jueves, 25 de octubre de 2018

LA PÁGINA DEL MORDAZ,


DISQUISICIONES SOBRE EL REY
El 8 de enero de 1935, Gladys Presley después de un difícil parto dio a luz a dos bebés, pero uno de ellos murió al nacer. El otro tenía aspecto rozagante y vivaz y su madre lo llamó Elvis.
A pocas horas del 16 de agosto y a 41 años de su muerte
No voy a referirme aquí a esos personajes que por haber nacido en cuna real, se transforman automáticamente, sin pedir permiso y sin que nadie los vote, en monarcas de su país, para pasar a la historia como despiadados, inútiles, mediocres y en algunas ocasiones, por cierto muy raras, en eximios gobernantes. El Rey que me interesa en esta nota es el Rey del Rock y por si alguno no le quedó claro, concretamente me refiero a Elvis Aaron Presley.

Elvis Presley (1935-1977)
Se han escrito libros, biografías buenas, regulares y malas, así como películas sobre su vida, pero nadie, y yo tampoco, pueden explicar el éxito y la respuesta popular masiva que produjo y que persiste a décadas de su muerte.
Elvis reunía todas las condiciones para transformarse en mito. En primer lugar, y este es un requisito fundamental, al mito la muerte lo tiene que sorprender en la plenitud de su vida y en la cúspide de su carrera, porque no hay mitos ancianos y no hay cualquier carrera. Un científico, aunque haya ganado el Premio Nobel, nunca va a lograr ser un mito, porque su actividad no fascina a las masas. Ese lugar está reservado para cantantes, actores y políticos carismáticos.
Se dice que el arrastre multitudinario de Elvis se debió a su voz y su capacidad escénica. Indudablemente tenía una voz privilegiada en la categoría de barítono, con amplia gama de color vocal y una tonalidad cálida que le valió el mote de negro-blanco. Ahora bien, Al Jonson tenía el mismo tipo de voz, a tal punto que se pintaba de negro y también tenía una excelente plasticidad escénica, pero si se hubiera muerto joven durante su época de mayor éxito, no habría logrado ingresar por la puerta dorada reservada a los mitos. Indudablemente Elvis tenía componentes adicionales difíciles de desentrañar que lo elevaron a esa categoría y le permitieron evadir las fronteras de su país para extenderse a todo el mundo.
Elvis recorrió varios géneros musicales incluyendo baladas, blues, countries, pero lo que realmente lo consagró fueron sus canciones rockeras a las que agregó un estilo atrapante como en Hotel de corazones destrozados, Zapatos azules y la Canción de la cárcel. A esto agregaba una estampa física atrayente y balanceos de la pelvis y estilo desinhibido que lo etiquetaron en la categoría de símbolo sexual.
Hotel de corazones destrozados lo grabó cuando tenía 20 años y en solo 3 semanas se vendieron trescientos mil unidades y constituyó su primer disco de oro. Había empezado la fulminante y meteórica carrera del Rey del Rock.

Se dio el lujo de usar la vestimenta más kitsch que imaginar se pueda, realizó 31 películas a cual más mediocre, pero nada de eso hizo mella en la multitud de fanáticos y especialmente fanáticas que llenaban estadios para entrar en trance viéndolo actuar y escuchar sus melodías.
Con el bagaje de su voz, su estilo musical, sus contorneos y su atractiva estampa, Elvis batió records en varios órdenes. Fue el primero en concentrar grandes multitudes, vendió tantos discos que le otorgaron 110 discos de oro, mientras que los Beatles, el grupo que por entonces más podía hacerle frente en fama y popularidad, alcanzó a tener 44.
Cuando en 1973 realizó su concierto Aloha Hawai en la famosa isla, el evento fue trasmitido por vía satélite y lo vieron 1500 millones de personas. Y pensar que la única materia que reprobó en el colegio fue música. Por entonces encuestas realizadas por CNN y la revista Times, lo consagraron como el personaje más popular del siglo XX y nadie se atrevió a cuestionar tal veredicto.

Después de la separación con Priscila y la muerte de su madre a la cual adoraba, Elvis entró lentamente en una espiral de depresión y decadencia. Sus fans lo veían gordo, porque comenzó a comer compulsivamente y llegó a pesar 100 kilos, tenía un aire de estar ausente y en varias ocasiones se derrumbó en el escenario, pero su voz nunca lo abandonó.
La mañana del 16 de agosto de 1977, fecha sagrada para millones de fans, Elvis fue encontrado en la bañera de Graceland, su lujosa mansión, semidesnudo en un charco de vómito y con un libro entre sus manos sobre esoterismo. El diagnóstico fue muerte por infarto cardíaco, pero los análisis de sangre detectaron una farmacia de barbitúricos.

Una de las últimas imágenes
Nada de esto melló su fama, el funeral fue descomunal, solo comparable con el de Edith Piaf en París y el de Carlos Gardel, el otro mito, en Buenos Aires. Graceland es desde entonces un museo, más visitado que la Casa Blanca y donde todos los años, miles de fans acuden con velas encendidas a rendir homenaje a su ídolo. El número de visitantes anuales supera largamente el medio millón.

Graceland
En gran medida, la ciudad de Memphis donde se encuentra la mansión museo, en el estado de Tennessee, vive un período de bonanza gracias a un turismo ansioso de conocer el hogar de Elvis. Allí los fans y muchos otros que no lo son tanto, pueden saturarse hasta el hartazgo con la enorme oferta que ofrece Graceland. Hay para todos los gustos, una extensa galería exhibe todos sus discos de oro, en otras salas encofrados en cubos de vidrio se encuentran maniquíes vestidos con los distintos trajes que se ponía el ídolo cuando salía a escena. En el jardín hay dos jets y numerosos autos entre ellos un Rolls Royce con tablero de oro, pero lo más importante es su tumba, siempre llena de flores.

Lisa Marie Presley
La mansión está regenteada por su hija, Lisa Marie Presley, quien además es cantante, actriz y compositora. Entre sus diversos matrimonios figura un período fugaz con Michael Jackson. El cantante negro devenido a blanco, quien era un admirador de Elvis, también convocó multitudes, amasó una gran fortuna y desarrolló un baile escénico mientras cantaba, de brillante coreografía y mucho más original y creativo que las convulsiones pélvicas de Elvis. También murió joven, víctima de sobredosis de medicamentos. La exorbitante mansión de Jackson, conocida como Neverland Ranch, no ha sido transformada en museo y la inmobiliaria a cargo, busca en vano un comprador. Sus repetidas metamorfosis faciales y denuncias de abuso sexual infantil, impidieron que el llamado Rey del Pop subiera al podio de los mitos junto al Rey del Rock, que sigue siendo el único.

Margaret Renkl. Graceland, at last. The New York Times 06/06/2018.
Hank Stuever. Elvis Presley: The Searcher’ is a beautiful way to rediscover the man who became King. The Washington Post.
Biografías y vidas. Elvis Presley. La Enciclopedia Biográfica en Línea. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/presley.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.