sábado, 3 de noviembre de 2018

SAMANTA SCHWEBLIN Y KENTUKIS

Resultado de imagen para samanta schweblin,kentukis
Samanta Schweblin: “Siempre tuve el impulso de contar historias”
La escritora Samanta Schweblin  desanduvo el largo y azaroso camino que la llevó a 
Resultado de imagen para samanta schweblin,kentukis
convertirse en una reconocida novelista. Además, presentó Kentukis, su tercera novela.
“Siempre me gustó contar historias, incluso antes de aprender a escribir. Siempre tuve el impulso de contar. Tenía una fascinación poder suspender la atención del otro y concentrarla en lo que yo quería decir. Ese momento en que la persona te mira y espera saber qué sigue a continuación”, contó Schweblin.
Al principio, la idea de convertirse en escritora era algo absolutamente impensable para ella. En cambio, sentía mayor cercanía con el cine y la televisión, aún intuyendo que no era su destino definitivo. Sin embargo, a través del estudio y el ejercicio del cine, aprendió a contar sus historias.
“Me interesa el lenguaje por sus fallas y todos esos espacios donde no funciona. Escribo sentada frente a un papel y con todo el tiempo del mundo a mi disposición para controlar más lo que quiero decir y también lo puedo decir en la forma exacta en la que me gustaría decirlo”, reveló Schweblin.
En 2001 se recibió de diseñadora de imagen y sonido y fundó una pequeña empresa de diseño que resultó exitosa. Hasta que en 2008, le ofrecieron una beca literaria de tres meses para ir a México. Decidió dejarle la agencia a sus empleados y partir en una aventura que cambiaría su vida para siempre.
Actualmente vive en Berlín, ciudad a la que llegó a través de un programa literario financiado por el gobierno alemán. El Instituto Cervantes le brindó la oportunidad de dictar talleres literarios en español y, desde hace seis años, encontró su lugar en el mundo.
Al mismo tiempo, la autora habló sobre Kentukis, su nueva novela. “Un kentuki es la posibilidad de un ciudadano de tener acceso remoto a la vida privada de otro. No considero que sea una novela de ciencia ficción pero me parece maravilloso que genere esa percepción en los demás. La novela habla sobre las conexiones entre los seres humanos”, explicó.
En ese sentido, Schweblin consideró que las sociedades viven de “manera natural en un mundo que está híper tecnologizado pero cuando esa tecnología pasa a la literatura, se percibe como ciencia ficción o una novela de tecnologías”. Según su punto de vista, “las tecnologías avanzan tan rápido que las naturalizamos en el día a día pero en la literatura lo sentimos como algo ajeno”.
Por último, al ser consultada sobre qué busca generar en el lector, la novelista afirmó que la respuesta emocional es lo que más valora. Además, señaló que es fundamental la generación de tensión en su obra. “Tener el 100% de la atención del otro: ese momento de entrega absoluta a un escritor”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.