martes, 29 de mayo de 2018

PEDIR PERAS AL OLMO....ESPERO EQUIVOCARME


La responsabilidad de la oposición
La sociedad espera de los dirigentes opositores mucho más que simples recetas demagógicas o una vuelta al pasado
Resultado de imagen para la responsabilidad
Para mañana se espera que el Senado de la Nación debata el proyecto de ley que votó favorablemente la Cámara de Diputados por el cual se retrotraen las tarifas de gas a las de fines del año pasado y se congelan sus valores. Se trata, por cierto, de una oportunidad para que la oposición política dé cuenta de su nivel de responsabilidad y de su grado de voluntad para coadyuvar a resolver el desastroso estado de las cuentas de un sector público que no puede seguir subsidiando el atraso tarifario y aumentando el déficit fiscal.
Los senadores deberán optar entre el dictamen de mayoría, que propone la sanción de la ley tal como fue aprobada por los diputados, y que sería respaldado por los senadores que responden tanto a Miguel Ángel Pichetto como a Cristina Fernández de Kirchner, y la posición que suscriben legisladores de Cambiemos y de otros bloques provinciales, tendiente a mantener los aumentos tarifarios previstos por el Poder Ejecutivo, aunque disminuyendo a la mitad el IVA que grava las facturas.
Llama mucho la atención la anunciada decisión de Pichetto de respaldar en forma integral y sin modificaciones un proyecto que ha merecido fundadas críticas y reparos hasta de algunos gobernadores y senadores del justicialismo, porque invade atribuciones y competencias de los poderes ejecutivos nacional y provinciales. Entre los críticos más enfáticos del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados está el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, quien, en ocasión de reunirse con el presidente de la Nación días atrás, tomó la iniciativa de buscar una solución razonable al conflicto político generado en relación con las tarifas, acercando una iniciativa "superadora", consistente en la reducción del IVA que grava a las tarifas de usuarios residenciales al 10,5%.
El presidente Macri, quien ya había anunciado su voluntad de vetar el proyecto si se convirtiera en ley tal como fue votado en la Cámara baja, sorprendió al aceptar una negociación sobre la base del esquema propuesto por el gobernador Urtubey. Parece una solución razonable y una buena salida para todos, por cuanto el Gobierno no se vería forzado a vetar una norma y, en poco tiempo más, los usuarios de todo el país se beneficiarían con una inmediata y efectiva reducción del IVA. El bloque justicialista, al mismo tiempo, podría mostrar esto como un logro propio de la oposición, al haber partido la iniciativa de un mandatario provincial peronista. Sin embargo, el bloque de senadores del PJ hasta ahora ha desconocido la gestión de ese gobernador y reclamó que el Gobierno anunciara otra alternativa para mejorar el proyecto.
Imagen relacionada
Es probable que detrás de la obstinación de los senadores encabezados por Pichetto haya un cambio de estrategia en un bloque peronista que durante buena parte de los dos últimos años no dudó en colaborar en no pocas iniciativas con el oficialismo y en actuar con valor y convicción cuando le tocó revisar proyectos con media sanción de Diputados para dotar de racionalidad y seriedad iniciativas demagógicas e inviables tales como el proyecto de la ley de ganancias, cuya sanción habían festejado juntos massistas y kirchneristas.
El abandono de esa senda de racionalidad solo parece justificarse por la convicción íntima de los senadores del PJ y del kirchnerismo de que el proyecto tarifario en cuestión jamás se pondrá en ejecución por cuanto será vetado por Macri, quien pagará todos los costos políticos. La actitud de la oposición privará a millones de usuarios de luz, agua y gas de tener una reducción efectiva en el IVA sobre las tarifas, que mitigaría algo los efectos de su inevitable proceso de actualización.
Una vez más, los líderes de la oposición se equivocarían si piensan que esta actuación política les reportará beneficios en la carrera hacia la presidencia de la Nación. La sociedad argentina espera de la dirigencia opositora mucho más que recetas de rancio populismo y demagogia o que una vuelta al pasado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.