domingo, 30 de julio de 2023

LA VERGÜENZA DE LOS PERMISOS ESPECIALES (COVID-19 )


La revelación de visitas vip reabre un debate sobre la pandemia
Vizzotti habría gestionado excepciones fuera de la norma
Hasta el 30 de agosto de 2020 no se permitían visitas a los enfermos
La revelación de la titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético, Sylvia Brunoldi, de que gracias a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, pudo visitar a su marido internado, que murió el 24 de agosto de 2020, cuando estaba prohibido el acceso de público a las salas de terapia intensiva por la pandemia de Covid-19, reabrió el debate sobre el manejo de la crisis sanitaria por parte del Gobierno.
El decreto que permitió las visitas se publicó seis días después de ese deceso. El caso de Brunoldi no habría sido el único.
Durante los primeros meses de la pandemia de Covid-19, una de las situaciones más dolorosas fue la de familiares de pacientes enfermos o en estado terminal que no podían ingresar en las terapias intensivas para acompañarlos en sus últimos días de vida. Clarín publicó ayer que hubo excepciones y que, antes del decreto presidencial del 30 de agosto de 2020, en el que se autorizaron las visitas con estrictos protocolos, algunos familiares pudieron entrar en esas salas. En su defensa, ayer las autoridades sanitarias resaltaron que el 10 de agosto ya habían publicado recomendaciones para el ingreso excepcional de visitas.
Según pudo saber ayer la nacion, algunas instituciones usaron esos lineamientos para actualizar los protocolos, mientras que otras no lo hicieron hasta que se publicó formalmente el decreto oficial.
La sorpresa sobre esas visitas previas a la publicación del decreto de cambios sobre esa situación surgió cuando Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (Lapdi), le agradeció públicamente a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, por haberle permitido despedir a su esposo, que murió el 24 de agosto de 2020, es decir, seis días antes de la publicación del decreto presidencial. En ese momento, en la Argentina ya había 342.154 enfermos de Covid y habían muerto 7070 personas.
“Quiero agradecerle a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo, y luego el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en los últimos días”, sostuvo Brunoldi en el Centro Cultural Kirchner, donde se realizó una reunión de médicos, científicos y miembros de la sociedad civil con el propósito de hacer un balance público de Vizzotti en estos más de tres años de gestión al frente del Ministerio de Salud.
Frente a la controversia pública desatada al conocerse que había laxitud en la aplicación de las medidas de restricción, como lo planteó Brunoldi, ayer el Ministerio de Salud de la Nación envió a la nacion una serie de recomendaciones del 10 de agosto de 2020. En ellas, se indicó, se enmarcarían los pasos a seguir al contemplar visitas excepcionales, como la que tuvo Brunoldi.
Esas recomendaciones indicaban que las visitas excepcionales eran solo para personas en situación de dependencia, menores de edad, embarazadas y parturientas, con discapacidad o cuyo deceso era inminente.
Una fuente vinculada con el sistema privado de salud, que en la pandemia formó parte de la coordinación de una de las redes más grandes de clínicas y sanatorios del país, señaló a la nacion que las visitas estuvieron prohibidas hasta que cambió el protocolo, lo que sucedió varios días después del deceso del esposo de Brunoldi.
“Todo lo que tiene que ver con lo sanitario se manejaba por los protocolos, no por recomendaciones. Si hubo visitas antes de que cambiara el protocolo, fueron fuera de lo permitido”, señaló esa fuente. Y agregó: “Si hubo una excepción, la desconozco. Dado como estaba la situación [sanitaria] en ese momento los directores médicos no hacían excepciones. Cuando estaba prohibido, no se permitían visitas, y cuando se permitió, se habilitaron”.
Mientras que desde Salud argumentaron que el motivo de la restricción de visitas había sido la escasez, a nivel mundial, de equipos de protección personal, el cual se priorizaba para el personal de salud. “Para mediados de 2020, esa situación ya se había resuelto por gestión del Ministerio de Salud, y, por eso, las instituciones ya generaban autorizaciones para visitas con protocolos”.
Por ejemplo, desde el Hospital Austral, respondieron  que todos los protocolos se generaron con la premisa de “garantizar la mayor seguridad posible tanto para los pacientes como para los familiares”, siempre en línea con las indicaciones de Salud. “Todos los protocolos del hospital se fueron desarrollando en base a los lineamientos que el ministerio iba estableciendo en las diferentes etapas de la pandemia”, indicaron desde dicha institución.
Desde el Hospital Alemán, en tanto, señalaron que “se respetaron los plazos fijados por los decretos” por medio de los que se restringían o rehabilitaban actividades en la pandemia. Otras instituciones médicas consultadas prefirieron no responder por no tratarse de cuestiones vinculadas con patologías médicas.
Ayer, Vizzotti publicó un hilo en la red social Twitter donde señaló que “es falso, es mentira” que se otorgaron permisos excepcionales para el ingreso de algunos familiares de pacientes a las terapias intensivas, aunque el protocolo fue publicado seis después de la muerte del marido de Brunoldi.
“Es conveniente que tengamos memoria de lo que vivimos y reflexionemos, para dar por cerradas todas las especulaciones. Aclaro que ni el ministerio ni yo autorizamos visitas. Lo que hicimos fue escuchar y acompañar necesidades de la sociedad civil, sociedades científicas y equipos de salud de todo el país, adaptando las normativas en tiempo real a las circunstancias que se vivían. Por eso, el 10 de agosto de 2020, el Ministerio de Salud ya tenía publicado en su web un documento con recomendaciones para el acompañamiento de pacientes en sus últimos días de vida, que había sido consensuado por todos los actores del sistema de salud”, escribió Vizzotti.
Y agradeció a los ministros de todas las jurisdicciones y de diferentes signos políticos que, en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), reunido ayer en Salta, “unánimemente rechazaron la publicación de esta noticia falsa, que no refleja en nada lo sucedido”. Entre quienes respaldaron la argumentación de Vizzotti figuraba el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.
Desde la cartera sanitaria porteña admitieron ayer a este medio que, en línea con lo que expresó Vizzotti, los hospitales empezaron, a partir de las recomendaciones enviadas, a adecuar los protocolos.
Vizzotti también se defendió de la controvertida situación generada por los dichos de Brunoldi, en diálogo con Cadena 3: “El 10 de agosto sale el protocolo de acompañamiento y el 31 lo que sucede es que se da el marco legal que acompaña la evolución”.
Este es otro episodio polémico vinculado con el gobierno de Alberto Fernández en la pandemia y que tuvo a Vizzotti como administradora de esa crisis sanitaria. El día antes de que estallara el escándalo por las vacunas vip, los padres de la ministra fueron inoculados contra el virus del Covid-19, según surge en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), al que accedió la nacion. Carlos Alberto Vizzotti, médico jubilado de 77 años, y su esposa, Silvia, ama de casa de 74, recibieron la primera dosis de la Sputnik V el 18 de diciembre de 2020, en Escobar.
El vacunatorio vip fue revelado el 19 de febrero de 2021 por otro beneficiado, el periodista Horacio Verbitsky, quien contó que había recibido la inmunización en el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo en ese momento de Ginés González García, que debió renunciar ese mismo día y fue reemplazado por Vizzotti.
En agosto de 2021, otra vez el Gobierno quedó en el ojo de la tormenta por las “excepciones” a los decretos presidenciales al conocerse que el 14 de agosto de 2020, la primera dama, Fabiola Yañez, había celebrado su cumpleaños en Olivos con el Presidente y un grupo de conocidos suyos, a pesar de un decreto que prohibía las reuniones sociales.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

“Esta mujer no tiene la culpa, tuvo la suerte de tener un contacto”
Así lo planteó Musse, que no pudo ver a su hija Solange, que falleció el 21 agosto de 2020
“Esta noticia me da bronca, pero no me sorprendió, porque ya se sabía todo lo que pasó durante la cuarentena con el vacunatorio vip, el cumpleaños de Fabiola [Yañez] y demás”, dijo ayer Pablo Musse Su hija de 35 años murió el 21 de agosto de 2020 en Córdoba, provincia a la que se había trasladado en febrero de ese año desde Neuquén para tratarse un cáncer de mama. Él intentó viajar, pero no pudo hacerlo por las restricciones impuestas para contener la pandemia y Solange murió sin que él pudiese despedirse.
“Esta mujer [en alusión a Sylvia Brunoldi] no tiene la culpa, tuvo la suerte de tener un contacto y, gracias a Dios, pudo ver a su marido, pero me genera bronca escuchar que tres días después de lo de Sol,
Vizzotti la llamara y ocho días después se dieran cuenta de que había gente que se estaba muriendo sola, se iluminaran y cambiaran las cosas. Había ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda”, planteó Pablo Musse.
“Todos fueron cómplices, los que estaban y los que no estaban en el Gobierno, porque nadie hizo nada. Como no era año electoral, a nadie le importó. Todos son iguales. Toda la dirigencia política de este país es un desastre. Están para servir y no lo hacen. Solo les importan ellos mismos”, continuó.
La historia de Pablo y Solange conmovió al país y ejemplificó una situación que atravesaron muchas personas en la Argentina: la de no poder despedir a un ser querido por las restricciones impuestas por el Gobierno.
Ahora, con la noticia de que Brunoldi pudo visitar a su marido en el Sanatorio Anchorena por la intervención de Vizzotti, se reabrió la polémica.
“Tendrían que tener 10.000 denuncias y haber renunciado, pero ahí están, siguen en sus cargos y nunca pidieron disculpas. ‘Somos ministerio’, repiten, pero ¿para qué? ¿para homenajear a Ginés [González García]? Todo esto es culpa de la Justicia, que no funciona, y también de la población, que no hace nada. Salgamos de las redes sociales, movámonos”, sostuvo Musse. Según dijo, ya inició las comunicaciones correspondientes para denunciar a Vizzotti por este tema.
Una situación similar vivió Sebastián Gurvitsch, cuando en abril de 2020 perdió a sus dos tíos y ni él ni el resto de sus familiares pudieron despedirlos. “Nos entregaron una urna con sus restos alrededor de un mes después. Esta noticia me genera asco total, perdón por la expresión”, dijo a la nacion.
Sus tíos, Darío Drajner y Susana Barredo, de 67 y 65 años respectivamente, estuvieron entre los primeros 100 muertos por Covid-19 en el país y su historia se hizo conocida en aquel momento porque parecía increíble que el virus se ensañara con dos personas de una misma familia. Pero el mismo drama de este matrimonio del barrio porteño de Monserrat se iba a empezar a replicar en otras casas y en todos los rincones del país

El papá de Solange Musse cruzó a Vizzotti: "Lo que le pasó a mi hija hizo que estos hijos de su madre modificaran el decreto"
Pablo Musse se mostró dolido por las supuestas autorizaciones que habría dado la ministra de Salud en plena pandemia de coronavirus, cuando era Secretaria de Acceso a la Salud.
PABLO Y SOLANGE MUSSE.
El padre de Solange Musse, la joven que murió de cáncer en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus y que no pudo ser despedida por su familia, criticó duramente a la Ministra de Salud, Carla Vizzotti, luego de que trascendiera que habría otorgado supuestos permisos a familiares de enfermos con Covid-19 cuando era Secretaria de Acceso a la Salud.
“La verdad es que ya nada me sorprende. No nos sorprende las mierdas que hicieron todos estos funcionarios durante la pandemia”, sostuvo Pablo Musse después de que Sylvia Brunoldi, titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético (LAPDI), dijera que pudo visitar a su esposo enfermo antes de que falleciera, el 24 de agosto de 2020 -y antes del decreto que lo autorizaría-.
"Lo que le pasó a mi hija hizo que estos hijos de su madre modificaran el decreto a los pocos días para que la gente pudiera despedirse de sus seres queridos”, manifestó el hombre en declaraciones a Cadena 3. Pablo manejó más de 1.000 kilómetros, desde Plottier, en Neuquén, hasta Alta Gracia, en Córdoba, donde esta internada su hija, para darle el último adiós. Sin embargo, la Policía le impidió el ingreso por un caso sospechoso de coronavirus y lo hizo volver.
"Lo que hicieron en pandemia es triste y lamentable para la sociedad que no pudo despedirse de sus seres queridos", sostuvo al recordar el caso de Solange, que falleció a los 35 años debido a un cáncer de mama que ya había hecho metástasis a otras partes de su cuerpo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti.
"Ya no sorprende nada. Alberto Fernández ya no tendría que ser más presidente, Vizzotti no tendría que ser más ministra de Salud. Y así seguimos", comentó Pablo. En ese sentido, expresó que hubo ciertas irregularidades del gobierno nacional durante la pandemia y la cuarentena estricta en el país, y lanzó: "En la Argentina es así, son todos impunes. La impunidad da asco en Argentina".
Sobre las declaraciones de Brunoldi, cerró: "Con toda la bronca que tengo y toda la indignación, putearlos es lo mínimo que podría hacer. ¿Por qué esa mujer puedo decirle adiós a su marido el 24 de agosto? Y el 21 de agosto, falleció mi hija. Durante esa semana previa, del 16 de agosto al 21, nadie hizo nada".
Qué dijo Brunoldi sobre Vizzotti
“Quería agradecer y felicitar, primero en el marco que estamos hablando de la pandemia, a todo el foro. En lo personal, también a Carla, que gracias a ella pude despedir a mi esposo", había dicho la titular de la Liga Argentina de Protección al Diabético durante un acto oficial que se realizó este miércoles en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
"Luego, el decreto que permitió que las personas pudiéramos despedir a nuestros familiares en sus últimos días”, añadió. El marido de Brunoldi, Julio Granado, no tenía patologías de riesgo y falleció después de 30 días de internación por coronavirus.
En diálogo , la mujer amplió la información acerca de la visita a su esposo y reveló que presuntamente Vizzotti le envió un mensaje privado para preguntarle en qué sanatorio estaba internado. "Entiendo que ella intercedió para que pudiera verlo. Cuando mi hija llamó para que le dieran el parte diario le dijeron que podía ir a visitarlo”. Y agregó que no fue la única, sino que “había otros familiares con más pacientes”.
En ese momento, la actual titular de la cartera sanitaria era Secretaria de Acceso a la Salud, ya que en febrero de 2021 reemplazó a Ginés González García como ministro, luego del escándalo político generado por el caso que se conoció como "Vacunatorio VIP".

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.