domingo, 19 de marzo de 2017

TEMA DE DISCUSIÓN; EL GAUCHO RIVERO Y EL BILLETE


Dudoso homenaje a la tradición en un billete de 50 pesos

Comenzó a circular el 2 de abril de hace dos años el billete de 50 pesos. La serie lleva el nombre de "Islas Malvinas. Un amor soberano", El entonces presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, señaló que "el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, en el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las islas". Presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago. Posee imágenes del albatros y en su reverso la imagen del gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 habría encabezado parte de la resistencia a la usurpación británica. Nunca hubo una imagen menos representativa de nuestros gauchos: con un caballo de jineteadas bellaqueando y enriendado al revés. El montador tratándolo de dominar con la derecha y en su izquierda la bandera argentina en plena abalanzada en un campo de doma. Los gauchos y jinetes esperan olvidar este billete.

Nuestro colaborador Emiliano Tagle agrega que "toda iniciativa que procure reivindicar nuestras islas Malvinas es bienvenida; pero hechos como los publicados por la nacion el 27 de diciembre de 2015 donde el fotógrafo Marcelo Royo Celano manifiesta que usaron sin permiso una imagen tomada por él, en una jineteada de la Agrupación El Lazo en San Isidro; para incorporarla como imagen alusiva al gaucho Rivero en el billete de 50 pesos, es algo que empaña la propuesta".
El 10 de junio de 1829 se creó el cargo de comandante político y militar en la islas Malvinas y las Adyacentes al Cabo de Hornos, fue designado en este puesto Luis Vernet, quien tomó posesión del cargo el 30 de agosto de ese año.
Vernet llevó a las islas Malvinas algunos peones para trabajar en su establecimiento. Mateo Brisbane era mayordomo, Juan Simón fue capataz y el irlandés William Dickson era el encargado de la despensa. Vernet pagaba a sus empleados con vales, al marcharse éste, los vales dejaron de ser aceptados lo que generó algunos roces.

En agosto de 1833, los gauchos, alzados por cobrar salarios en plata y descontentos con situaciones laborales, asesinaron a Simón, Brisbane y otros más. Acto seguido cayó Dickson y los sublevados izaron la bandera nacional.
Es posible que la situación, a los gauchos, los haya desbordado, razón por la cual no debería tomarse partido por tenerlos ni como bandoleros ni como próceres. La Academia Nacional de la Historia en 1966 manifestaba que los antecedentes documentales no son favorables para otorgar a Rivero títulos que justifiquen un homenaje.
Con respecto al caballo de la imagen del billete, claramente se diferencia de un caballo natural de las islas o Patagónico, así como resalta la vestimenta del jinete, tan poco adaptada a la época y sobre todo al clima imperante en las islas.
Para el presidente de la Confederación Gaucha Argentina, doctor Adolfo Caballero, fue una sorpresa ver al "gaucho Rivero en un billete, que nos mostró en exclusiva un cajero de Banco de San Juan. El bancario advertía que no era un gaucho "de antes", que era como la publicidad de una jineteaeda cualquiera de esas que hay todos los fines de semanas en los pueblos.
"Hace dos años, en la Cabalgata a la Difunta Correa que hacemos con la Federación Gaucha Sanjuanina hace 27 años, la dedicamos al "Gaucho Rivero un homenaje. Para mí fue sometido junto con un puñado de valientes, peonada que trabajaba en las islas, y encarcelado en Montevideo.
"Cuando nuestros paisanos tomaron conocimiento de original billete, rechazaron unánimemente la imagen de lo que pretendía ser un homenaje a Rivero" o a nuestras islas.
"Veríamos con agrado que el singular billete sea sacado de circulación para evitar la vergüenza que sufrimos cuando con razón, los más sinceros, con espontaneidad inocente nos critican", concluyó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.