años 1927, 1945 y 1960. Su uso original era de residencia particular y luego se convirtió en la sede de la Unión Industrial Argentina.
"Me gustan mucho la galería con las columnas apareadas arriba del texto de la Unión Industrial y la mansarda (techo inclinado), más allá de que no está la original. Te remontan un poco al estilo parisino que se buscaba", afirma Rinaldi.
Ex Hotel París
Las cariátides están siendo reparadas
Las cariátides están siendo reparadas
Ubicado en Avenida de Mayo 1161, el edificio es obra del arquitecto Gerónimo Agostini, y se inauguró en el año 1904. Proyectado bajo la influencia Art Nouveau, se destaca tanto por su cúpula como por las dos escultura femeninas (cariátides) que coronan la ochava bajo el balcón del primer piso. Originalmente la obra poseía en su cúpula un mirador, que por la falta de mantenimiento fue demolida años después. El hotel fue posteriormente reformado y convertido en departamentos y oficinas hacia el año 1934. En su planta baja funciona el restaurante español Plaza Asturias.
La cúpula delicada del ex Hotel Metropol
Ex Hotel Metropol
La cúpula delicada del ex Hotel Metropol
Ubicado en Avenida de Mayo y Salta, el edificio fue proyectado por el Arquitecto Augusto Plou e inaugurado en 1900. Se destaca por su cúpula en esquina, que se encontraba coronada originalmente por una estatua femenina de bronce, que era el logo de la Compañía La Previsora. Si bien el edificio fue modificado y despojado de gran parte de sus elementos escultóricos, sigue siendo distinguido.
Además de los cuatro edificios mencionados, también se están reparando las fachadas de Avenida de Mayo 802, 875, 953 (ex Casa América), 962 (ex Compañía de Seguros España y Río de la Plata), 1104, 1297 (Hotel Chile), 1354 y 1401 (sede del Inadi).
También se iluminaron las fachadas de otros catorce edificios para revalorizar sus rasgos a través de la luz: Avenida de Mayo 644, 651, 767, 772 (Palacio Ortiz Basualdo), 861, 901, 916 (Hotel Astoria), 930 (Gran Hotel España), 945, 961, 975, 1245, 1325 y 1402.
V. P. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.