Jorge Fontevecchia, visitó los estudios y presentó Periodismo y verdad, un ensayo que retrata la actualidad de la profesión medio por medio. Además, habló sobre la figura de Jaime Durán Barba, el polémico pedido de Cristina Kirchner y las elecciones en Brasil.
“La importancia relativa de los medios se ha reducido. La tecnología logró que el espacio deje de ser una dimensión problemática en todos los ámbitos de la producción. La proliferación de medios choca con que la cantidad de horas disponibles para consumir información se mantiene inalterable”, observó Fontevecchia
El periodista aseguró que la tesis de su nuevo libro tiene como eje fundamental que “el concepto de objetividad base que tenía el periodismo y que se enseñaba en las escuelas de periodismo hoy es insustentable desde el punto de vista epistémico”.
En ese sentido, el empresario sostuvo que el siguiente paso de la objetividad es “una subjetividad compartida bajo la que se puede considerar que es verdadero aquello que está dentro de un marco convencional que aceptamos como verdadero”. A su juicio, lo verdadero cambia en las distintas épocas y es necesario juzgarlo en función de un contexto.
Fontevecchia entrevistó a 33 periodistas para construir Periodismo y verdad. “Todos tienen elementos en común. Comparten algún grado de goce metafísico y de relación con la poesía y lo abstracto. Todos participan de la idea de que la palabra es performativa y construye y que no hay poder sin que detrás haya algún grado de sustentación racionalista”, expresó en relación a sus entrevistados.
Al mismo tiempo, el columnista aportó su mirada sobre Mauricio Macri al afirmar que el presidente “no disfruta de aquello que no se puede cuantificar, de manera que ahí entra Durán Barba”. Bajo su punto de vista, el asesor estrella del oficialismo es “una persona que tiene un nivel intelectual superior a las demás personas que se dedican a lo mismo”.
Por otro lado, el CEO de Perfil Network se refirió a las declaraciones de Cristina Kirchner, quien pidió que lo citen como testigo en la causa de los cuadernos de la corrupción después de que este aseverara conocer “testimonios de empresarios que dicen que cuando empiezan a hablar les dicen ‘pare, pare, pare, en realidad el único objetivo de esto es que Cristina vaya presa, nadie más'”.
“Me produce gracia que ahora Cristina crea en Perfil porque si nosotros resultamos verosímiles, nos tendría que haber hecho caso hace más de diez años. Nosotros publicamos la tapa de De Vido, el cajero en el año 2004. Skanska, la primera causa de corrupción que se denunció fue publicada por el diario Perfil en 2006”, señaló Fontevecchia.
Y agregó: “Parece chiste que somos creíbles ahora cuando decimos que el juez Bonadio tiene claroscuros y en todo lo demás nunca fuimos creíbles. Si nos hubiera asignado algún tipo de credibilidad, hubiera cambiado sus ministros y hubiera sido otro gobierno. Es una chicana obviamente”.
Por último, el escritor opinó acerca del complejo panorama electoral que atraviesa Brasil. Según su perspectiva, “hay mucha gente que votó a Bolsonaro y antes a Lula”. “Los periodistas jugamos con categorías de izquierda y derecha pero la mayoría de la gente que no tiene la misma formación política construye categorías más emocionales. Vio que Lula era una persona con energía, voluntad y deseo de hacer cosas. Lo mismo vio en Bolsonaro”, concluyó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.