lunes, 21 de mayo de 2018

ARTE BA 2018....DESDE EL 24 AL 27 EN LA RURAL


Cómo sería visitar cuarenta ciudades al mismo tiempo? Con esa imagen graficó hoy Alec Oxenford, presidente de arteBA Fundación, "el privilegio de contar con esta oferta artística en Buenos Aires".
Así presentó ante invitados especiales en el Malba la 27a edición de arteBA, que abrirá al público desde el 24 hasta el 27 de este mes en La Rural.
El equipo de arteBA, en la presentación en el Malba
El Malba fue un refugio para una tormenta que abarcó todos los frentes 
El museo fundado por el coleccionista Eduardo Costantini se convirtió por unas horas en un motivador refugio, a salvo de la tormenta que golpeaba en todos los frentes: mientras la lluvia incesante inundaba la ciudad, el presidente Mauricio Macri anunciaba la negociación de un auxilio financiero del FMI para intentar frenar la corrida del dólar.
En este contexto desalentador, Oxenford hizo hincapié en el esfuerzo que implicó montar una semana del arte de repercusión internacional. Este año participarán de arteBA unos 400 artistas de más de 80 galerías, en su mayoría del exterior. Además, visitarán la ciudad cientos de curadores, galerías, artistas y coleccionistas de distintas partes del mundo. Entre la veintena de instituciones que invertirán en la feria se cuentan prestigiosos museos como el Guggenheim de Nueva York, el Reina Sofía de Madrid y la Tate Gallery de Londres.
Ya consolidada como una de las ferias líderes de la región, la feria renovará además contenidos y curadores. Entre las principales novedades se destaca Stage, nueva área dentro de la sección princial que reúne a las galerías nacidas hace menos de cinco años. Con obras de Gyula Kosice y Tomás Saraceno se lanzará Zoom, un programa de intervenciones artísticas en los ingresos a los pabellones de La Rural. Y también se inaugurará arteBA Niños, un espacio que ofrecerá un programa de talleres y actividades para lo más chicos con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación.
Eduardo Costantini, Enrique Avogadro y Alec Oxenford
Eduardo Costantini, Enrique Avogadro y Alec Oxenford 
Estas serán algunas de las propuestas que potenciarán este año la experiencia de visitar arteBA. El Barrio Joven estrenará un lugar central para la performance, con una programación diaria. Se sumará así a Performance Box, espacio inaugurado el año pasado en el marco de la segunda Bienal de Performance, con acciones de artistas en vivo y una selección de videos. En ambos casos, los artistas realizarán acciones efímeras en tiempo real y convocarán al público a hacer lo propio, con la intención de cambiar la forma de consumo cultural en el corazón del mercado.
Con "orgullo y entusiasmo" por el crecimiento de la escena artística local, Oxenford realizó un balance de los avances logrados en 2017 y celebró tanto la reciente inauguración de Proa 21, en el Distrito de las Artes, como la próxima inauguración del edificio ampliado del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Enrique Avogadro, ministro de Cultura porteño, lo escuchaba atento en primera fila.
Hubo una de cal, y otra de arena: Luis Incera, vicepresidente de arteBA, recordó luego el esfuerzo realizado desde la fundación para facilitar la libre circulación de obras de arte. "Se dio un paso legislativo; esperamos pronto una regulación", dijo al referirse a lamedida anunciada en enero último por Pablo Avelluto, ministro de Cultura de la Nación. Ausente con aviso al igual que Marta Minujín, quien viajó a Nueva York para ser homenajeada en una gala en el Museo del Barrio, el propio funcionario había definido entonces como "una especie de tortura burocrática y kafkiana" el proceso que enfrenta quien quiera sacar una obra de arte del país.
El Malba fue un refugio para una tormenta que abarcó todos los frentes
Sobre ese tipo de experiencias se podrá hablar en vivo y en directo con los coleccionistas invitados este año al programa del auditorio, patrocinado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos, con entrada gratuita e independiente a la feria.
Con la intención de ampliar la "experiencia" de la feria al circuito de galerías y museos de la ciudad, el quipo de arteBA dejó claro que se propone consolidarse como un lugar de encuentro internacional para generar "redes, intercambios y colaboraciones".
Un ejemplo es el compromiso sostenido que mantienen con el Programa de Adquisiciones empresas como La Rural y Madero Harbour. Además, el Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad volverá a destinar fondos para que tres museos de distintas provincias puedan sumar obras a sus colecciones. Una luz de esperanza, al menos, en un panorama tormentoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.