domingo, 28 de octubre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


Maestros de la escritura
Liliana Villanueva

Precio:
$400
Colección:
Ensayo
Cantidad de Páginas:
272
Ilustraciones de:
Juan Pablo Martínez
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SOBRE EL AUTOR:
Liliana Villanueva nació en Buenos Aires, vivió en Berlín, Moscú y Montevideo. Es doctora en arquitectura por la Universidad de Darmstadt y fue corresponsal de prensa en Rusia. Obtuvo el Premio Míkel Essery de crónicas de viajes (País Vasco, 2011) y en dos ocasiones el Premio Osvaldo Soriano de relato (La Plata, 2013 y 2016) por sus crónicas rusas, compiladas en el libro Sombras Rusas(Buenos Aires, 2017). Por su libro Las Clases de Hebe Uhart (Buenos Aires, 2015) recibió el Premio del Lector de la Fundación del Libro de Buenos Aires en 2015. Su libro Lloverá siempre. Las vidas de María Esther Gilio, (Montevideo, 2018) ganó el Premio Casa de las Américas de Cuba en 2017 en la categoría Literatura testimonial. Actualmente vive entre Buenos Aires y Berlín. 
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SOBRE EL LIBRO:
Si se intentara armar una historia de la escritura a partir de la influencia de los maestros en la literatura rioplatense la lista sería larga, pero son pocos los escritores creadores que dedicaron gran parte de su tiempo y de sus vidas a la enseñanza directa de la escritura a través de talleres. Abelardo Castillo, Liliana Heker, Hebe Uhart, María Esther Gilio, Mario Levrero, Alberto Laiseca, Alicia Steimberg y Leila Guerriero son los maestros y maestras que con sus talleres ya legendarios han hecho escuela, los que ayudaron a encontrar el rumbo a nuevas generaciones de escritores, cronistas y periodistas. A partir de innumerables entrevistas y de una investigación sobre el origen de los talleres, que surgieron a fines de los sesenta del siglo xx, se exponen en este libro los diferentes procesos de enseñanza de la escritura resumidos en ocho extensos capítulos. “Una y otra vez debo constatar la suerte que tuve de haber contado —no solo en la escritura— con maestros y maestras que me acompañaron en mis procesos de aprendizaje y supieron ‘soltarme’ en el momento preciso. No sabría decir cuánto de lo que soy les debo a ellos y a ellas”.
ÍNDICE:

Introducción: Aprender a escribir / 9
Maestros y alumnos / 10
El origen de los talleres de escritura / 12
Los talleres y la escritura / 15


Abelardo Castillo / 19
La invención de los talleres literarios / 19
La felicidad de la lectura / 20
Un invento argentino / 22
Reinventar la pasión / 25
El sentido de la corrección / 27
El mundo real / 30
Se escribe porque la felicidad no existe / 32
Aprender a escuchar / 35
La forma viene dada / 37
16 Máximas de Abelardo Castillo / 42


Liliana Heker / 45
Un “pequeño ámbito de libertad” / 45
Del taller institucional al taller de escritor creador / 46
Los primeros talleres / 47
La “teoría Heker” del origen de los talleres / 48
“Reductos de resistencia” / 50
Despertar un saber en el otro / 53
Una mezcla de impiedad y generosidad / 55
El primer borrador como un mal necesario / 57
La compulsión de escribir / 58
Una mirada particular del mundo / 60
Encontrar la propia voz, los personajes y la verosimilitud del texto / 65
La primera persona de la narración / 68
Decálogo de Liliana Heker / 74


Hebe Uhart / 77
La maestra de la mesura / 77
El “Sócrates” de los cafés / 78
El taller de escritura / 79
Mitos al ponerse a escribir / 81
La curiosidad y la pasión / 84
El trabajo con uno mismo / 86
La mirada de Felisberto Hernández / 88
Felisberto Hernández: “Explicación falsa de mis cuentos” / 92
La crónica de viajes / 93
Incomodidades e indecisiones / 98
24 máximas del taller de Hebe Uhart / 101


María Esther Gilio / 103
“El periodismo tiene la extensión del océano y la profundidad
de un charco” / 103
Un diálogo entre dos personas / 104
El arte de preguntar / 107
Gente “común” / 109
El placer de entrevistar / 111
Los tipos de entrevista / 114
Todo se aprende escuchando / 116
La preparación de la entrevista / 119
Tipos de entrevistador / 122
El armado / 124
La observación del detalle / 128
Bases para una buena entrevista / 132
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Mario Levrero / 135
El mundo Levrero: “El que sabe es el que sueña” / 135
Los juegos con la palabra / 138
Los sueños y la escritura / 140
Escribir a partir de lo vivido / 143
Escribir a partir de la imagen / 145
La capacidad de pensar en imágenes / 148
Escribir desde los sentidos / 151
Encontrar la propia voz / 153
Escribir es comunicar / 155
Explorar las sensaciones / 157
La creación y la corrección / 158
La generosidad del maestro / 159
Consignas y ejercicios de escritura de Mario Levrero / 163
33 Máximas y Consejos de Escritura de Mario Levrero / 165


Alberto Laiseca / 169
“El maestro Lai o el escritor maldito que hablaba del amor” / 169
A escribir se aprende escribiendo / 170
La corrección y la no-acción / 171
Los mundos compensatorios / 174
El realismo delirante / 179
El desarrollo de la imaginación: / 182
Talleres que hacen escuela / 185
La lectura estudiosa / 186
Los alumnos y las técnicas del taller / 188
El humor salva / 192
La crónica de la infancia / 193
Ejercicios para la vida / 194
El legado del taller / 196
Desarrollar la idea dentro de uno / 198
Algunas consignas de escritura del Maestro “Lai”: / 202
16 Máximas del Maestro Lai / 203


Alicia Steimberg / 205
“El taller no hace al escritor” / 205
Escribir con actitud literaria / 208
La asociación libre / 210
El primer párrafo / 211
La visibilidad en la escritura / 212
El pasado familiar / 214
La literatura erótica / 215
Irse por las ramas / 215
Lecturas de taller y extrañamiento / 216
Los resortes del oficio / 217


Leila Guerriero / 223
“Escribir es construir sentido con las palabras” / 223
Periodismo narrativo o escritura periodística / 225
Un taller te puede cambiar la vida / 225
La realidad contada / 227
El “universal” y el momento previo a la escritura / 229
Metodología, consignas y ejercicios de taller / 231
Qué se está contando / 233
La primera persona de la crónica / 234
La entrevista y el perfil / 236
La crónica de viaje / 239
Los recursos narrativos y los datos “duros” / 241
Lugares comunes / 242
El lugar de la crónica periodística / 243
La pervivencia de la crónica / 245
La voz propia / 246
La edición / 247
Lo que se aprende al dar taller / 248


Homero Alsina Thevenet: “Algunas sugerencias para periodistas modestos” / 249
Bibliografía / 255
Bibliografía general: / 260
Índice de autores / 261

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