lunes, 7 de mayo de 2018

NO ESPERES MÁS..NO DUELE NI MOLESTA. NO TRAE SÍNTOMAS.....CUIDATE Y CUIDANOS

Esperan que antes del invierno alcance al 80%; las embarazadas y los chicos son los que tienen menor cobertura Resultado de imagen para vacuna antigripal 2018
"Es un mosquito chiquitito", dice para convencer Fernanda Carrizo, con una jeringa en mano. Sentada en la camilla la mira, algo aterrada, Kiella Victoria, de un año y seis meses. Es otra mañana ajetreada en el vacunatorio del Hospital Garrahan , donde las enfermeras trabajan a contra reloj las semanas previas al comienzo del invierno.
Se nota que ahí se disparó la demanda de vacunas antigripales: si en un mes suelen aplicar 2600 dosis, el mes pasado colocaron unas 6000 más. Escenas similares se repetían en el Hospital Tornú, en el barrio de Villa Ortúzar, y en el Hospital de Clínicas, en una recorrida que se  hizo por vacunatorios, centros y estaciones saludables porteñas. Se estima que ya recibió la vacuna el 10% de la población de riesgo.
Ayer, también, aún estaban llegando los lotes de vacunas a las más de 6000 farmacias que atienden a los afiliados al PAMI en el país. Al mediodía se habían aplicado 230.245 dosis, según informaron  desde la obra social, que habilitó una línea gratuita (0800-222-2233) y el sitio http://institucional.pami.org.ar/vacunacion para consultar sobre los sitios de vacunación gratuita, denunciar faltantes de vacunas o solicitar la aplicación a domicilio si existen problemas de movilidad.
El Ministerio de Salud de la Nación está distribuyendo 10,2 millones de dosis para la población considerada de riesgo. Además del personal de la salud, por su contacto con pacientes y su rol en la contención de un escenario grave si ocurriera, están las embarazadas, los mayores de 65 años, los chicos de entre 6 meses y dos años, y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas. La distribución de dosis incluye 6,7 millones para adultos; 2,2 millones para chicos, y 1,3 millones para los afiliados al PAMI. Los chicos reciben dos dosis.
Resultado de imagen para vacuna antigripal 2018
"La vacuna no interrumpe la circulación viral, sino que evita complicaciones y la muerte en la población vulnerable. Algunas de esas complicaciones son la neumonía o los problemas cardiovasculares en las personas predispuestas a sufrirlos", explicó ayer Cristian Biscayart, responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud.
Las primeras cifras de cobertura al viernes pasado indican que en el país se aplicaron un millón de esas dosis destinadas al sistema público de salud, sin costo para los pacientes. Alcanzaron al 40% del personal de salud, el 11% de la población pediátrica y entre el 10 y 11% de las embarazadas, lo que equivale a unas 51.000 mujeres (la inmunización protege a la madre y el bebé).
"Estamos en este momento con un nivel de cobertura similar al de los años anteriores. La distribución y la aplicación comenzaron antes este año. Prevemos que los números empezarían a aumentar en las próximas semanas", agregó Biscayart. Según indicó, para fines de la próxima semana, deberían estar aplicadas el 100% de las dosis pediátricas y el 70% de las dosis para adultos. "Para este año, tenemos la meta de que el 80% de la población de riesgo esté vacunada antes del inicio del invierno", dijo.
Imagen relacionada
Los dos grupos más retrasados en la vacunación antigripal siguen siendo las embarazadas y los chicos. El año pasado, la cobertura de la segunda dosis antigripal pediátrica pasó del 50 a poco más del 60%, de acuerdo con la información del área de inmunizaciones de la cartera sanitaria nacional. El nivel de cobertura útil es del 95%.
Para Adriana Parra, coordinadora del Centro Vacunatorio del Garrahan, donde se vacunaron 3650 chicos, incluidos los que están internados, y 3305 de los 4600 profesionales de la salud que trabajan ahí, en esta instancia previa a la epidemia de gripe todos llegan derivados por el médico. Pero Parra afirmó que lo que falta es la asistencia masiva de la población sana que debe aplicársela solo por su edad.
En distintos vacunatorios de la ciudad, los pacientes que esperaban su turno confirmaban su impresión: la mayoría sostenía la orden médica. Como Pamela Escobar, embarazada de ocho meses que esperaba su turno para vacunarse en la ex Maternidad Sardá: "Vine porque me lo indicó el obstetra", explica.
En las estaciones saludables porteñas, también están vacunando contra la gripe y el neumococo, principal causante de la neumonía en los adultos mayores. Ahí, la aplicación solo es para mayores de 18 años. Los chicos tienen que ir a los centros de salud, según explicó Cecilia Antún, directora de Desarrollo Saludable de la ciudad.
En las estaciones fijas de Parque Centenario y Parque Patricios, se vacuna de lunes a domingos, de 9 a 13, y en el sitio BA Saludable de Facebook se puede acceder a los días y lugares de las estaciones móviles. "Desde la semana pasada, vacunamos a más de 300 personas, más contra la gripe que el neumococo", indicó Antún.
Desde el PAMI, recordaron que el otoño "es el momento más aconsejable" para vacunarse, ya que en el invierno se produce la mayor circulación del virus de la gripe. "Este virus se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de tos o estornudos y con superficies u objetos contaminados con esas secreciones -agregaron-. La vacuna contra el neumococo se puede aplicar el mismo día que se aplica la antigripal o en cualquier otro momento del año, ya que se trata de una vacuna atemporal".
Resultado de imagen para vacuna antigripal 2018
Cuáles son los síntomas
Los síntomas gripales a tener en cuenta en las próximas semanas y que suelen aparecer a las 48 horas del contagio incluyen la fiebre persistente, por encima de los 38°C, el malestar generalizado y el dolor de garganta, cabeza y músculos. En los grupos de riesgo, la influenza puede provocar complicaciones graves, neumonía y hasta causar la muerte. Es fundamental volver a aplicarse la vacuna antigripal estacional porque el virus de la influenza cambia todos los años. También, para los mayores de 65 hay dos vacunas contra el neumococo; ambas protegen de la neumonía y la meningitis.
Quiénes deben aplicarse la vacuna

Profesionales de la salud

Todo personal que trabaje en contacto con pacientes o población vulnerable. Este grupo es el que tiene un papel clave en el caso de una epidemia

Embarazadas

En cualquier trimestre de la gestación para proteger a la madre y el bebé. De lo contrario, pueden vacunarse en los 10 días siguientes al parto

Chicos

Los menores de entre 6 meses y 2 años de edad deben recibir dos dosis de la vacuna, con un intervalo de por lo menos cuatro semanas. Si ya la recibieron, se les aplicará una sola dosis

Pacientes con enfermedades crónicas

La población de entre 2 y 64 años que haya recibido un trasplante o tenga enfermedades crónicas como diabetes, afecciones respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias, cánceres, obesidad o insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otros

Mayores de 65 años

Este grupo también tiene disponible la vacuna contra el neumococo de manera gratuita. El otoño es el momento más aconsejable para recibir la vacuna antigripal


F. C. y M. A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.