jueves, 25 de octubre de 2018

LECTURA RECOMENDADA,


Contratapa

En 1870 el cacique Juan Calfucurá tenía, según algunos, 101 años y decidió que era hora de emprender “el malón grande”. Su plan, como jefe de una gran confederación india, era arrasar Buenos Aires y expulsar al blanco de Sudamérica. Ese es el eje de esta novela que cuenta la pérdida de poder de tres grandes caciques: Calfucurá, en las Salinas Grandes, Catriel en Azul y Sayhueque en el Limay. También aparece la excavación de la zanja de Alsina, la campaña del Neuquén y, sobre todo, la relación entre Calfucurá y el monsieur, su secretario francés, raptado por los patagones y cambiado al gran cacique por quince yeguas madres. “Entre los grandes aciertos de este libro la contraposición de estos dos personajes tan disímiles, adquiere matices riquísimos y muy divertidos por momentos. Es un verdadero tour de aprendizaje para el francés aspirante a escritor, al lado de un viejo y astuto maestro que siempre está varios metros adelante de él y que nunca deja de sorprenderlo. Hasta el mismo momento final y en la predicción (y aceptación) de la tragedia de su propio pueblo”, dice la escritora María Rosa Lojo.

“El libro no se puede dejar, tiene muy buen ritmo narrativo, y no pocos momentos poéticos y frases sabias y especialmente afortunadas sobre la condición humana- agrega Lojo-. Esta novela tiene muchos lugares, muchas perspectivas de gente enfrentada entre sí, y permite ver las cosas desde cada uno de ellos. Nuestro país, tantas veces arrasado por fanatismos de uno u otro signo, necesita especialmente miradas complejas que asuman toda la realidad en sus contradicciones, más allá del cómodo mapa de buenos y de malos. Pasé excelentes momentos y me sentí siempre en un clima fraternal, hospitalario, porque Zavaleta hace muy bien lo que los artistas deben y saben hacer: ponerse en el lugar de los otros”.
En esta obra, Jorge Torres Zavaleta cuenta por primera vez una historia que no figura en ningún otro libro de ficción: la del final de los indios como una de las fuerzas dominantes en nuestro país.
Resultado de imagen para EL MALÓN GRANDE
Reseñas
Esta nueva novela de Jorge Torres Zavaleta se inscribe en un tipo de narrativa que trasciende lo que conocemos como la tradicional “literatura gauchesca” porque va mucho más allá, convertida en un género que ya es una “literatura de la frontera”. Se emparenta con la gauchesca, pero ampliando la perspectiva al mostrar y pintar a los diversos tipos humanos que hicieron de las pampas del Siglo XIX un territorio de confrontación -lo más conocido- pero también de encuentros, lo menos considerado, aunque paradójicamente tan importante.
Atrapantes, excelentes, tensionantes, las páginas de “El malón grande” describen un momento crucial del país, desde una mirada polifónica en la que indios, criollos, mestizos y extranjeros son los protagonistas. Si bien es una ficción que incluso recorre un sorprendente proyecto pensado por los grandes lonkos Calfucurá y Namuncurá, se ajusta a muchas realidades de nuestra historia en medio de una reconstrucción de época admirable, atravesada por entrañables personajes como Monsieur o Sofanor.
“El malón grande” es también una gran metáfora de la autodenominada “conquista del desierto”, ese nudo aún sin desatar de nuestra historia. Y no puedo dejar de expresar aquí el deseo que sentí después de finalizar la lectura de esta gran obra: “qué ganas de seguir leyendo…”. Es que continuar en esta línea literaria y tal como la propone Torres Zavaleta no es sólo disfrutar de su lectura, sino la posibilidad de generar un espacio para la reflexión de un pasado que sigue iluminando a este presente que nos interpela acerca de lo que más nos inquieta a nosotros, los argentinos: ¿quiénes somos?
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta
Jorge
Torres
Zavaleta
Escritor. Ha dictado cursos y conferencias, y también talleres literarios.
SU OBRA
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Jorge Torres Zavaleta nació en el año 1951, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
En su juventud fue un testigo privilegiado de la literatura argentina de la época. Su amistad con Silvina Ocampo, lectora de sus primeras obras, lo acerca a Adolfo Bioy Casares, con quien también entabla una fructífera relación y, a través de ellos, conoce y frecuenta a Jorge Luis Borges. Sus ficciones, testimonio fiel de nuestra identidad cultural, transitan principalmente por el género fantástico, la novela histórica y la literatura rural.
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS

Conforman su obra las novelas El verano del sol quieto (Grupo Editor Latinoamericano, 2009), Las voces del reino (Editorial Victoria Ocampo, 2003), La noche que me quieras (Editorial Emecé, 2000), La casa de la llanura (Editorial Atlántida, 1993) y El primer viaje(Editorial Emecé, 1986); los volúmenes de cuentos Ixion (Grupo Editor Latinoamericano, 2016), El borde peligroso (Grupo Editor Latinoamericano, 2015), Memorias del viento(Grupo Editor Latinoamericano, 2011), Cazar un tigre (Grupo Editor Latinoamericano, 2008), El palacio de verano (Grupo Editor Latinoamericano, 1989), El hombre del sexto día (Editorial Orión, 1977); y su obra ensayística Bioy Casares o la isla de la conciencia(Editorial Sur, 2014).

RECONOCIMIENTOS
A lo largo de su carrera se ha hecho merecedor de prestigiosos galardones (como los premios Municipal, Fondo Nacional de las Artes y Fundación Antorcha) y destacadas becas internacionales (como la Cité des Arts de París y el Writing Program de Iowa University).
También se ha desempeñado como jurado de varios certámenes, entre ellos, los premios Fortabat, La Nación y Adolfo Bioy Casares, el Concurso de Cuentos Carmen Gándara y el Festival de las Letras de Necochea.
Resultado de imagen para jorge torres zavaleta,LIBROS
DOCENCIA
Desde 1983 conduce talleres literarios y dicta seminarios sobre la narrativa del siglo XX en diversas instituciones. Fue profesor de la Universidad de San Andrés, de la Academia del Sur y de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).Ha sido también colaborador del diario La Nación y coordinador de la Comisión de Letras del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En la actualidad integra el consejo directivo de la Fundación Sur y es vicepresidente del Centro PEN Argentina.
C. M. S.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.