lunes, 28 de mayo de 2018

ARTE BA 2018....UN ÉXITO TOTAL

UNA FERIA VIBRANTE Y CON GRANDES ADQUISICIONES
La semana de arteBA 2018 fue una celebración del arte en Buenos Aires. Una gran cantidad de público fue convocado a participar de un exhaustivo programa de actividades que, por primera vez, incluyó visitas guiadas gratuitas, talleres para niños, performances en vivo en varias secciones y programas de charlas y presentaciones entre las que predominaron temas como el coleccionismo, el apoyo público y privado al arte y el feminismo. El aumento de convocatoria se sintió en los pasillos de la feria, cuyo rediseño arquitectónico permitió ofrecer a los visitantes una nueva experiencia de recorrido para disfrutar de la alta calidad de propuestas en todas las secciones. Para las galerías las ventas fueron óptimas, varias de ellas debieron reponer obra y gracias al Programa de Adquisiciones de esta edición, decenas artistas formarán parte de colecciones de museos del país y del mundo (Ver listado total de adquisiciones).
Resultado de imagen para ARTEBA 2018
Esta fue la segunda edición de HSBC como Main Sponsor y han participado en total más de 400 artistas y 84 galerías de 27 ciudades: Barcelona, Berlín, Bogotá, Buenos Aires, Caracas, Ciudad de México, Córdoba, Guadalajara, Guatemala, La Plata, Lima, Los Ángeles, Madrid, Mendoza, Miami, Montevideo, Nueva York, Punta del Este, Río de Janeiro, Rosario, Salta, San Juan de Puerto Rico, San, Miguel de Tucumán, San Pablo, Santiago de Chile, Sevilla, Valencia. La Sección Principal, en donde se concentraron la mayoría de las adquisiciones, estrenó el área Stage IRSA para las galerías más jóvenes de su sección y seleccionó 17 para los Cabinet GNV Group. Solo Show Zurich contó con la curaduría de José Luis Blondet que también aprovechó para hacer adquisiciones para el LACMA (Los Angeles County Museum of Art). En U-Turn Project Rooms, su curadora Magalí Arriola invitó a dialogar 12 proyectos galerísticos y a su vez instaló en el centro de la sección un espacio para performances de Jimena Croceri, Emanuel Tovar y una ceremonia muy especial de los artistas Faivovich & Goldberg quienes aprovecharon arteBA para hacer una donación formal de un meteorito a la Comunidad Científica Argentina y encapsularlo por 100 años. Este año Barrio Joven, curado por Miguel A. López y Santiago Villanueva, inauguró un círculo destinado a una intensa programación de performances propuestas por las galerías participantes En esta sección, además, se anunció el jueves por la tarde el Premio En OBRA, el cual, en su 11ra edición, organizada por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone, lograron recaudar un monto total de 240 mil pesos que alcanzó para dar tres premios de $80 mil pesos: uno a la galería Lateral (Tucumán) y dos a las artistas: Nina Kovensky de galería El Gran Vidrio (Córdoba) -cuya instalación Realidad disminuida fue adquirida en el marco del Programa Federal de Museos por el Museo Castagnino+macro- y Fátima Pecci Carou de galería Piedras, cuya obra además fue tapa de arteBA revista #5, editada por Agustín Pérez Rubio y Leticia Obeid. La sección Performance Box, en su segunda edición coordinada por la Bienal de Performance, gracias al apoyo de Arte x Arte, dio vida a la feria, con presentaciones in situ y una programación de video curada por Rodrigo Alonso que mantenía al público presente en continúa expectación. Zoom Quinquela Fondos fue otra gran novedad de la feria, curada por Alejandro Aguado, quien seleccionó para dar ingreso a la feria dos grandes instalaciones: una de Gyula Kosice y otra Tomás Saraceno. Isla de Ediciones, patrocinada por Fundación Proa y con el diseño de Federico Churba, también se destacó por una programación completa de presentaciones de libros y mesas de debates enfocados en feminismo y problemática de género y además por su mesa de Independientes que, coordinada por Pulso, creció en cantidad y en espacio con una exhibición que recopilaba archivo de fanzines.
Resultado de imagen para ARTEBA 2018
Finalmente el Open Forum, con el apoyo de Buenos Aires Ciudad, convocó en esta edición a un público diverso al que le ofreció charlas sobre y con artistas, conversaciones acerca de apoyos privados y públicos al arte y un Prime Time concentrado en experiencias y trayectorias impulsadas por destacados coleccionistas nacionales e internacionales.
Para la centena de coleccionistas, profesionales, curadores y especialistas convocados a participar del Vip Program HSBC, arteBA es un punto de encuentro con colegas y artistas y una ciudad que vibra de oferta cultural. Los curadores invitados, gracias al Programa de Adquisiciones de Museos pueden comprar gran cantidad de obras para su colección. Este año participaron en el Programa Federal de Museos: el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, el Museo Castagnino+macro, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires │ Fundación Aldo Rubino, el Museo Lucy Mattos y Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Del Programa Internacional de Adquisiciones participaron: Blanton Museum of Fine Arts (Texas, EEUU), Dallas Art Museum (Texas, EEUU), Guggenheim Museum (Nueva York, EEUU), LACMA- Los Angeles County Museum of Art (Los Ángeles, EEUU), MOLAA (Los Ángeles, Estados Unidos), Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona, España), Museo de Arte de Lima (Lima, Perú), Museo del Barrio (Nueva York, Estados Unidos), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid, España), Museum of Contemporary Art Chicago (Chicago, EEUU), Museum of Fine Arts, Houston y Tate Gallery. Además, gracias al apoyo privado, la edición 27 de arteBA contó con su ya instalado Programa de Adquisiciones de Empresas. La Rural participó en su décima edición con su programa Impulsarte, Madero Harbour lleva cuatro ediciones y gracias e el Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad pudieron sumar obras de arte a su acervo las siguientes instituciones: Museo Municipal de Bellas Artes de Tandil, Museo de Arte Contemporáneo de Salta y Museo de Arte Contemporáneo del Sur (Lanús).
Resultado de imagen para ARTEBA 2018
Esta edición tuvo como característica principal la intensa programación de actividades. Gracias al Ministerio de Cultura de La Nación arteBA niños inauguró con éxito su participación, en la que artistas y curadores pensaron actividades específicas para toda la familia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pensó Visitas Guiadas gratuitas ajustadas a contenidos específicos de la feria y alcanzó gran cantidad de seguidores durante todas las jornadas que duró arteBA 2018.
Una edición vibrante, con alta cantidad de ventas tanto para instituciones y museos como privadas y la participación activa y continua de un público que sigue apostando por el arte que nos anima a seguir creciendo y apostando por propuestas de alta calidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.