miércoles, 7 de noviembre de 2018

COdeINEP....BLOG

Ver este email en el navegador

BLOG

Mg. Stella Maimone

Te invito a que leas este nuevo artículo.

¡Espero tu comentario!

 

¿Uso de Cloro para las Heridas?

Acceder al artículo »


¿Uso de cloro para las heridas?
Por Mg. Stella Maimone
Hace unos días, una amiga, licenciada en instrumentación, me comentó que en un nosocomio que ella visitó, utilizan el agua lavandina del carro de limpieza para realizar la curación de heridas en pacientes quemados.
¿Qué le llamaba la atención a mi amiga? ¿Que se utilizaba cloro para la curación de las heridas o que ese cloro se obtenía del carro de limpieza?
¿Nunca les pasó? Pues a mí sí.
Busqué evidencia científica. Tal como esperaba encontrar, les cuento que el problema no es utilizar clorados para curar las heridas, el problema es extraerlo del carro de limpieza. Los clorados son irritantes para la piel y dolorosos en la aplicación, a las concentraciones industriales. Aunque un médico lo diluya, cosa que sucede, nunca conocerá la real concentración del producto utilizado.
Antecedentes
Los usos terapéuticos del ácido hipocloroso (HOCl) inician en la Primera Guerra Mundial con los estudios de Alexis Carrel, químico francés y Henry Dakin, químico inlgés, quienes obtuvieron una solución de hipoclorito de sodio acidificado y tamponado (solución de Dakin), el cual generaba concentraciones ideales de HOCl, la cual fue utilizada exitosamente para desinfección de heridas (Levine, 1991). La solución de Dakin modificada a una concentración del 0,025% mostró ser terapéuticamente efectiva como apósito en el manejo de heridas ya que preserva las propiedades terapéuticas con la eliminación del efecto tóxico potencial en la cicatrización de heridas (Heggers et al., 1991). Este procedimiento fue conocido como la técnica de Carrel-Dakin y se convirtió en el método para tratar las heridas infectadas durante la guerra (Cusimano et al., 1984) El HOCl biológicamente, se clasifica dentro de un grupo de pequeñas moléculas conocidas como especies reactivas del oxígeno (ROS) sintetizadas por células del sistema inmune (neutrófilos y macrófagos)
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción es mayormente desconocido, pero actúa como germicida, tópico bacteriostático, que puede disolver el tejido necrótico. La solución de Dakin es un efectivo agente de amplio espectro para bacterias aeróbicas y anaeróbicas, también para virus, hongos y esporas. La actividad bactericida incluye Enterococcus, Streptococcus, Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter cloacae, Serratia marcesens, Proteus mirabilis y Pseudomonas aeruginosa.
Usos
Existe actualmente el preparado farmacológico a base de cloro, llamado Solución de Dakin Carrel, Es de bajo costo e inestable y debe ser utilizado de acuerdo a la formulación de la farmacopea, realizada por un profesional farmacéutico.
Los compuestos a base de ácido, como la solución de Dakin son corrosivos para el tejido sano, especialmente en altas concentraciones. Esta solución puede perder rápidamente su acción después de aplicada, por la inestabilidad del compuesto. Las gasas embebidas en la solución tienen un mayor efecto. Se recomienda utilizar un producto a base de aceite para proteger la piel sana alrededor de las heridas infectada o quemadas.
Actualmente se utiliza la solución de Dakin pero modificada. Los estudios sugieren que la concentración no debe superar el 0.025%, pues a concentraciones mayores puede ser perjudicial para la curación de heridas.
Comentario
Muchas veces hemos visto que estas circunstancias suceden y muchas veces no sabemos cómo reaccionar.” Lo solicitó el médico” y nos parece raro. Pero lo dejamos pasar, y alguien ya está en riesgo.
Fijate si en tu hospital pasa esto. Se soluciona fácil. Se solicita a farmacia y se mande a elaborar una receta magistral. Ni el médico ni la enfermera pueden reconstituir antisépticos ni fabricar recetas magistrales o formulaciones. Es parte del cuerpo de conocimiento del farmacéutico. Legalmente sólo él lo puede fabricar. Para esto se necesita gestionar el cambio. Junto con el farmacéutico, el médico solicitante a quien le informamos que tenemos la solución, y a los jefes de la sala, especialmente a los jefes de enfermería, quienes deben tener la disponibilidad del producto para ser usado.
Si queremos podemos hacerlo bien. ¿Qué opinan?
Referencias: Michael Keyes; Rachel Thibodeau Dakin Solution (Sodium Hypochlorite). NCBI Bookshelf. Last Update: June 8, 2018.In: www.ncbi.nih.gov/books/NBK507916/?report=printable
FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA – LECTURAS VASCULARES / AÑO 8 – Nº 20 / MAYO-AGOSTO 2013. Dres. Federico A. Antunovic; César A. Fernández; Eliana E. Aranda; Vanesa S. Ale; María Cristina Marecos. La solución de Dakin-Carrel

Compartir esta entrada
Dejar un comentario¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir
Nombre *
Correo electrónico *
Web
Cursos que te pueden interesar

Actualización en Control de Infecciones

Infecciones del Sitio Quirúrgico

Procedimientos Invasivos

Higiene Hospitalaria

Esterilización Hospitalaria





Está recibiendo este mail para actualizarse sobre temas de nuestra web y cursos.
Desea de recibir estos correos?
Puedes actualizar tus preferencias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.