miércoles, 19 de julio de 2023

EL ASESINATO DE CECILIA


El reclamo de justicia por Cecilia se hizo escuchar en la ciudad
La madre encabezó una marcha frente a la Casa de la Provincia del Chaco, en el centro porteño
Gloria Romero (izquierda), ayer, en el palco
“No existen desaparecidos, existen asesinos, y si nosotros lo permitimos, van a seguir matando, porque se sienten impunes, porque se sienten protegidos por el político”. La sentencia de Gloria Romero, madre de Cecilia Strzyzowski, golpeó fuerte en los presentes que se acercaron hasta la Casa de la Provincia del Chaco para reclamar justicia por la joven, de cuya desaparición se cumplieron 47 días sin que todavía se haya encontrado el cuerpo, a pesar de los fuertes indicios que va recogiendo la Justicia de que se trató de un asesinato que involucraría al clan Sena, familia de estrechos lazos políticos con el gobernador Jorge Capitanich.
Acompañada por las Madres del Dolor, Romero fue la oradora principal del acto celebrado frente a la sede de la representación de la provincia norteña, ubicada en avenida Callao a metros de su cruce con la avenida Corrientes, y que marcó la llegada a la ciudad de Buenos Aires del reclamo de justicia por Cecilia.
Con la emoción a flor de piel, la madre de Cecilia rechazó que las movilizaciones tengan finalidad política. “La gente se autoconvocó, yo no convoqué a la marcha”, aclaró. “Donde me llamen o donde hagan una marcha por Cecilia yo voy a ir, no importa el partido político que sea, porque no tengo bandera política, la única bandera es Cecilia”, agregó.
“La política se mezcla, todo se mezcla, cuando esto debería ser solo Cecilia”, insistió Romero ante las poco más de 500 personas que se concentraron frente a la Casa del Chaco, antes de pedir un mayor apoyo. “Acá deberían estar todos los padres; porque hoy es mi hija, pero mañana puede ser la tuya”, pidió. “Hoy tendrían que estar todos los porteños acá”, insistió, antes de afirmar que acompañará el reclamo de cualquier padre que exija justicia por su hijo.
El acto empezó poco después de las 18.20 con la entonación del Himno Nacional de los que le hicieron frente a la gélida tarde porteña portando pañuelos o alguna vestimenta rosa, el color preferido de Cecilia, y que se ubicaron frente al escenario montado sobre la avenida Callao.
Después, se escuchó una versión de “No tenemos miedo”, tema compuesto por María Elena Walsh. Fue el momento más emotivo de la tarde. Claramente conmovida por la situación, Gloria estalló en llanto mientras se entonaba el tema que popularizó Jairo en la década del 80 y que se convirtió en un emblema del reclamo de justicia contra los asesinatos cometidos durante la última dictadura militar.
Antes de que hablara la madre de Cecilia, en una pantalla gigante ubicada sobre el escenario se proyectaron fotos de Cecilia acompañadas con un audio editado en el que se escuchaban diferentes reportes de periodistas contando el avance de la causa, desde la certeza de que Cecilia fue asesinada. También se vieron y escucharon mensajes de solidaridad con Gloria y en reclamo de justicia de integrantes de las Madres del Dolor.
“Basta de feudos”
Detrás del escenario quedó como mudo testigo la Casa del Chaco, que recibió la marcha cerrada a cal y canto, con las persiana bajas y un vallado de hierro que evitaba que los manifestantes se pudieran acercar al local. Fue innecesario, porque la marcha fue pacífica.
Las vallas terminaron convirtiéndose en el soporte de un enorme afiche en el que se destacaban las fotos de los gobernadores Capitanich, Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Juan Manzur (Tucumán) encabezado por la leyenda “Basta de feudos Argentina libre”. Debajo de cada imagen se leían el nombre del mandatario y la palabra “tirano”.
También se pegaron en las vallas carteles más artesanales, entre los que se destacó uno con la foto de César Sena, pareja de Cecilia, y la palabra “asesino”. Otro, en este caso portado por una manifestante, rezaba: “Emerenciano es Capitanich”, relacionando al líder del clan acusado por el asesinato y el gobernador.

http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.