lunes, 14 de mayo de 2018

TRES ENORMES EN EL MUSEO DEL TIGRE....NO TE LO PIERDAS


Tres muestras y una fuente que merecen una escapada a Tigre
Imagen relacionada
Se exponen obras de la colección de la Casa Yrurtia 
En la propuesta expositiva que abrió el año en el MAT conviven obras contemporáneas con exquisitas piezas históricas, expuestas aquí por primera vez
En la hermosa ribera, el Museo de Arte Tigre (MAT), joya de la arquitectura neoclásica de fines del siglo XIX con escaleras de mármol de Carrara, pisos de roble de Eslavonia y detalles ornamentales dorados a la hoja, abrieron al público los últimos días tres muestras con obras monumentales del artista contemporáneo Edgardo Giménez, Rogelio Yrurtia (Buenos Aires, 1879-1950) y José Fioravanti (Buenos Aires, 1896-1977). Además, una fuente inspirada en el Jardín de las Delicias de El Bosco, de Ernesto Arellano, se emplazó en los jardines del MAT. Interpretación contemporánea y local (los pájaros del Delta la pueblan), es presentada aquí como "un homenaje al amor, la libertad y la belleza de la naturaleza".
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre (MAT),
"Donde todos los sueños se hacen realidad" (eslogan de Disneylandia en 1955) reúne instalaciones, esculturas, pinturas y obras lumínicas de Edgardo Giménez, enfant terrible del pop local. Con curaduría de María José Herrera, directora general del museo, la muestra retrospectiva incluye piezas de los años sesenta hasta la actualidad.
Creador de obras de espíritu lúdico y festivo, Giménez es un artista polifacético: hizo esculturas, afiches, serigrafías, escenografías para cine, diseñó muebles y casas. Creó una fauna humanoide con chimpancés mayordomos, conejos guardianes, monas glamorosas, gatos y saltamontes.
Un site specific recrea en tamaño monumental el mueble que Giménez diseñó para colocar el equipo de música en la casa en City Bell que hizo para Jorge Romero Brest, quien fue director del Museo Nacional de Bellas Artes y del Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella. "Romero me dio carta blanca para hacerle la casa: la cama, por ejemplo, estaba a casi un metro y medio de altura", cuenta Giménez. Los planos de la singular vivienda, que Pierre Restany definió como mezquita pop, integraron la muestra "Transformaciones en la arquitectura moderna", en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre,  Edgardo Giménez,
El Gato Secrétaire más grande de Edgardo Giménez 
Se incluye, además, su Gato Secrétaire más grande, un mueble con cajonera que es como un juguete, y una instalación selvática de Tarzán con alusiones fálicas. En una sala ambientada se proyectan películas en las que Giménez participó como escenógrafo. También se hizo una tirada especial de 100 ejemplares del Salero obelisco de Fuera de Caja Centro de Arte para Consumir, emprendimiento pionero creado por Giménez y Brest para el diseño de objetos de uso cotidiano realizados por artistas. "No señalo las lacras que nos rodean: trato de plantear la opción de la alegría, que es lo que falta en el mundo", dice el artista, que se nutrió de la estética Disney y las superproducciones de Hollywood. Jura que su lápida dirá: "Aquí yace Edgardo Giménez, el artista que no aburrió a nadie".
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre,  Edgardo Giménez,

Fioravanti: piezas históricas
En la propuesta expositiva que abre el año en el MAT conviven obras contemporáneas con exquisitas piezas históricas que se exponen por primera vez. Sobre pallets como si estuvieran en el taller del artista e iluminación escenográfica, en "José Fioravanti: entre lo épico y un sueño", con curaduría de Verónica Tejeiro, se exhiben El Pastor y La Pastora. Se trata de dos figuras monumentales, de casi dos metros de altura, que fueron realizadas por Fioravanti en 1929 y que integran el ornamento que se encuentra en la entrada de la Sociedad Rural Argentina.
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre,Fioravanti
Autodidacta, Fioravanti hizo una carrera brillante que lo llevó a exponer, en 1934, en el Museo Jeu de Paume de París. Es el artista argentino con mayor cantidad de monumentos emplazados en el espacio público: desde el Monumento a Nicolás Avellaneda, pasando por el Monumento a José Toribio Martínez de Hoz (uno de los fundadores de la Sociedad Rural Argentina), el de Simón Bolívar, Roque Sáenz Peña hasta el Monumento al León Marino, escultura en piedra que es símbolo de Mar del Plata.
Además de fotografías, dibujos y material de archivo del artista que se pueden ver en una tablet en sala, se exhibe La patria del amor y la Fraternidad, figura del imponente Monumento a la Bandera emplazado en las barrancas del río Paraná, en Rosario. Con bultos sintéticos, las figuras hieráticas de Fioravanti tienen un lenguaje moderno geometrizante y, al mismo tiempo, vinculado a la tradición de las esculturas griega, egipcia y de la Antigua Persia.
De Fioravanti, el argentino más monumental 
fotos
Es la primera vez que se exponen estas piezas en yeso de Fioravanti: pertenecen a un lote de 150 obras abandonadas en un depósito en Escobar que fueron compradas y restauradas por Tulio Andreussi Guzmán, director del Museo Magda Frank.
En "Rogelio Yrurtia. Canto al trabajo", con curaduría de Andrea Elías, se presentan las inolvidables piezas en bronce que integraron los estudios para el magnífico monumentoCanto al trabajo, conjunto escultórico realizado por el artista en su taller parisino e inaugurado en 1907 en la plazoleta porteña de la avenida Paseo Colón e Independencia. Las obras pertenecen a la colección del Museo Casa de Yrurtia, que se apresta a inaugurar su nuevo guion curatorial.
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre, Yrurtia.
El Monumento al Coronel Dorrego, el del doctor Alejandro Castro y el Mausoleo de Bernardino Rivadavia son algunas de las obras realizadas por Yrurtia. Todas fueron fundidas en París, donde residió hasta 1920.
Con gran destreza expresiva y técnica, las fabulosas figuras de Yrurtia evidencian su pasión por Miguel Ángel. Con fuerte dramatismo y un erudito estudio anatómico del cuerpo humano y de los escorzos, Canto al trabajo condensa una alegoría que, en palabras de Yrurtia, "es un canto al amor, una representación de lo que la mujer significa en la vida de los hombres, como sostén, como energía y esperanza en la lucha".
Resultado de imagen para Museo de Arte Tigre, Yrurtia.
Para agendar
Museo de Arte de Tigre. Paseo Victorica 972. Entrada, $ 50 (vecinos de Tigre, menores de 12 y jubilados los miércoles, gratis). Miércoles a viernes, de 9 a 19; fin de semana, desde las 12. Lunes y martes, cerrado


M. O.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.