viernes, 18 de mayo de 2018

HOY,......FANTÁSTICA NOCHE DE LOS MUSEOS......HOY. NO TE LA PIERDAS


Podrán verse obras que no suelen exponerse y habrá visitas temáticas para conocer el detrás de escena
Los museos tienen su noche y también su día. Este festejo se realiza hoy a nivel global en más de 120 países con el objetivo de invitar al público a participar de actividades culturales gratuitas y conocer la trastienda del trabajo de curadores, artistas, guías, programadores y conservadores.
A partir del lema de esta edición, "Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos", los museos públicos de Buenos Aires ofrecerán visitas guiadas temáticas, charlas, talleres, conciertos y exhibición de obras del patrimonio que no suelen exponer. El Día Internacional de los Museos se podrá seguir y compartir por las redes sociales con el hashtag #FelizDíaMuseos y #DIM2018.
Organizado por el Consejo Internacional de Museos, la jornada se celebra todos los 18 de mayo desde 1977. El año pasado se sumaron más de 30 mil museos de 157 países. Desde 1992, cada edición tiene un eje: el primero fue Museos y medio ambiente. En 2018, la convocatoria propone pensar los museos como puntos de encuentro cultural y comunitario. En esa línea, las instituciones nacionales y municipales programaron una serie de actividades centradas en el detrás de escena de las exposiciones. Así, mostrarán a los asistentes los procesos de montaje y otros trabajos "invisibles", como la tarea de crear el guion de una exhibición, de conservar las obras de arte y de programar visitas educativas. Todo con el fin de ampliar y diversificar el público, y también de convertir al espectador pasivo en un visitante activo y participativo.

Sala reservada Museo Histórico Nacional. Defensa 1600. De 14 a 17.
Una oportunidad ideal para conocer el espacio de guardado del patrimonio y las condiciones específicas de conservación de las piezas históricas.

Identidad en construcción Museo Roca. Vicente López 2220. A las 17.
Visita guiada por la trastienda del museo para descubrir qué oficios se esconden detrás de las exhibiciones y qué tareas realizan los responsables de pensar y construir la identidad de la institución.

Moda en foco Museo de la Historia del Traje. Chile 832. A las 17.
Mesa de diálogo y discusión sobre la especificidad de las colecciones textiles y los criterios para su exhibición.

Museo develado Museo de Arte Español Enrique Larreta. Juramento 2291. De 12 a 19.
Desde el mediodía habrá recorridos por diversas áreas: jardín, investigación, restauración, montaje, educación, biblioteca y comunicación. A las 16, la sección Montaje expondrá algunas de las técnicas que llevan a cabo en el proceso de ensamble. A las 12.30 y las 17, el Departamento de Educación ofrecerá visitas temáticas sobre el Día Internacional de los Museos y el lema "Hiperconectividad".

Archivo de imágenes Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Ministro Brin 615. A las 14.30.
Abre al público su sede-archivo, que tiene un centro de documentación, biblioteca y hemeroteca. En los depósitos hay más de 60 mil películas en formato original, 400 aparatos de registro y reproducción, más de 3 mil afiches originales de películas argentinas, 400 piezas de vestuario utilizadas en films nacionales, 360 bocetos de escenografía y vestuario, y 60 mil fotografías.

Proceso creativo Museo Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo. Bolívar 65. A las 17.
Inauguración de una sala dedicada a la pintora francesa Lèonie Matthis. Se exhiben herramientas de trabajo, bocetos, cajas de pintura y fotografías que dan cuenta de su proceso creativo.

Dibujos desde el plano Museo Nacional de Arte Decorativo. Av. del Libertador 1902. A las 15.
Recorrido dialogado por las obras de la nueva exhibición que reúne más de 100 dibujos de arquitectos españoles sobre la ciudad de Buenos Aires.

Artistas y guías Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori. Av. Infanta Isabel 555. A las 15 y 16.
Dos visitas guiadas: a las 15, la artista Susana Rodríguez recorrerá con el público la muestra "Escrituras. 1977-1984". A las 16, Sebastián Vidal Mackinson, curador de la exhibición "Ecologías", será el guía de la muestra que reúne piezas de artistas argentinos.
Música en vivo
En la Casa de Ricardo Rojas (Charcas 2837), a las 19, habrá un concierto del cuarteto The Silly Bees, con un repertorio que explora la música académica y folclórica. A la misma hora, en el Palacio Noel (Suipacha 1422), habrá un homenaje por los 15 años del conjunto Capilla del Sol, residente del Museo Fernández Blanco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.