domingo, 14 de febrero de 2016

ESPACIO "MENTE ABIERTA"...LA ECONOMÍA (RANKING)


"¿Ustedes cómo la ven?" La pregunta aparece una y otra vez en la mayoría de los encuentros que los periodistas especializados en política y economía tienen con sus fuentes. El objetivo de funcionarios y ejecutivos pasa por obtener de primera mano la sensación térmica de quienes recorren en su día a día el camino de la anticipación. Ese barómetro del uno a uno tiene por primera vez un análisis regional realizado entre 286 líderes de opinión de América latina.


La particularidad del campo de investigación es que se hizo entre periodistas destacados y analistas que difunden regularmente sus puntos de vista a través de los medios y soportes más diversos: desde TV, radio y gráfica hasta sus propios blogs, y también de líneas editoriales disímiles. La investigación comenzó en noviembre de 2015 -antes de las elecciones locales- y culminó el 8 de enero con un nuevo gobierno argentino. Los resultados son elocuentes y marcan una abrupta brecha entre la foto actual -con clara influencia del fin de mandato kirchnerista- y la que los especialistas vaticinan para los próximos doce meses, según el relevamiento de Ipsos Public Affairs
La situación actual ubica a Chile, Uruguay y Colombia como los tres países con mejor evaluación de su situación económica actual, según el promedio de todos los periodistas consultados. Y a la Argentina, Cuba y Venezuela como los peores alumnos ocupando los últimos puestos del ranking.
"Se nota claramente en términos de percepción un punto de inflexión entre los países con sesgo populista y los que no lo tienen. De ahí que la evaluación para lo que viene lleva a nuestro país de ser uno de los peores de la tabla a liderar las expectativas", resume Luis Costa, titular de Ipsos Public Affairs.

El relevamiento ubica a la Argentina como el país que tendrá la mejor situación económica en América latina en los próximos 12 meses, con un 49% de los analistas que aspiran a que la situación local mejore. En segundo puesto escala Cuba con un 36%, y en tercera posición se mantiene Chile (34%).
En tanto, el fondo de la tabla encuentra a Ecuador con sólo 18% de los entrevistados que proyecta un cambio de tendencia, América Central con el 12% y última, con sólo un 6% de los entrevistados que es optimista, figura Venezuela.
"Otro de los puntos para ver de cerca es cómo analizan los periodistas de cada país al resto de la región", grafica Costa. Por ejemplo para el 94% de los colegas chilenos la realidad argentina heredada del kirchnerismo es mala y un 70% confía en que será mejor el próximo año. Para los brasileños el resultado económico de la última década es malo en su totalidad, mientras que el 50% confía en que la tendencia cambiará.
En Bolivia un 83% de los periodistas económicos cree que la situación económica argentina es mala, y apenas un 37% está convencido de que soplarán aires de cambio. Para el 93% de los colombianos la Argentina se encuentra en una situación difícil, pero un 45% asegura que la realidad será mejor.


"La Argentina sale del antepenúltimo lugar al primero, de lo peor a lo mejor de la región. Pero también habrá que esperar para medir de qué manera las últimas medidas tomadas localmente influyen en el próximo estudio", grafica Costa.Y agrega: "En el posicionamiento para los periodistas hay buenos y malos. Están los populistas o los acoplados a la realidad internacional, y la gran apuesta de los líderes de opinión es que la Argentina a partir de sus resultados cambie la lógica de América latina".
Entre los puntos que se siguen de cerca aparece la resolución del conflicto con los holdouts tras la propuesta formalizada el viernes, la aceleración de los aumentos de precios, las alzas en las tarifas de gas y de luz y los despidos en el sector público y en el sector privado, pero sobre todo el impacto que habrá en el poder adquisitivo.
"Los resultados del primer estudio sobre la percepción del periodismo político y económico se dan en un contexto de pleno ajuste. Habrá que esperar para ver si el enfriamiento de la economía impacta en las expectativas futuras o si finalmente se cumple la promesa del Presidente de reactivar el crecimiento desde el próximo mes de junio", describe uno de los líderes consultados para el relevamiento.
De aquí al mundo
El contexto también influye para evaluar las expectativas locales. "La Argentina es la esperanza de la región para 2016. No se prevé un gran año para América latina -la mayoría de los análisis hablan de caída o crecimiento cero para los principales países- y el objetivo es encontrar a partir de los resultados electorales oportunidades para cambiar la fórmula que se venía aplicando localmente", resume Costa Otro punto interesante pasa por el análisis que los periodistas argentinos hacen sobre lo que pasará en los países vecinos. Para Brasil no hay demasiado optimismo ni presente ni futuro, y en ello seguramente influyó la coyuntura de la tierra del samba que combina escándalos de corrupción con caída del empleo y sobre todo del consumo, que pega derecho en las exportaciones argentinas. El 78% de los periodistas locales califica la situación económica como mala y un 58% la proyecta peor para los próximos 12 meses.
En México tampoco vienen tiempos de cambio conforme a los vaticinios de los periodistas argentinos. Un 44% califica de mala la realidad actual y sólo un 15% asegura que será mejor.
Colombia, en tanto, atraviesa una buena situación para el 56% de los periodistas, pero retrocede en términos de lo que viene: sólo un 26% augura que la realidad será mejor.
Perú, que fue la niña mimada durante los últimos años, sostiene una realidad económica positiva para el 63% de los encuestados y unas perspectivas favorables para sólo un 19% del total, y se pone en duda el efecto derrame.


Venezuela, en tanto, aparece como el país al que menos expectativas le destinan. Un 89% de los encuestados argentinos sostiene que la situación es mala o muy mala y el 66% presume que será aun peor.
1º puesto
Es en el que ubican a la Argentina 286 periodistas latinoamericanos al momento de vaticinar la economía local en 12 meses
10 posición
Es la que ocupa el país cuando se les pregunta por la evaluación de la situación económica actual. Un 82% califica de mala la herencia de la última década
96 por ciento
Es el porcentaje de los encuestados que describe la situación venezolana como mala o muy mala, según el estudio de Ipsos. Un 72% cree que será aún peor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.