miércoles, 23 de mayo de 2018

EL MÁS SENTIDO HOMENAJE A LOS HÉROES DEL ARA SAN JUAN


A seis meses de la tragedia del ARA San Juan
Al margen de las enormes dificultades para esclarecer la desaparición del submarino, se impone brindar un merecido reconocimiento a su tripulación
Imagen relacionada
Se cumplieron ayer seis meses de la última comunicación registrada con elsubmarino ARA San Juan , el 15 de noviembre de 2017. Medio año de angustias, de un largo silencio y de profundas incógnitas sobre qué fue lo que realmente sucedió y dónde se encuentra la nave o lo que haya quedado de ella. Hasta el momento, no ha podido surgir una respuesta única y contundente ni de los múltiples esfuerzos locales ni de los innumerables operativos llevados adelante gracias a la inestimable ayuda de la comunidad internacional. Y, aunque resulte doloroso admitirlo, muy pocas esperanzas existen de que algunas vez puedan hallarse explicaciones certeras sobre lo sucedido y ubicar los restos del navío y de sus heroicos tripulantes.
A lo largo de estos difíciles meses, familiares y allegados de los 44 integrantes de la tripulación, así como los de quienes integran la Armada Argentina, han sufrido cotidianamente a la espera infructuosa de alguna novedad. Lamentablemente, el submarino no ha podido ser localizado ni se han aclarado las circunstancias en las cuales desapareció de los radares. En su afán por aclarar lo ocurrido, los familiares rechazan cobrar los seguros de vida que ofreció el Estado, pues temen infundadamente que, de hacerlo, se dé por muertos a los tripulantes y, entonces, se abandone definitivamente la búsqueda.
Más allá de algunas explicaciones del ministro de Defensa, Oscar Aguad, los días transcurren en un mutismo solo interrumpido por los dolientes reclamos de las 44 familias afectadas, así como por los homenajes de la Armada de España, que, entre otras demostraciones recogidas en el exterior, provocan una enorme emoción.
Resultado de imagen para tragedia del ara san juan
Los tripulantes eran, en la amplísima mayoría de los casos, los principales sostenes de sus familias. Muchos niños en edad escolar se han quedado sin uno de sus padres, por lo que el Gobierno dispuso el otorgamiento de una serie de becas educativas y otro tipo de ayudas para asistirlos en esta difícil situación.
Se está llevando adelante también un proceso de contratación directa para asignar a una o más empresas la tarea de búsqueda del submarino. A partir de la semana próxima, una comisión creada especialmente deberá evaluar a los oferentes, realizar las consultas técnicas y expedirse. Uno de los puntos que más inquietan a los familiares es si, cumplido ese trámite administrativo, la búsqueda puede reanudarse de forma inmediata. En el Gobierno responden que sí.
En cuanto al aspecto institucional, la Comisión Bicameral Investigadora de la Desaparición y Búsqueda del ARA San Juan tomó declaración ayer a quien revistaba en el momento en que se produjo el triste hecho como jefe del Estado Mayor de la Armada, Marcelo Srur, cuyo desempeño ha sido fuertemente cuestionado.
Se impone, entretanto, un debido reconocimiento a todas las mujeres y hombres de uniforme convocados a defender a la patria y a dar su vida por ella, como quienes custodiaban nuestra soberanía marítima.
Esta tragedia, la más grave desde el hundimiento, en 1982, del crucero General Belgrano, durante la Guerra de las Malvinas, debe servir para reflexionar sobre el papel que le asignamos a nuestra defensa, pieza clave en un país tan extenso como pródigo en recursos de todo tipo.
Vestir un uniforme para defender a la patria es un acto de hidalguía y entrega que ha de entenderse como una de las grandes vocaciones ciudadanas de servicio al país.
Los 44 miembros de la tripulación del ARA San Juan constituyen un ejemplo claro de esa vocación. Todos los argentinos tenemos con ellos una deuda enorme. Para cada uno de esos héroes vayan nuestra gratitud y nuestro recuerdo, y para sus familias, el apoyo permanente en la búsqueda de la verdad.
Resultado de imagen para tragedia del ara san juan
Los 44 tripulantes del submarino
Pedro Fernández, capitán de fragata
Jorge Bergallo, capitán de corbeta
Fernando Villarreal, teniente de navío
Fernando Mendoza, teniente de navío
Diego Wagner, teniente de navío
Eliana Krawczyk, teniente de navío
Víctor Maroli, teniente de navío
Adrián Zunda Meoqui, teniente de fragata
Renzo Silva, teniente de corbeta
Jorge Mealla, teniente de corbeta
Alejando Tagliapietra, teniente de corbeta
Javier Gallardo, suboficial principal
Alberto Sánchez, suboficial primero
Walter Real, suboficial primero
Hernán Ramón Rodríguez, suboficial primero
Cayetano Vargas, suboficial segundo
Celso Vallejos, suboficial segundo
Hugo Herrera, suboficial segundo
Víctor Coronel, suboficial primero
Víctor Enríquez, suboficial segundo
Ricardo Alfaro Rodríguez, suboficial segundo
Daniel Fernández, suboficial segundo
Luis Leiva, suboficial segundo
Segundo R. Medina, cabo principal
Jorge Valdez, cabo principal
Cristian Ibáñez, cabo principal
Mario Toconas, cabo principal
Franco Espinoza, cabo principal
Jorge Ortiz, cabo principal
Hugo Aramayo, cabo principal
Luis García, cabo principal
Sergio Cuellar, cabo principal
Fernando Santilli, cabo principal
Alberto Arjona, cabo principal
Enrique Castillo, cabo principal
Luis Nolasco, cabo principal
David Melián, cabo principal
Germán Suárez, cabo principal
Daniel Polo, cabo principal
Leandro Cisneros, cabo principal
Luis Niz, cabo principal
Federico Alcaraz Coria, cabo principal
Jorge Monzón, cabo principal
Aníbal Tolaba, cabo segundo


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.