miércoles, 31 de octubre de 2018

EN EL CCK DESDE MAÑANA HASTA EL SÁBADO


Basado en Hechos Reales 2018Festival de no ficción - Jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de noviembre - Diferentes espacios del CCK


Agenda de talleres, charlas y paneles
Otras secciones
Acerca de Basado en Hechos Reales
Horarios
Compartir:
Segunda edición del festival consagrado al género de no ficción
Del 1 al 3 de noviembre, el CCK será sede de la segunda edición del festival Basado en Hechos Reales(#BaHR), dedicado a los géneros narrativos de no ficción, que exploran, cuentan o se inspiran en historias reales.
Participarán del encuentro –autogestionado por periodistas y gestores culturales– autores de Argentina, Colombia, Cuba, España, Inglaterra, México, Perú y Suiza. Se proyectarán entrevistas exclusivas a Elena Poniatowska y Mario Vargas Llosa y se estrenará un documental acerca de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich. Además, Hernán Casciari ofrecerá una presentación especial.
Todas las actividades son gratuitas. Los talleres y clínicas (cuyo detalle y modo de inscripción puede consultarse en la página web de la organización del Festival) y la presentación de Hernán Casciari requieren reserva de entradas. Al resto de las actividades se ingresa por orden de llegada y hasta agotar la capacidad de las salas. Se recomienda llegar veinte minutos antes de la hora de inicio de cada actividad.





En los distintos talleres, paneles y actividades de #BaHR, más de sesenta autores debatirán sobre los límites entre la ficción y la no ficción, cómo desafiar los estereotipos de género en la escritura, cuál es el lugar actual de los editores, la capacidad de dudar en tiempos de posverdad. También habrá diálogos sobre el recorrido para que una nota periodística se transforme en un libro, acerca del trabajo sobre historias personales y sobre cómo escribir en medio del caos informativo.

Entre los autores argentinos invitados se encuentran Hernán Casciari, Betina González, Ana Wajszczuk, Julián Gorodischer, María O’Donnell, Carolina Reymúndez, Alejandro Wall, Paula Varsavsky, Sonia Budassi, Alejandro Seselovsky, Horacio Convertini, Pablo Plotkin y Luciana Peker. Participarán, además, dos corresponsales de guerra: la británica Christina Lamb, coautora del best-seller Yo soy Malala, y el italiano Domenico Quirico, quien estuvo secuestrado por grupos terroristas en Siria durante cinco meses. El festival contará además con la presencia de Nelly Luna Amancio, fundadora del medio digital Ojo Público y quien formó parte de la investigación Panamá Papers; Camila Segura, editora de Radio Ambulante; el cubano Carlos Manuel Álvarez, la periodista mexicana Marcela Turati, el cronista español Agus Morales y el periodista suizo Sacha Batthyany.

Entre las actividades, habrá charlas relámpago que darán a conocer el perfil innovador de distintos proyectos en diez minutos, y de las que participarán las revistas Late y 5W y los sitios Latfem, NatGeo y RedAcción.

El festival contará con una librería de no ficción que incluirá a autores jóvenes y consagrados, así como novedades editoriales.

También se exhibirá La balada de Nan Goldin, una muestra de fotos organizada por Nano Festival; se proyectarán documentales y se instalará una Ofrenda del Día de Muertos que rendirá homenaje a autores y autoras de no ficción ya fallecidos.

Por otra parte, se lanzó el Premio Leamos, un concurso de crónica breve, que este año tiene como tema la muerte, y que busca estimular a periodistas y autores que residan en Argentina a escribir crónicas y perfiles de calidad. El cierre para enviar los textos fue el pasado 10 de octubre y se recibieron más de doscientas postulaciones. El primer premio será de $20.000 y los siete mejores textos se publicarán en un e-book de IndieLibros, de descarga gratuita. El jurado está integrado por Tamara Tenenbaum, Ricardo Romero y Patricio Zunini.

Por las mañanas se llevarán a cabo talleres gratuitos sobre la narración de historias en podcasts, el tránsito del periodismo a la literatura, el viaje como actividad de descubrimiento, la autogestión de nuevos medios, periodismo de viajes y deportivo, y el combate a la posverdad. Los talleres son, sin excepción, con inscripción previa en Festival Basado en Hechos Reales.
Agenda de talleres, charlas y paneles
Jueves 1 de noviembre

10 a 13h - Sala 612
TALLER: Dame una historia, te doy un podcast
A cargo de Camila Segura
Durante tres horas los participantes explorarán las técnicas de producción de una crónica en audio al estilo del exitoso podcast de historias latinoamericanas Radio Ambulante.

10 a 13h - Sala 102
TALLER: Basado en Hechos Reales. Escribir ficción a partir de noticias
A cargo de Betina González
Los medios han sido siempre fuentes de buenas historias para los escritores, pero, ¿qué noticias elegir para hacer ficción? ¿Qué conservar, cortar o modificar de la historia original? ¿Cómo dar el salto diferencial que implica la invención?

10 a 13h - Sala 614
TALLER: El paraíso es un lugar común
A cargo de Carolina Reymúndez
Un taller para olvidar las playas “de postal”, los atardeceres “de ensueño” y los pueblitos “pintorescos” y empezar a describir en serio: aprender a mirar y animarse al encuentro con el otro que, desde luego, no vive en el paraíso.

10 a 13h - Sala 121
ACTIVIDAD: Matcheo de edición
A cargo de El Movimiento
Si estás escribiendo un texto periodístico y necesitás el apoyo de una mirada profesional, te organizamos una reunión de veinte minutos con un editor o editora para que te recomiende rumbos narrativos. Postulación hasta el 22 de octubre.

17h - Sala 121
PANEL: El dato como poesía
El dato duro y concreto puede ser el principio de un contenido informativo o, también, la excusa para la deriva de la imaginación. Tres autores cuentan cómo se sumergieron en la investigación de documentos, archivos y datos sin ninguna intención de “informar”.
Participan: Gabriela Massuh y Santiago Llach
Coordina: Waldo Cebrero

19h - Sala Argentina
Hernán Casciari presenta Personajes secundarios
A veces nos creemos protagonistas de nuestra historia, pero los personajes secundarios son los héroes silenciosos.
Reserva de entradas en www.cck.gob.ar/reservas

20:30h - La Cúpula
Inauguración de la segunda edición de Basado en Hechos Reales
Transmisión de entrevista exclusiva a la escritora mexicana Elena Poniatowska.
La cantante Cecilia Pahl y el periodista Diego Iglesias leerán textos clásicos de no ficción acompañados por el pianista Diego Schissi.

Viernes 2 de noviembre10 a 13h - Sala 121
TALLER: El lenguaje y la mirada
A cargo de Carlos Manuel Álvarez
El periodista y escritor cubano profundizará en la necesidad de encontrar la forma propia de mirar, el lenguaje específico de cada historia y la manera óptima para contarla, bajo la premisa de que hallarla no es solo una cuestión estética, sino ética.

10 a 13h - Sala 102
TALLER: Ante el dolor de los demás
A cargo de Marcela Turati
¿Existe un antídoto para que los periodistas no nos sintamos “buitres” que sacan partido de las desgracias ajenas? Abordar el sufrimiento de los otros forma parte del trabajo periodístico pero casi nunca nos enseñan cómo hacerlo.

10 a 13h - Sala 612
TALLER: El cóctel perfecto: investigación, historias y nuevas plataformas
A cargo de Nelly Luna Amancio
¿Cómo diseñar y contar una historia de investigación de impacto? Una de las fundadoras de Ojo Público repasará nuevas narrativas y métodos de investigación aplicados al periodismo, y explicará el poder –y futuro– de las alianzas colaborativas.

10 a 13h - Sala 614
TALLER: Crónicas transpiradas
A cargo de Alejandro Wall
Los deportes suelen ofrecer historias que van más allá de lo que sucede en el momento de la competición. Descubrirlas y contarlas es una manera de abordar el mundo; solo hay que evitar que la pasión desborde.

17h - Sala 121
PANEL: Negar la ficción
Tres escritores que se columpian entre la ficción y la no ficción cuentan cómo sellan sus pasaportes a uno y a otro lado de la frontera de la escritura.
Participan: Carlos Manuel Álvarez, Sonia Budassi y Pablo Plotkin
Coordina: Paula Varsavsky

17:30h - Sala 612
Charlas relámpago
Experiencias que utilizan herramientas y recursos innovadores para contar historias reales. Recetas en diez minutos.
Participan: Florencia Alcaraz (Latfem), Agus Morales (5W), Yasna Mussa (Revista Late), Fernando Semenzato (NatGeo) y Lucía Wei He (RedAcción)
Coordina: Damian Kirzner

17.30h - Hall del primer piso
Actividad: Universo podcast
Si tenés tu celular y auriculares, la periodista colombiana Camila Segura, editora principal de Radio Ambulante, recomendará las mejores crónicas para escuchar.

18h - Sala 102
PANEL: De la nota al libro
¿Cuándo se convierte un artículo en el germen de un libro? ¿De qué hilos se tira para formar una trama de largo aliento a partir de una nota urgente? ¿Cómo darse cuenta de que la historia pide más? Tres autores con prestigio internacional cuentan el tránsito del periódico a la biblioteca.
Participan: Christina Lamb, Domenico Quirico y Marcela Turati
Coordina: Alejandro Rebossio

18:30h - Sala 614
PANEL: La revolución feminista toma la palabra
¿Qué lugar tienen las historias en un periodismo que pretende romper el discurso del patriarcado? ¿Existe una narrativa feminista? Profesionales que son a la vez activistas reflexionan sobre los desafíos de contar una revolución, el lugar que el feminismo se ha abierto en los medios y el trabajo que queda por hacer.
Participan: Mariana Iglesias, Karl Mancini, Luciana Peker e Irupé Tentorio
Coordina: Matilde Sánchez

19h - Hall del primer piso
ACTIVIDAD: La muerte le sienta bien
Lectura colectiva en la Ofrenda del Día de Muertos montada en homenaje a autores y autoras de no ficción que nos visitarán desde el inframundo.
Participan: Germán de los Santos, María Mansilla, Facundo Pedrini y Fernando Soriano
Coordina: Mariana Brito Olvera

19:30h - Sala 121
PANEL: ¿Editor, estás ahí?
Una buena pieza de periodismo narrativo no es solamente producto de un buen escritor, sino de alguien que trabaja codo a codo con él desde las sombras: el editor. Hoy asistimos a la disolución de esta figura emblemática del periodismo ¿Qué perdemos como escritores? ¿Qué, como lectores?
Participan: Sacha Batthyany, Agus Morales y Pablo Perantuono
Coordina: Paula Pérez Alonso


Sábado 3 de noviembre10 a 13h - Sala 121
TALLER: Cuando todo se derrumba
A cargo de Agus Morales
El taller propone una reflexión crítica sobre el concepto de "víctima". Se seguirán los pasos de quienes huyen y buscan destinos tras grandes desastres, y se pensará en los dilemas éticos a la hora de escribir sobre esas situaciones.

10 a 13h - Sala 102
TALLER: Relatos íntimos. Memorias, convivencias y periodismo de rol
A cargo de Julián Gorodischer
Mirarnos como si fuéramos extraños. Jugar con la intimidad propia y la ajena, abrirnos a nuestros sueños, frustraciones y fantasías y a los de un seleccionado de maestros de la nueva no ficción latinoamericana que enseñan a contar lo amado, lo privado y lo cercano.

10 a 13h - Sala 612
TALLER: El Gato y La Caja. Guía de supervivencia en tiempos de posverdad
A cargo de Pablo González y Guadalupe Nogués
Teoría y práctica de la pelea contra la posverdad. Cómo generar estrategias de comunicación orientadas por la empatía y alimentadas por la evidencia para conectar con quienes piensan distinto, superar prejuicios y arriesgarse a cambiar de idea. Apto para todo público.

10 a 13h - Sala 614
TALLER: Atendidos por sus dueños: cómo narrar en la precarización
A cargo de Eduardo Blaustein, Ailín Bullentini, Natalia Concina y Nicolás García Recoaro
La crisis del oficio periodístico y de su modelo de negocio han llevado a la creación de medios administrados por sus trabajadores. ¿Cómo se hace periodismo narrativo en el mundo de los colaboradores? ¿Cuál es el rol de los trabajadores en la gestión de los medios públicos?

17h - Sala 102
Entrega del Premio Leamos
Anuncio del ganador o ganadora de la segunda edición del Premio Leamos de crónica breve Basado en Hechos Reales.
Participan: Ricardo Romero, Tamara Tenenbaum y Patricio Zunini

17:30h - Sala 121
PANEL: El tamaño de mi mundo
La ilusión de la verdad, la mentira de la posverdad. ¿Qué pasó con nuestra capacidad de dudar? ¿Qué debemos exigir al leer una historia real? Especialistas dialogan sobre los desafíos de leer historias reales atrapados en la red.
Participan: Adriana Amado, Pablo Boczkowski y Sandino Núñez
Coordina: Alejandro Seselovsky

18h - Sala 102
PANEL: Rastrear el origen
Escribir una no ficción personal implica el reto de indagar en uno o una misma, investigar el pasado, reelaborar el presente y pensar el futuro. Tres escritores nos cuentan los resultados del largo camino que emprendieron en la búsqueda de historias que los tienen como protagonistas.
Participan: Sacha Batthyany, Ana Wajszczuk y Fernando Noy
Coordina: Astrid Pikielny

18:30h - Sala 614
ENTREVISTA PÚBLICA: De mujeres, conflictos y escritura
María O’Donnell entrevista a la periodista británica Christina Lamb, premiada corresponsal en el extranjero para el Sunday Times de Londres, especialista en conflictos y autora, entre otros libros, de Yo soy Malala.

19h - Sala 612
PANEL: ¿En serie?
¿Por qué fascinan las series documentales? ¿Por qué atrapan historias cuyo final solemos conocer? ¿Cuál es el ingrediente que mantiene al espectador pegado a la pantalla? Un diálogo sobre el proceso de apropiarse de historias reales para entregarlas en episodios.
Participan: Horacio Convertini, Soledad Girardi y Nacho Gil
Coordina: Milagros Amondaray

19:30h - Sala 121
PANEL: Ordenar el caos
Una guerra, un caso de corrupción aplastante, una crisis económica... y detrás, un cronista que intenta poner orden al caos para hacerlo inteligible. ¿Cómo manejan los periodistas la presión de escribir al calor de los hechos?
Participan: Nelly Luna Amancio, Estefanía Pozzo y Domenico Quirico
Coordina: Germán de los Santos

20:30h - Sala Federal
Cierre del festival
Después de tres días de explorar los modos de escribir, producir y leer historias reales, nos relajamos y dejamos llevar por una historia ambulante. Ojos cerrados e imaginación alerta.
A cargo de Radio Ambulante



Otras secciones


Sección documentalUna selección de documentales para amantes del género y público general.
Todas las proyecciones serán en la Sala Federal.

Jueves 1 de noviembre17 a 19h - Proyección de cortometrajes documentales
Curaduría: Untref


Viernes 2 de noviembreProyección del Ciclo Los Nobel
Dos premios Nobel de Literatura cuentan la intimidad de sus procesos narrativos. La bielorrusa Svetlana Alexievich es seguida por el documentalista sueco Staffan Julén mientras trabaja en un libro de no ficción sobre el amor. El peruano Mario Vargas Llosa habla con Basado en Hechos Reales sobre la actualidad del periodismo y sus devenires. La palabra y la imagen de dos maestros de la escritura.
18h - Entrevista a Mario Vargas Llosa (15 minutos)
19h - Las peores mentiras son las documentadas. Svetlana Alexievich por Staffan Julén (60 minutos)


Sábado 3 de noviembreProyección de documentales sudamericanos
Curaduría: Sergio Wolf

17h - La Once (Chile), de Maite Alberdi
Cinco mujeres se juntan a tomar el té sagradamente una vez al mes desde que salieron del colegio, hace sesenta años. En esas reuniones se encuentran y desencuentran, evocan el pasado común y se esfuerzan en demostrar que aún están vigentes, olvidando por un momento los males que padecen.

19h - Las calles (Argentina), de María Aparicio
En Puerto Pirámides las calles no tienen nombre. Julia, maestra de la única escuela del lugar, desarrolla un proyecto escolar que compromete a sus alumnos en un objetivo común: buscar nombres para denominar esas vías que transitan a diario.
Sección FotoperiodismoDurante el Festival #BaHR se podrá visitar la muestra fotográfica curada por Nano Festival a partir de imágenes que rinden homenaje a la obra La Balada de la dependencia sexual de la fotógrafa estadounidense Nan Goldin.
Sección LibreríaEn el primer piso se instalará una librería temporal especializada en la venta de títulos de no ficción.


Acerca de Basado en Hechos Reales
El festival Basado en Hechos Reales es autogestionado por un grupo de periodistas y gestores culturales: Cecilia González, Silvina Heguy, Luciana Mantero, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián, quienes trabajan a partir de premisas de pluralidad, inclusión y, sobre todo, calidad.
Coordinación general, contenidos y producción: Cecilia González, Silvina Heguy, Víctor Malumián, Luciana Mantero, Ana Prieto y Victoria Rodríguez Lacrouts
Prensa: Mariana Hunt y Laura Benas
Redes sociales: Daniela Pasik
Diseño gráfico: Sebastián Angresano y Martina Fior
Curaduría de muestra fotográfica: Nano Festival
Comité asesor: Sonia Budassi, María Mansilla, Alejandro Seselovsky y Javier Sinay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.