sábado, 29 de julio de 2023

CRÍTICA DE CINE

Una historia dramática contada en primera persona
 (ARGENTINA, 2023). Dirección, Guion y Edición: Malena Villarino. ELENCO: Sonia Sánchez. FOTOGRAFÍA: Juan Barney. DURACIÓN: 75 minutos. CALIFICACIÓN: apta para mayores de 13 años.
NUESTRA VENGANZA ES SER FELICES Alejandro Lingenti
Sonia Sánchez y su calvario
Sonia Sánchez cuenta su historia en primera persona en este contundente documental que la muestra desplegando su capacidad discursiva y su claridad para argumentar con elocuencia. Nacida en el Chaco, la protagonista llegó a Buenos Aires en busca de forjarse un porvenir y terminó transformándose en una sobreviviente de la trata de personas que tuvo la fortaleza necesaria como para canalizar ese dolor en una energía militante contundente y constructiva.
Sonia es hoy, después de vivir un calvario que en narra al detalle a lo largo de la película, una reconocida activista del abolicionismo que define a la expresión “trabajo sexual” como una “falacia necesaria para esconder la prostitución, que viola los derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres”. Desde hace años se dedica a escribir libros -el más reciente es La puta esquina: campo de concentración a cielo abierto, editado por un sello cooperativo en 2018-, ofrecer charlas públicas y difundir por todos los medios a su alcance su prédica.
Marina Villarino consigue capturar la vitalidad del personaje a través de un relato dinámico y revelador que, además del testimonio que funciona como eje central, incluye recreaciones dramáticas de buena factura visual, imágenes de archivo muy pertinentes (de la comedia de Hugo Sofovich A los cirujanos se les va la mano, símbolo de una época del cine argentino que por fortuna ha quedado anclado en el pasado) y una notable banda sonora compuesta y ejecutada por ella misma.
El estreno de Nuestra venganza es ser felices, un título que sintetiza bien las firmes convicciones de Sonia Sánchez, se produce en un momento oportuno, el de la semana internacional de lucha contra la trata de personas.