miércoles, 30 de mayo de 2018

TEMA DE REFLEXIÓN.....POR LA VIDA

Multitudinaria marcha contra la despenalización del aborto
Una imponente columna de manifestantes recorrió la Avenida de Mayo hasta el Congreso
Cientos de miles de personas se movilizaron en la Capital en rechazo del proyecto que analiza el Congreso; en defensa del niño y la mujer, la protesta se replicó en otras ciudades
Como ocurrió dos meses atrás, otra vez decenas de miles de personas se congregaron en distintos puntos del país para reforzar su postura en contra de la despenalización del aborto. El corazón del reclamo estuvo en los alrededores del Congreso de la Nación y a lo largo de la Avenida de Mayo. "Salvemos las dos vidas" fue la frase que repitieron los presentes.
Diagramada por las organizaciones Marcha por la Vida y +VIDA, la convocatoria se hizo a través de las redes sociales "en defensa de la vida de la madre y del hijo prenacido". Faltaba más de media hora para que empezara la caminata hacia el Palacio Legislativo y Florencia, de 24 años, esperaba cerca de la Catedral Metropolitana. En su espalda colgaba una pancarta con la imagen de un feto: "Quiero nacer. Tengo ocho semanas. Mi vida está en tus manos".
Una imponente columna de manifestantes recorrió la Avenida de Mayo hasta el Congreso
Acto en Congreso en oposición a la despenalización del aborto
Desde allí, un grupo de personas partió con una bandera argentina de unos 100 metros de largo. En el cruce de Avenida de Mayo y Chacabuco se encontraron con más niños, jóvenes y adultos que llevaban pañuelos celestes (la insignia de quienes están en contra de la despenalización, por oposición al pañuelo verde de quienes la promueven) y se prepararon para iniciar la marcha. Elena Nolte mostraba la imagen de un bebé: "Estoy acá porque lucho por las dos vidas, del niño y de la mamá".
Un cántico que retumbaba entre los viejos edificios de la avenida, que le decía "sí a la vida, no al aborto", se dispersó entre la multitud para dar el puntapié del recorrido. A medida que la columna avanzaba, más personas se sumaban de todos lados. Susana Velázquez y sus cuatro hijos llegaron desde San Miguel y, dos cuadras después de la 9 de Julio, ya estaban caminando, guiados por un cartel escrito a mano en el que se leía que "adoptar es la mejor opción".
Famosos se manifestaron en oposición a la despenalización del aborto
"Somos una familia a favor de la vida", fue lo primero que dijo el padre de otra familia, los Martínez. "Queremos que los diputados nos escuchen y vean que hay una gran mayoría que no quiere la despenalización del aborto", agregó el hombre, que viajó especialmente desde General Madariaga junto a sus hijos y su mujer.
Los pañuelos celestes y las banderas argentinas predominaron en la movilización, a la que concurrieron familias y diversas organizaciones católicas. Según indicaron los organizadores la marcha congregó a 350.000 personas en Buenos Aires y a 3,6 millones en todo el país. En la movilización anterior habían estimado en 50.000 a los manifestantes que recorrieron la Avenida del Libertador.
El acto
Poco después de las 16, el grueso de los manifestantes llegó al Congreso. A la cabeza estaba "Alma", la maqueta a escala de un bebé de unas 12 semanas de gestación que se convirtió en algo así como el ícono de la Marcha de la Vida. Un rato antes, desde un escenario que se había montado de espaldas a la avenida Entre Ríos sonaban grupos musicales.
Una médica, vestida con su pulcro delantal blanco, resumió, cartel en mano: "No otorgaré una pócima letal a ningún bebé". Cuando Lautaro, de 19 años, leyó la pancarta, dejó a un lado su pañuelo celeste y tomó el celular para sacar una foto. "No pude venir en marzo, pero quería estar acá para defender la vida del niño y de la mujer. Legalizar el aborto significa avalar un crimen", dijo
Con pañuelos celestes, marcharon muchas familias y también organizaciones católicas
Entre los locutores de la marcha estuvo Sara Winter, una mujer brasileña que contó su experiencia cuando tuvo que abortar y que la replicará mañana cuando atestigüe en comisión en el Congreso. Como la anterior vez, una decena de médicos se refirió a su posición en contra de la despenalización y un grupo de docentes, de escuelas públicas y privadas, se comprometió "a defender la vida desde la concepción". La intervención de los expositores finalizó con cerrados aplausos.
Luego de cantar el himno nacional, la periodista y excandidata a diputada por Santa Fe Amalia Granata leyó un petitorio para exigir la defensa de la vida desde la concepción y pedir la derogación del permiso de aborto en situaciones extremas o excepcionales que rige en nueve provincias. La mujer estuvo rodeada de profesionales de la medicina, docentes, integrantes de credos religiosos y acompañada por la cocinera Maru Botana, y los periodistas Gastón Recondo y Rolando Hanglin, entre otros.
Con pañuelos celestes, marcharon muchas familias y también organizaciones católicas
Seis adolescentes miraban con atención hacia el escenario. Tenían entre 13 y 15 años. "Vinimos porque estamos en desacuerdo con que se legalice el aborto", enfatizó uno de los varones. Milena, su amiga, aclaró: "Creemos que hay que ayudar a las mujeres que están pasando una situación complicada para que no lleguen a interrumpir la vida de su hijo. Hay otras soluciones".
La marcha se efectuó cuando faltan dos semanas para que concluyan las audiencias sobre la despenalización del aborto en la Cámara de Diputados y se avance con la votación en el recinto. Por ahora, el resultado es incierto.
Al finalizar la movilización, Alejandro Geyer, de la organización Marcha por la Vida Argentina, opinó: "Que haya habido más de tres millones de personas en contra del proyecto de ley va a pesar entre los legisladores".
V. M. 
Resultado de imagen para MARCHA CONTRA EL ABORTO

Raúl Magnasco: "Educación sexual para lograr el aborto cero"
"Hay mucha gente en desacuerdo con el proyecto. Nos pedían que organizáramos otra marcha para decírselo a los diputados en una demostración como esta", dijo Raúl Magnasco, presidente de la organización +VIDA.
Los integrantes de ese grupo consideran que "el problema de la despenalización del aborto aumenta indefectiblemente la cantidad de ese tipo de hechos", según las cifras que obtuvieron de España y Uruguay, por ejemplo.
En contraposición, explicó Magnasco, "planteamos que existe una manera de llevar adelante un proyecto de aborto cero como el que se logró en Polonia, sobre la base de la concientización y la educación sexual y reproductiva, que les cuente a los adolescentes sobre los riesgos del aborto y cuándo comienza la vida".
El militante pro vida enfatizó que la práctica del aborto "le provoca a la mujer daños psicológicos y físicos irreversibles, por eso hay que explicárselo desde muy joven".
Cuenta regresiva: los diputados votarán el proyecto el 13 de junio
Ese día, la Cámara baja respaldará o no la iniciativa; los indecisos toman protagonismo

La votación del proyecto para legalizar el aborto ya tiene fecha en la Cámara de Diputados: el próximo 13 de junio. Solo quedan por delante cuatro jornadas de reuniones informativas, por lo que cada colectivo, a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo, se prepara para cerrar el "cronograma de lucha" y así dejar en manos de los representantes del Congreso el destino de la iniciativa de las 72 firmas.
Casi finalizadas las exposiciones en comisión, que incluyeron el relato de más de 300 especialistas, militantes y personalidades, quienes empezaron a tomar protagonismo con el correr de las horas son las decenas de diputados indecisos -aproximadamente unos 40- que tienen en su poder el "factor sorpresa", dado que, según relevamientos internos, ni los legisladores a favor ni aquellos que ya se declararon en contra logran un número diferencial de votos.
De acuerdo con un sondeo que manejan diputados que promueven el proyecto principal de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, hasta el momento los legisladores que respaldan la despenalización son alrededor de 110, mientras que los que la rechazan alcanzarían 108, y cerca de 40 siguen aún indecisos.
Resultado de imagen para MARCHA CONTRA EL ABORTO
En tanto, Unidad Provida -la red de más de 100 organizaciones que promueven el derecho a vivir de la mujer y del niño por nacer- calcula 101 votos a favor del aborto legal, 126 en contra y 26 que permanecerían dubitativos o que todavía no se pronunciaron.
Por último, las integrantes de la organización Economía Feminista también vislumbran más rechazos que apoyos, aunque con una diferencia menor: 112 diputados en contra, 106 a favor y 37 que se mantienen indecisos o prefirieron no adelantar su postura.
Frente a este "final incierto", según se pudo saber varios legisladores avanzan en negociaciones para pulir la "letra chica" del proyecto presentado por las organizaciones que se agrupan bajo el símbolo del pañuelo verde, que podría "ceder terreno" con algunos cambios para llegar al recinto con más respaldo.
La iniciativa tiene una suerte de "núcleo duro innegociable". Por un lado, que "toda mujer tenga el derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas" sin necesidad de autorización judicial previa y solo prestando su consentimiento.
Por el otro, que las obras sociales y las empresas de medicina prepaga "incorporen la práctica como prestación médica básica obligatoria a brindar a sus afiliadas o beneficiarias". Es decir, que brinden una cobertura integral.
El punto más sensible, y tal vez el señalado para ceder, es la edad. El proyecto otorga el derecho a abortar a una mujer adolescente de entre 13 y 16 años sin la necesidad de que sus progenitores o representantes legales deban dar autorización.
Más movilizaciones
Mientras Unidad Provida ayer cerró la jornada con una marcha masiva en contra del aborto, las agrupaciones que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito van a transitar días intensos.
El lunes próximo empezarán con un "pañuelazo federal" con miras al Día Internacional de Acción por la Salud Sexual de las Mujeres. Luego, el martes 29, se entregarán a los diputados las cartas firmadas por los distintos colectivos de mujeres que se pronunciaron a favor de la legalización.
Por último, el jueves 31 habrá una jornada de movilización por el final del debate en comisión del proyecto, y el lunes 4 de junio, en la tercera movilización de Ni Una Menos, se insistirá en el pedido por la legalización del aborto.
Federico Veliz: "Los pobres abrazamos la vida; no nos usen"
Federico Veliz, de 22 años, vive en Ciudad Oculta y ayer se acercó a la Marcha por la Vida. "Queremos defender lo que ocurre en nuestros barrios. Los pobres valoramos la familia y abrazamos la vida. Queremos que nos dejen de usar para promover el aborto".
Resultado de imagen para MARCHA CONTRA EL ABORTO
El joven, que llevaba su pañuelo celeste, contó que hace alrededor de un mes un grupo de habitantes de distintas villas de la ciudad conformó una agrupación para dar a conocer la realidad de los asentamientos.
Su mamá, Nora Gallo, contó su experiencia ante los miles de presentes. Pese a la pobreza que rodeaba a su familia en el sur de Santiago del Estero, su lugar de origen, a su madre "jamás se le cruzó por la cabeza abortar", relató la mujer.
Desde hace tres décadas, ella vive en Ciudad Oculta, donde Federico pasó toda su vida. "No está en la cultura del pobre el querer abortar. Nuestro único tesoro es la vida y por eso la defendemos de esta manera", dijo el joven.
Raúl Magnasco: "Educación sexual para lograr el aborto cero"
"Hay mucha gente en desacuerdo con el proyecto. Nos pedían que organizáramos otra marcha para decírselo a los diputados en una demostración como esta", dijo Raúl Magnasco, presidente de la organización +VIDA.
Los integrantes de ese grupo consideran que "el problema de la despenalización del aborto aumenta indefectiblemente la cantidad de ese tipo de hechos", según las cifras que obtuvieron de España y Uruguay, por ejemplo.
En contraposición, explicó Magnasco, "planteamos que existe una manera de llevar adelante un proyecto de aborto cero como el que se logró en Polonia, sobre la base de la concientización y la educación sexual y reproductiva, que les cuente a los adolescentes sobre los riesgos del aborto y cuándo comienza la vida".
El militante pro vida enfatizó que la práctica del aborto "le provoca a la mujer daños psicológicos y físicos irreversibles, por eso hay que explicárselo desde muy joven".
M. B. A. E. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.