Jorge Remes Lenicov
Ministro en 2002
Edad: 68 años
Actividad: docente y consultor; da charlas en locales del peronismo
Qué lee hoy: Sapiens (Harari) y 1493 (Mann)
Jorge Remes Lenicov, que estuvo al frente de Economía en la gestión presidencial de Eduardo Duhalde, cree que entre los principales errores de la política económica del gobierno de Mauricio Macri están "la no descripción cruda de la herencia, pero no sólo de las cuestiones macro, sino de las más estructurales como la destrucción del Estado, el deterioro de la infraestructura y la obsolescencia del parque industrial. Además no haber descripto el programa integral, con objetivos, metas e instrumentos".
En términos más generales, el ex funcionario cree que el Gobierno debería haber planteado "una utopía, un gran sueño y un deseo para la Argentina". El economista justicialista sostuvo que la estrategia de gradualismo elegida desde diciembre de 2015 "tiene sus inconvenientes porque exige una negociación permanente, pero no tenían alternativa dado que son minoría en el Congreso y la sociedad consideraba que la situación no era tan mala como para un shock. Convengamos que en nuestra Argentina no es fácil gobernar en minoría".
De inmediato consideró que "con gradualismo y en minoría es crucial hablar permanentemente con los dirigentes: legisladores, gobernadores, intendentes, gremios, cámaras; hay que crear instancias de diálogo permanente".
Por otra parte, afirmó: "Desde el inicio se cometieron errores inexplicables por falta de coordinación, oportunidad y secuencia, comunicación, análisis técnicos... Entiendo que en este contexto no es fácil. Pero se podría ir preparando el terreno para el futuro. Para algunos, la política es el arte de lo posible; para otros, y me incluyo, es el arte de hacer posible mañana lo que no se puede hacer hoy; esto en temas centrales como la reorganización del Estado, un cambio de la política tributaria u otras cuestiones".
Una de estas fallas, destacó, "fue no haber tenido el Ministerio de Economía unificado". Dijo no encontrarle sentido a la estrategia de dividir tareas, "porque el Presidente es el jefe y como tal siempre define a quién pone y saca y también determina los lineamientos de la política".
Remes dijo entender que el Gobierno fue ingenuo al creer que las inversiones iban a llegar en forma rápida, porque eso requiere de "previsibilidad". Para este año, estimó que habrá un crecimiento del PBI "chato, de 2 o 3%". Y, con una mirada más amplia, afirma que en estos "33 años de democracia el país ha ido decayendo porque no se planea para el mediano plazo"
José Luis Machinea
Ministro de 1999 a 2001
Edad: 70 años
Actividad: docente y consultor
Qué lee hoy: "De animales a Dioses: Sapiens" (Harari) y Stoner (Williams)
El primer ministro de Economía del gobierno de la Alianza, José Luis Machinea, consideró que "la herencia que recibió Macri es pesada porque nunca hubo tanto atraso cambiario, es casi igual a la convertibilidad, y porque también hay atraso en las tarifas". Según el ex funcionario, con tanto atraso "la tarea del Gobierno consiste en adoptar medidas impopulares y eso limita a cualquier gobierno".
El macrismo, afirmó, "tuvo aciertos, como la salida del cepo y el pago a los holdouts, pero no en lo referido a la suba de las tarifas del gas ni en el subsidio al petróleo en un contexto de baja del tipo de cambio". Machinea dijo que la prioridad debe ser la reactivación económica. "Hay que bajar el déficit fiscal pero en forma gradual, porque si al mismo tiempo hay una exigencia de reducir fuerte la inflación, la consecuencia será financiamiento externo y atraso cambiario", explicó.
Así, consideró que llegar este año a una inflación del 22 o 24%, después del ajuste que hubo en los precios relativos "es muy bueno, así que no hace falta llegar al 17 o 18%" pautado por el Gobierno.
De todos modos afirmó que "este año ayudará el hecho de que habrá menor inflación y posiblemente un leve aumento del salario real". Por lo tanto, "la alternativa es bajar gradualmente la inflación, porque hay que priorizar la reactivación aunque cueste cinco puntos de la inflación".
Este año, estimó, "habrá un crecimiento económico del 3%, muy basado en la obra pública, la suba a los jubilados y la leve suba del salario real. Eso hará que la economía se mueva y aumente la inversión privada".
En este escenario se "abren las puertas para las reformas de fondo: impuestos, coparticipación y la calidad de la educación, pero todo eso va a llevar mucho tiempo". Buenos ejemplos de esos cambios, detalló, "son la transformación de las condiciones para Vaca Muerta y la baja del precio de los aranceles para las computadoras". En cambio, consideró que "hay una demanda de la sociedad para discutir las condiciones de trabajo de los docentes y no sólo sus salarios; lo importante sería discutir en un contexto de reformas referidas a cambios en ciertas reglas que rigen la vida de los docentes, incluyendo su estatuto". Como sus pares, opinó que la división del Ministerio de Economía "fue un error, sobre todo cuando hay que hacer un trabajo de orfebrería" Y agregó: "Si ese trabajo lo va a hacer alguien más arriba en el Gobierno, sería mejor que fuera un macroeconomista".
Roque Fernández
Ministro de 1996 a 1999
Edad: 69 años
Actividad: profesor en Ucema, consultor y empresario
Qué lee hoy: Cambiamos, de Hernán Iglesias Illia
La velocidad con que ocurren los cambios para darle sustentabilidad fiscal a la economía es uno de los puntos que pone en tela de debate el último ministro de Economía de la era menemista Roque Fernández. "Uno tiende a ser un poco crítico" respecto de ese punto, dijo. Respecto de la discusión sobre si hay que postergar las malas noticias, expresó: "En eso tiendo a ser más complaciente, porque creo que se vive otro clima respecto del que se vivía en la Argentina hasta fines de 2015; la gente puede hacer manifestaciones y protestar. El país ganó en institucionalidad y libertad; prefiero pagar un precio económico alto por la República, porque estuvo a punto de perderse. Si el costo económico fue alto, lo prefiero así".
En materia estrictamente económica, "sacando la demora en el avance de lo fiscal, creo que toda la política económica es mucho más transparente; de hecho hasta podemos criticar a partir de datos oficiales que son considerados fidedignos". En cuanto a la política monetaria, admitió su preocupación por el hecho de que "se haga tanto hincapié en el endeudamiento: sostener con deuda pública mecanismos muy largos de esterilización agravan la sustentabilidad fiscal que ya viene de hace bastante tiempo".
Fernández también calificó como "muy buena la contención a los grupos de presión, fundamentalmente en lo que se refiere a los reclamos gremiales, porque desde la CGT se presiona por aumentos de salarios que repercutirán en una mayor inflación". En particular, consideró que "también están aquellos que reclaman mayor gasto público como los docentes, al querer involucrar al Estado nacional cuando la solución depende en realidad originalmente de las provincias y el Gobierno tiene sensatez en ese sentido".
Cuando Fernández refleja más dudas es al hablar de la reactivación. "Está vinculada al panorama fiscal que estamos viendo. Si tenemos un sistema que grava fuertemente el ahorro porque se interpreta que el capital es maligno, hay una señal confusa, no tanto del Gobierno como del Congreso. Y la otra cuestión es que hay que revisar integralmente el costo argentino, porque la fuerte tributación de las empresas es una gran distorsión que juega en contra de la recuperación económica. Y no hay un panorama claro para revertirlo." En sintonía con los otros ex ministros entrevistados, Fernández consideró que el esquema de poder ministerial no es eficiente, aunque afirmó que la figura fuerte en materia económica podría ejercerla el jefe de Gabinete.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.