viernes, 17 de mayo de 2019

EN BICI POR BUENOS AIRES....HAY QUE CUIDARLAS


Privatizadas y naranjas, cómo es el nuevos sistema de bicicletas compartidas
Las bicis gratuitas serán ahora anaranjadas y esponsoreadas
El sistema fue concesionado para su renovación, pero sigue siendo gratuito; la semana próxima se habilitarán las primeras 50 estaciones con rodados más modernos; los usuarios deben volver a inscribirse
Ya están listas, preparadas para recorrer la ciudad. Se trata de las primeras 500 nuevas bicicletas anaranjadas del sistema público que estarán disponibles a partir del próximo lunes. El gobierno porteño ratificó que el servicio Ecobici continuará siendo gratuito pese a que pasó a manos de un privado. El relanzamiento se podrá ver en 50 renovadas estaciones en los alrededores del macrocentro, de las que antes se retiraban los tradicionales rodados amarillos.
Como parte de la transición en el servicio, no habrá bicicletas públicas disponibles entre el viernes y el domingo inclusive, aclararon desde la Secretaría de Transporte porteña.
La modernización del servicio queda a cargo de la empresa brasileña Tembici. Con el paso de los meses, y de manera paulatina, duplicará el parque de estaciones y la flota: habrá 400 estaciones para el primer semestre de este año y pondrá a disposición de los vecinos 4000 bicicletas (hoy son 2500). Por primera vez, los rodados serán esponsoreados por las compañías Itaú y MasterCard.
Si bien las nuevas bicis podrán usarse a partir del lunes, desde hoy está habilitado el registro para los usuarios desde la web baecobici.com.ar. Los ciclistas que habían realizado el procedimiento con anterioridad -unos 300.000- deben reinscribirse también. En un plazo de 72 horas reciben la confirmación del proceso. Pasado mañana, en tanto, se habilita la aplicación BA Ecobici.
Resultado de imagen para CABA, Privatizadas y naranjas, cómo es el nuevos sistema de bicicletas compartidas
De las 200 estaciones que ya existían, 94 están afectadas al recambio y debieron ser cerradas en los últimos dos meses para su reemplazo por otras más modernas. Se automatizó la tecnología para los momentos del retiro y la devolución de los vehículos. Una luz amarilla indica que el proceso se encuentra en marcha. En tres segundos una lucecita verde avisa que el rodado ya está listo para salir de paseo.
Esta vez, los ciclistas tienen la posibilidad de dar aviso cuando la bici tiene algún desperfecto. "¿Su bicicleta está rota?", se lee en el anclaje y allí se aprieta un botón que tiene el dibujo de una herramienta. La llamada de atención llegará a los técnicos, explicó a LA NACION Bruno Louçao, directivo de Tembici. El anclaje de cada rodado es, a diferencia del anterior modelo, individual y los usuarios pueden elegir qué bicicleta se llevarán.
Con el nuevo sistema y la mayor cantidad de rodados serán 38 los barrios abarcados en lugar de los 22 actuales. "Casi el 90% de los vecinos va a tener una estación accesible y con un salto de calidad en el servicio", resaltó el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
Antecedentes
Resultado de imagen para CABA, NUEVOS BARRIOS,  cómo es el nuevos sistema de bicicletas compartidas
Tembici, una compañía con experiencia en proveer proyectos de movilidad urbana en varias ciudades latinoamericanas, ganó la licitación a mediados de 2018 para hacerse cargo del sistema público de bicicletas, por diez años, con una inversión de US$70 millones. Además contrató a las 44 personas que prestaban tareas en el sistema para el gobierno porteño. El uso de los rodados sigue siendo gratuito y, aunque se financiará con la publicidad de los auspiciantes, la Ciudad desembolsará $60 millones anuales "para sostener la gratuidad del sistema". Méndez afirmó que ese valor significa un ahorro para las arcas públicas del 50%.
En 2013, el Estado porteño, entonces bajo el mandato de Mauricio Macri, había proyectado concesionar el servicio y cobrar por el uso de las bicicletas, algo que finalmente no prosperó tras un recurso de amparo presentado por dos legisladores de la oposición.
¿Cómo son las nuevas bicis? Están armadas con un cuadro de aluminio reforzado que las hace más resistentes y requieren menor mantenimiento. Son más robustas, pero al mismo tiempo, livianas. Cuando el ciclista comienza a pedalear, se encienden de manera automática las luces led. El sistema permite una autonomía de iluminación durante un minuto y medio si el usuario se detiene en un semáforo, por ejemplo. Las ruedas están reforzadas y tienen cubiertas que evitan las pinchaduras.
El CEO de Tembici, Tomás Martins, sostuvo: "Con la mejor tecnología del mundo consolidaremos la bicicleta como medio de transporte. Apostamos a que Buenos Aires será la ciudad de América Latina con más viajes". El representante del banco Itaú, Juan O'Connor, director de la entidad, sumó: "Hace más de siete años que estamos involucrados en proyectos de movilidad sustentable". Ambos participaron en la presentación del nuevo sistema.
Tanto la Ciudad como Tembici hicieron hincapié en que las nuevas bicicletas tienen características que las hacen antivandálicas. El asiento de las bicis, por ejemplo, está sostenido por un caño que solo sirve para ese modelo y los tornillos están reforzados.
Entre fines de 2015 e inicios de 2016, alrededor de 400 unidades amarillas debieron ser retiradas del servicio porque estaban rotas. Muchos rodados también habían sido robados, lo que provocó un importante faltante en la flota del sistema. Ante la consulta , la mayoría de los usuarios se refirió al mal estado en que solían encontrar los vehículos.

NUEVOS BARRIOS
BELGRANO
SAAVEDRA
COGHLAN
VILLA URQUIZA
VILLA ORTÚZAR
PAQUE CHAS
VILLA DEL PARQUE
VILLA GENERAL MITRE
FLORES
FLORESTA
VILLA SOLDATI

Mayor uso
El sistema público de bicicletas empezó a fines de 2010, cuando el gobierno porteño inició una campaña a favor de este medio de transporte en el contexto de una ciudad sustentable. Fueron tres las estaciones de Ecobici las que pusieron en marcha el proyecto, con atención personalizada. Por día se realizaban unos 100 viajes. En 2015, el sistema se automatizó y pasó a funcionar las 24 horas todos los días de la semana, algo que se mantiene. El tiempo de uso de cada rodado es de una hora, de lunes a viernes, y de dos horas, los fines de semana y feriados. En agosto de 2017 la red alcanzó las 200 paradas.
Antes de que Ecobici entrara en acción, solo el 0,4% de los viajes de la ciudad se hacían en bicicleta. Hoy ese porcentaje ascendió al 4%, ya sea porque son utilizadas como complemento de otro medio de transporte o porque se transformaron en el medio principal para movilizarse. Por día se realizan cerca de 300.000 viajes en bicicleta; de ellos, 16.000 con la flota pública.
En todo el distrito porteño ya hay 227 kilómetros de ciclovías y bicisendas protegidas que recorren 41 de los 48 barrios. El gobierno estima que para este año la red alcanzará los 250 kilómetros. Felipe Miguel, jefe de gabinete, resaltó: "Esta iniciativa es una más de las que proponemos para reforzar y mejorar el transporte público".

V. M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.