lunes, 17 de julio de 2023

PLAN PLATITA...QUE LA GENTE NO CAIGA Y VOTE BIEN.., TENSIÓN INTERNA


Kicillof expande el gasto y suma regalos del Estado por la campaña electoral
provincia. Con bicicletas, netbooks, mochilas, viajes de estudio y descuentos en la SUBE y en alimentos busca apuntalar sus chances
María José LucesoleAxel Kicillof aceleró la distribución de partidas y beneficios en campaña
Es la campaña más generosa de esta elección. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, está echando mano a todos los recursos disponibles para apuntalar su sueño de reelección. Entrega de bicicletas; distribución de netbooks; regalos de mochilas, gorras y botellas de agua; viajes de estudio financiados; descuentos en la SUBE y en verdulerías y carnicerías. Todo forma parte de la misma estrategia con vistas a las PASO de agosto y a las generales de octubre. Tiene tiempo hasta el miércoles para hacerlo; después la ley electoral se lo impide. De todos modos, la distribución de fondos públicos y regalos motivó una serie de presentaciones de la oposición, que requirió informes para saber cuánto dinero se está gastando y de qué partidas provienen los fondos.
LA PLATA.– Netbooks. Bicicletas. Cunas. Gorras, mochilas o botellas de agua. También descuentos para comprar alimentos y para cargar la SUBE. El gobernador Axel Kicillof potenció su campaña hacia las PASO en las últimas semanas con la entrega de bienes o de beneficios que están comprendidos en distintos planes de gobierno, pero que en el contexto actual adquiere un claro tinte proselitista. Todo antes de la veda que regirá la semana que comienza.
Atento a la norma que prohíbe 25 días antes de la elección la publicidad de los candidatos con elementos que promuevan la captación del sufragio, Kicillof entregó en la semana que pasó la netbook número 100.000, anunció la universalización del plan Qunita, que repartirá 7000 kits mensuales, y, semanas antes, entregó miles de bicicletas.
El reparto de bienes no pasó desapercibido por la oposición, que elevó un pedido de informes en la Legislatura provincial para pedir explicaciones por estos gastos. Y tampoco pasó inadvertido por los usuarios o beneficiarios de las redes sociales. “Gracias, gobernador, muy linda la bici. Al acto político lo hubieras dejado para otro día, al menos con mi hijo. No me interesa”, escribió la semana que pasó Mariana Buchicardi, mamá de un estudiante de Maipú, luego de un acto en el que Kicillof entregó 115 bicicletas en ese municipio como parte de un programa sustentable promovido por el Ministerio de Ambiente de la provincia.
“Mi hijo fue convocado por el colegio para la entrega de bicicletas que por concurso ganaron (cuestión que al que no estaba presente no se la entregaban) O sea, ¿se la ganó o no? No entiendo -denunció Buchicardi en redes sociales-. Si a las 14.30 recién está volviendo del colegio o del acto político desde las 7.30 que salió de casa. Y viene con hambre”, escribió a modo de queja y visiblemente enojada la mujer, que es mamá de uno de los pibes de cuarto año de una escuela de Maipú que resultaron beneficiados.
“El reparto de bicicletas corresponde a un plan para alumnos de escuelas públicas de la provincia a los que se les propone que escriban un proyecto para resolver una problemática ambiental de sus barrios que incluya la bicicleta como solución y de premio se pueden llevar hasta 40 bicicletas”, se informó desde el Poder Ejecutivo 
“Compramos hasta el momento 2700 bicicletas y entregamos 1300 en 25 de Mayo, Berisso, Brandsen, Carmen de Areco, Chacabuco, La Costa, Lomas de Zamora, Maipú, San Vicente, Tordillo, Tres Lomas, General Villegas y Mercedes”, se precisó desde el Poder Ejecutivo.
Tras estos sucesos, el diputado Alex Campbell presentó un pedido de informes en la Cámara baja de la provincia de Buenos Aires para que el gobernador explique en qué consiste el programa movilidad sustentable que ya repartió al menos 2700 bicicletas. Y para que informe sobre el monto total invertido por el gobierno y a qué empresa se adjudicó la licitación. Todas preguntas dirigidas al Ministerio de Ambiente que conduce Daniela Vila, militante de La Cámpora.
“Recientemente nos hemos anoticiado de que en plena campaña electoral en una provincia donde los chicos y chicas no tienen los días de clases que corresponden y las escuelas han cerrado por falta de calefacción y agua el gobernador destina recursos a repartir bicicletas a una semana de las PASO”, se lee en el pedido de informes dirigido al Poder Ejecutivo.
La última de estas entregas tuvo lugar el jueves en Ezeiza, distrito gobernado por un intendente aliado a Kicillof, Alejandro Granados que ahora postula a su hijo Gastón Granados. No obstante antes se repartieron también en algunos distritos gobernados por la oposición, donde se convocó al intendente local a participar del acto, que desde el Poder Ejecutivo siempre se promocionó como parte de una política pública. Pero los legisladores de Juntos por el Cambio objetaron el reparto.
“Queremos saber de qué se trata el programa como también a quién se adjudicó la licitación”, dijo Campbell. “Gobernador, por favor, administre los recursos eficientemente”, agregó el legislador que fue funcionario de María Eugenia Vidal.
Antes, en mayo, el Poder Ejecutivo provincial inició una licitación por 805 millones de pesos para comprar mochilas, botellas de agua, gorros y calcomanías para apuntalar el programa de viajes de egresados financiados por el gobierno. En concreto, se cotizó la compra de 100 botellas de agua; 100.000 mochilas, 100.000 gorros y 200.000 calcomanías, mediante el expediente de compra N°600377 LPU23.
La tercera etapa de los viajes de egresados para chicos de 17 años de escuelas públicas tendrá lugar entre agosto y octubre. Este plan comenzó en 2021 y de acuerdo con fuentes del gobierno ya permitió movilizar más de 120.000 chicos y activar 7000 millones de pesos para turismo. El programa incluye alojamiento de tres a cuatro noches, traslados y excursiones.
El sector joven -de 13 a 17 añostambién tiene beneficios de mil pesos en la recarga de su tarjeta SUBE, con cuenta DNI la tarjeta de promociones del Banco Provincia. Otra clara señal de que buena parte de la estrategia electoral del gobernador apunta al sector más joven.
A principio de este mes Kicillof anunció también un 35 por ciento de descuento en todas las compras de carnicerías, pescaderías y frigoríficos cada fin de semana con un tope de 4000 pesos por compra. Más descuentos del 40 por ciento en verdulerías con tope de reintegro de dos mil pesos, también los fines de semana de julio y agosto, siempre con cuenta DNI, un beneficio al que se puede acceder aún no siendo uno de los 600.000 empleados públicos de la provincia.
Sin embargo, el miércoles de la semana que comienza Kicillof deberá ajustarse a la veda que limita la publicidad de los actos de gobierno. “Durante la campaña electoral la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten”, establece el artículo 64 del Código Nacional Electoral.
“Queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.
El reparto de objetos tendrá que esperar hasta terminadas las PASO. Entonces se abrirá una ventana donde el gobernador quedará otra vez habilitado a repartir netbooks, bicicletas, cunitas o gorros, hasta los últimos días de septiembre. Aún quedan 68.000 netbooks por repartir para este año, en esta provincia.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La campaña en la provincia exhibe la tensión que dejó el cierre de listas
No hay fracturas, pero siguen los pases de facturas; nunca se mostraron todos juntos
Cecilia Devanna

Pasadas tres semanas del traumático cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, y cuando falta menos de un mes para las PASO, el esquema de campaña en el territorio bonaerense deja al descubierto las tensiones que aún subsisten en ese segmento de Unión por la Patria. Mientras desde el espacio hay quienes hablan de un esquema de campaña “radial” para explicar por qué aún hoy los principales candidatos no se mostraron juntos en su totalidad, la realidad indica que si bien no hay fracturas en el espacio, la campaña luce atomizada. “No hay fracturas, pero todavía vuelan algunas facturas”, sintetizó un funcionario con despacho en la capital provincial en referencia a la tensión que quedó expuesta la noche del 24 de junio. Así, en la práctica, el escenario toma distancia de lo que se busca imponer desde la Nación con la idea de “unidad” y “coralidad” de voces, dejando “las diferencias y peleas” para la oposición.
A diferencia de lo que sucede a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, en la provincia no hay un jefe de campaña, sino una “mesa de coordinación”, como se hizo en las dos últimas elecciones, aunque con resultados disímiles en 2019 y 2021. Allí se acumulan nombres como el del propio gobernador Axel Kicillof, el ministro Andrés “Cuervo” Larroque, los intendentes Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, el ministro Gabriel Katopodis y el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, entre otros. “La mesa de los heridos”, la llaman también dentro del propio espacio, por los costos que tuvo para sus integrantes el cierre de listas tras una jornada de tironeos en la que al legislador Máximo Kirchner se le adjudica un rol cuestionado.
Casi como un ejemplo más de esa atomización que aún sobrevuela en territorio bonaerense, las agendas de los candidatos recién se terminan de pulir en las horas previas a las actividades de los fines de semana, en las que hasta ahora se mostraron fundamentalmente en actos de presentación de listas en las principales secciones. Para este fin de semana la actividad es prácticamente nula en lo referente a actos con candidatos, y el movimiento pasará más por mesas y actividades de la militancia.
De acuerdo con el Código Electoral, este miércoles es la fecha límite para hacer anuncios vinculados a la gestión y a partir de allí se espera que se imponga otro modo de campaña, lejos de actos de inauguraciones o anuncios. Por lo que empezará el carácter más proselitista de la carrera a las urnas y en las semanas que restan hacia el segundo fin de semana de agosto Kicillof podría mostrarse en distritos fuertes como La Plata y Mar del Plata.
Quien por ahora parece aún más atomizada que el resto del esquema es la candidata a segunda diputada y actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz. Aunque la mayoría admite que en algún momento será incorporada a la campaña, por ahora es quien aparece más alejada del resto. “Por supuesto que Victoria va a estar, es candidata a segunda diputada y tiene un rol muy importante como ministra de Desarrollo Social”, dijo a la nacion un funcionario nacional.
Tras dos semanas de comenzada la campaña, Tolosa Paz no estuvo con ninguna de las figuras centrales del espacio, como sí se mostraron los otros, y en principio tampoco lo haría este fin de semana, en el que estuvo en la asunción del nuevo arzobispo de Buenos Aires, Jorge Ignacio García Cuerva. Y tenía en agenda la reapertura de Tecnópolis y un encuentro impulsado por organizaciones comunitarias. Actividades marcadas por lo social y no lo político.
El malestar con Tolosa Paz es palpable en el kirchnerismo. Así lo hizo saber la propia Cristina Kirchner y lo reiteran distintos dirigentes del espacio. “Es otra que además dejó muchos heridos”, dicen. Todavía está fresco el hecho de que se haya ido con Daniel Scioli como precandidata a gobernadora y la forma en que se manejó en busca de candidatos en diferentes municipios. A eso se sumaron varias líneas en notas periodísticas que tampoco cayeron bien internamente. En el kirchnerismo no tienen dudas de que salieron del entorno más cercano de la funcionaria y las facturas alrededor suyo no hacen sino acumularse.
“En algún momento se van a juntar”, agregan desde el kirchnerismo sobre las agendas de Tolosa Paz y el resto de los candidatos ,como Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, aunque no arrojan precisiones de cuándo ni como. La fuerza parece concentrarse más en lo que quedará rumbo a las generales antes que en las PASO y mucho más en los propios, pese a las diferencias, que en los “dos lugares”, como señalan con cierto desdén, que “consiguió” Alberto Fernández en la negociación final.


http://indecquetrabajaiii.blogspot.com.ar/. INDECQUETRABAJA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.