domingo, 28 de febrero de 2016

LO ULTIMÍSIMO EN TECNOLOGÍA DESDE BARCELONA


Móviles: diez tendencias que cambiarán la forma en que vivimos
La aparición del 5G con una mayor conexión entre máquinas, el final de los mensajes de texto tal como los conocemos y el avance de la realidad virtual son algunas de las propuestas que se presentaron en la mayor feria del sector
Los visores de realidad virtual Gear VR de Samsung, una de las vedettes de la feria.
BARCELONA.- Como si fuera un Big Bang, pero al revés. Una enorme cantidad de elementos y actividades dispersas en el universo de las personas tienden velozmente a concentrarse en un punto: el móvil. O, en rigor, lo móvil (porque no se trata sólo de celulares). Así podría resumirse todo lo que se ve, se escucha y se intuye en el Congreso Mundial de Móviles, una cumbre global que desde 2006 se realiza en esta ciudad y que en esta edición superará los 90.000 asistentes profesionales de 200 países. Lo que nació como una feria de ingeniería (pensada por los fabricantes) se transformó en una cumbre mundial multisectorial que cada año abarca nuevos ámbitos: de la salud y la educación al transporte y la seguridad, pasando por el entretenimiento y las finanzas, entre muchos otros.
Este año, detrás de los nuevos productos, servicios y contenidos presentados en el contexto de la feria, que ocupa aquí ocho enormes pabellones de la Fira Gran Vía, pueden identificarse al menos diez tendencias clave: la consolidación de la llamada Internet de las Cosas (básicamente, la comunicación entre máquinas) y la acelerada difusión de la realidad virtual, las redes 5G que asoman en el horizonte, el final de la tarjeta SIM y del SMS (y la guerra de gigantes que hay detrás), el boom del Big Data, el crecimiento de los pagos móviles, el video y la fotografía 360°, y la imparable avanzada china.
1. Internet de las Cosas

Se ve en muchos stands y se repite en las conversaciones una sigla que no es nueva, pero que por primera vez parece generalizarse: IoT, Internet of Things o Internet de las Cosas. En la actualidad, hay unos 7000 millones de dispositivos conectados a Internet en todo el mundo y se espera que para 2020 ese número crezca hasta 50.000. A los televisores, cámaras y sensores que ya son parte de la realidad de hogares, empresas y gobiernos se suman los autos, heladeras, lavarropas, aires acondicionados, semáforos, medidores de luz y agua, entre otros. Esta explosión exigirá crecientes anchos de banda y plantea nuevos desafíos en seguridad informática (se podrán hackear autos y casas) y cuidado de la privacidad personal. La empresa argentina WeHaus trajo a esta edición una propuesta de casa inteligente que incluye 50 servicios conectados.
2. Realidad virtual

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, sorprendió a los miles de asistentes a la presentación de los nuevos productos y servicios de Samsung, que incluyó el anuncio de un acuerdo entre ambas empresas para potenciar la realidad virtual (la red social compró en 2014 la firma de visores Oculus). Mientras los miles de asistentes al evento tenían los ojos "vendados" por el visor Gear VR, Zuckerberg ingresó sigilosamente y, por supuesto, sin ser advertido. La foto del joven, la única persona con los ojos abiertos entre miles de usuarios conectados a la realidad virtual, se viralizó en las redes sociales con el recuerdo de la película futurista Matrix. En muchos stands de la feria, de fabricantes, desarrolladores y operadores, se ven productos y propuestas de realidad virtual, que poco a poco va convirtiéndose en una realidad real.
3. 5G
Hans Vestberg, CEO de Ericsson, sostiene un chip 5G durante su presentación de la compañía en el Congreso Mundial de Móviles
Aunque todavía faltan algunos años, y las operadoras están concentradas en todo el mundo en potenciar sus redes 4G, la siguiente generación de comunicaciones móviles ya se muestra en el horizonte. Para 2020 podría definirse el estándar y podría comenzar el despliegue de redes en los países más desarrollados. Pero varios actores del ecosistema móvil global parecen ansiosos. ¿Se podrá hablar sin cortes con esta tecnología? Sí, y también se podría bajar una película completa en segundos.
4. El fin de la SIM

A 25 años de su introducción en el mercado, la tarjeta SIM inició el camino hacia su desaparición para ser reemplazada por un chip de fábrica que irá soldado en el dispositivo y que fue bautizado eSIM (embedded SIM). GSMA, la asociación global de operadoras de telecomunicaciones que además organiza este congreso, y varias empresas internacionales, entre ellas Telefónica, China Unicom y la qatarí Ooredoo, comenzaron la fase uno de ese proceso, que prevé incorporar los nuevos chips en wearables y tabletas. Hacia finales de este año, la eSIM llegará a los teléfonos, pero la extinción de la SIM llevará no menos de siete años.
5. El adiós al SMS
Los mensajes de texto serán reemplazados con RCS, una nueva tecnología impulsada por GSMA y Google
Google y la GSMA anunciaron un acuerdo por el que el SMS será reemplazado por el estándar, Rich Communications Services (RCS), que vendrá embebido en el sistema operativo Android, de Google. Con este estándar ("abierto, coherente y globalmente interoperable", según se comunicó), los operadores telefónicos saldrán a competir tardíamente con los servicios de mensajería que les canibalizaron ese negocio, principalmente WhatsApp (también adquirida por Facebook).
6. Big Data
Una vista de un centro de datos de Google en Mayes County, Oklahoma, Estados Unidos.
La generación de grandes volúmenes de datos y la posibilidad de procesarlos en tiempo real (para conocer a los usuarios y poder brindarles mejores servicios) es otra realidad que avanza, aunque la avalancha de información puede abrumar. Sobre la base del concepto Big Data, Telefónica incorporará en los próximos meses una plataforma que permite saber el estado de sus servicios -incluida la situación de cada radiobase- en cuatro países, entre ellos la Argentina.
7. Pagos móviles

Mientras la banca móvil ya es una realidad cotidiana (en la Argentina, para 1,5 millones de clientes) y el m-commerce crece rápidamente, hasta ahora los pagos con el celular no habían evolucionado, probablemente por desconocimiento y temor de los usuarios y comercios a eventuales fraudes. Pero en este congreso se ve un renovado optimismo de que finalmente (después del lanzamiento de los servicios de pago de Apple, Google y Samsung) se consolide la práctica de pagar con el teléfono (que absorbe, entre otras, las funciones de la tarjeta de crédito). La desarrolladora argentina VriTran -el único stand individual de una empresa nacional en este congreso- presentó su producto en ese segmento.
8. Celulares modulares

El año pasado, Google anunció su proyecto Ara de celular modular (en pocas palabras, la posibilidad de armar móviles "customizados" con módulos intercambiables). Un año después, la coreana LG da un paso comercial en esa dirección al presentar su modelo G5, un móvil modular que permite añadir fácilmente elementos que lo convierten en un equipo de música o una supercámara de fotos. A largo plazo, la "modularidad", se supone, aportará personalización y promete contribuir a cuidar el ambiente.
9. Cámaras 360°
Gear 360, la cámara que Samsung que permite registar contenidos en 360 grados.
Zuckerberg anunció aquí que el mes próximo Facebook empezará a transmitir video 360°. En esa línea, las coreanas Samsung y LG presentaron sus respectivos modelos de cámaras, Gear 360 y Cam 360, que permiten grabar videos y hacer fotografías en 360°.
10. La gran avanzada china
Richard Yu, CEO de Huawei, presentó en Barcelona la MateBook, una PC híbrida de 12 pulgadas.

Uno de los encargados de abrir el congreso el lunes pasado fue el presidente de China Mobile, Shang Bing, y para desconcierto de la audiencia pronunció su discurso en chino mandarín (traducido simultáneamente al inglés). Fue una excepción en un congreso en el que la lengua común es ese inglés aprendido que se habla en todo el mundo menos en Inglaterra. Por otro lado, en las calles se destacan especialmente los vehículos negros (muchos de alta gama) que transportan a los ejecutivos de los fabricantes chinos, liderados por Lenovo, ZTE, Xiaomi y especialmente por Huawei, que algunos ya ven como el candidato a destronar a Samsung como marca de móviles más vendida. Sólo dos emergentes de un fenómeno mayor: el imparable ascenso del gigante tecnológico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.