martes, 16 de febrero de 2016

APPS: PARAGUAS O SOMBRILLAS


Una colección de programas para conocer y anticipar el estado del tiempo, alertar sobre granizo y tormentas fuertes, y conocer las causas y síntomas del calentamiento global
Hubo un tiempo en que el clima no planteaba mayor desafío que abrigarse un poco o llevar paraguas. Ya no es así. El cambio climático es un hecho y la mayoría de los ciudadanos lo experimentamos bajo la forma de fenómenos meteorológicos extremos. El estado del tiempo ha dejado de ser un dato trivial de la realidad: granizo devastador, lluvias bíblicas, inviernos inexistentes y veranos para el olvido a los que, esta temporada, se les suma un Niño particularmente colérico.


Vienen en nuestra ayuda una serie de apps móviles ingeniosas y excelentes que sirven para pronosticar el tiempo con notable exactitud, avisar cuando la lluvia ya está sobre nosotros o si podría caer granizo. La selección que sigue se basa en Android (por un motivo que explicaremos enseguida), pero hay varias que también tienen versión para iOS. Todas las apps que mencionamos aquí son gratis, aunque unas pocas ofrecen también una versión comercial.
Quedan avisados

Cualquier aplicación móvil de clima debe ser capaz de advertir sobre clima extremo, pero hay un par en esta colección que se dedican sólo a esto.

Alarma de Lluvia, de Michael Diener. La misión de este programa es avisar mediante un ringtone que se aproximan precipitaciones. Ofrece un widget que, en Android, muestra la proximidad, área de cobertura e intensidad de la lluvia. Al hacer clic sobre ese widget, se abre un mapa de la región con información visual. Muy útil para cuando tenemos que salir a la calle y sabemos que está por largarse. Está también para iOS.



Granizo Alertas. Creada por el argentino Guido de Caso, tuvo su última actualización en noviembre de 2013, pero sigue funcionando sin problemas. Esta app toma datos del Servicio Meteorológico Nacional, radares climáticos en 350 ciudades del mundo y hasta lo que se dice en Twitter para calcular la posibilidad de que caiga granizo en el lugar donde nos encontramos. Si las chances de granizo superan cierto umbral (50 sobre 100, de forma predeterminada), dispara una alerta. También puede consultarse el umbral desde un navegador Web (http://granizo-alertas.com.ar).


Estado del tiempo

Éste es el rubro en el que la abundancia de apps confunde al más experto. Aunque la elección aquí tiene que ver con gustos personales, nos hemos limitado a dos apps que, durante los últimos 12 meses, ofrecieron el pronóstico más acertado y fácil de leer.


1Weather, de OneLouder Apps. Comparada con las coloridas aplicaciones móviles que pueblan este rubro, la de 1Weather podría no llamar la atención, excepto por que su claridad es inigualable. Ofrece el estado del tiempo, pronósticos por hora, detallado y extendido, mapa de lluvias, salida y puesta del sol y la luna y las fases lunares. Su widget es, por lejos, el más claro que hemos visto. El mapa de lluvias puede configurarse para que muestre el índice UV, un dato que no es menor para los que hacen muchas actividades al aire libre. Está también para iOS.


Weather Underground. El clásico servicio meteorológico vía Internet -fundado por Jeff Masters en Estados Unidos en 1995- fue adquirido en 2012 por The Weather Channel, y los negocios digitales de The Weather Channel fueron a su vez adquiridos por IBM en enero. Su app es una de las mejores, a la par con la de 1Weather (suma el dato del punto de rocío, por ejemplo), aunque tarda un poco más en cargar. También está para iOS.
Radares
Una de las razones por las que Android es particularmente apto para las apps del tiempo es que permite tener widgets activos en pantalla. Por lo tanto es posible poner una imagen de radar de la región en la que vivimos que se actualice prácticamente en tiempo real.


Imagen Satelital Argentina (ISA). Pues bien, ésta es la misión de la app creada por el argentino Germán Herrera. ISA toma los datos del Servicio Meteorológico Nacional y los muestra directamente en la pantalla del teléfono mediante un widget que se actualiza automáticamente o cuando le damos un toque. Se trata de una de las herramientas más efectivas para seguir el curso de una tormenta y predecir fenómenos extremos en nuestro lugar de residencia o en una ruta que debamos transitar. Nota importante: la hora de cada imagen está en tiempo UTC.

RadAR, de SocialEx. Aunque todavía no ofrece un widget, esta app toma las lecturas públicas de los radares meteorológicos de Ezeiza, Pergamino, Córdoba, Paraná, Bariloche, Anguil, Mendoza, Asunción y Santiago (Brasil). Ofrece alertas automáticas, pero no nos fue posible activarlas en nuestras pruebas. Aun así, es una de las herramientas más potentes de esta colección.
El dúo dinámico

Hay dos apps relacionadas con el estado del tiempo que no sólo dan la información del momento y el pronóstico, sino que lo hacen por medio de mapas dinámicos e interactivos que brindan un cuadro de situación muy preciso, actualizado en tiempo real.



Weather Bomb, de Enzure Digital. Esta aplicación es tan buena que por sí misma constituye una razón para pasarse a Android, si el clima y el tiempo tienen una influencia significativa en nuestra vida cotidiana. Moviendo el dedo por su mapa, los datos de cobertura nubosa, lluvia, temperatura, vientos, presión y altura de las olas se desplazan por una línea temporal en un pronóstico de 10 días. Su widget es de lo más útil que hemos visto para saber cómo estará el tiempo en los próximos días.

MeteoEarth, de MeteoGroup. Esta app hace lo mismo que la anterior, aunque con gráficos más impresionantes y, hay que decirlo, también más exigentes en hardware. MeteoEarth limita el pronóstico al día siguiente, en su versión gratis, y el widget no resulta particularmente útil, es sólo una botonera con atajos a la app. En su favor se anota que está también disponible para iOS y que las capas de información pueden combinarse.


La visión global

Por último, una verdadera maravilla entre las apps, disponible para Android y iOS, por cortesía del Jet Propulsion Laboratory. Se llama EarthNow y muestra la información de los satélites climáticos del proyecto Earth Science de la NASA.

Mediante un globo terráqueo en 3D que puede ampliarse y rotarse se grafican la temperatura del aire, los niveles de dióxido y monóxido de carbono, la capa de ozono, la cantidad de vapor de agua, las variaciones en el campo gravitatorio del planeta y el nivel del mar, así como la posición de los satélites del proyecto. Promocionado como una app para conocer "los signos vitales de la Tierra", es una de las formas más contundentes de mostrar los factores y síntomas del cambio climático.



Otra buena idea es Weather History Explorer, de Vladimir Savtchenzo, que permite comparar las condiciones climáticas en el lugar donde estamos con las de años anteriores. No es casualidad que 2015 y lo que va de 2016 aparezcan sistemáticamente como más cálidos que el promedio, según los registros del programa, que se remontan hasta 1973 en el caso de la ciudad de Buenos Aires y alrededores.

A. T.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.